Para la Iglesia de Jujuy el uso de la imagen del Papa en el afiche del gobierno “no es ético” y consideran que “es como hacer uso de una persona”

Ruiz 25-08-11[pullquote]Además aseguraron que “estas son las personas que a veces lo han criticado a nuestro Papa cuando era el Cardenal Bergoglio[/pullquote]

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Párroco de la Iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy, Padre René Ruiz, se refirió a los afiches de campaña del oficialismo que usan la imagen del Papa Francisco junto a la Presidenta junto a su candidato, señalando que “la figura del Papa va más allá de eso”.

Asimismo se refirió a lo manifestado por el Papa Francisco en su vuelo a Roma luego de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), realizadas en Río de Janeiro, cuando el Sumo Pontífice mencionó que “quién soy yo para juzgar un gay”, expresando, en relación a esto, que las puertas de la Iglesia jujeña “siempre han estado abiertas”.

La fotografía del mencionado afiche fue obtenida en la visita de la primera mandataria argentina a las JMJ 2013, a donde concurrió acompañada del primer candidato a diputado nacional por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

Al respecto el Párroco de la Iglesia Catedral, Padre René Ruiz manifestó a JUJUY AL DÍA® que “no es ético usar la imagen o la figura de alguien para un bien partidista, no es bueno, no ayuda a nadie, todo lo contrario, es como hacer uso de una persona. Creo que ahora ellos mismos se están cuestionando eso”.

Consultado el religioso jujeño sobre si se vio sorprendido por la fotografía del afiche, el Padre Ruiz sostuvo que “no me sorprendió, porque ya había un querer en esto de buscar las imágenes cuando se fue a Río de Janeiro”. Agregó, “pero creo que se puede revertir esto desde el pueblo argentino, porque si bien aman al Papa, saben perfectamente cuál es el servicio de quienes están gobernando, espero que la gente sepa bien lo que es nuestro querido Papa Francisco y lo que viene que son los actos eleccionarios de las Primarias o después en octubre las legislativas”.

En este sentido sostuvo “espero que la gente pueda hacer esta diferencia porque la figura del Papa va más allá de eso, la gente en estos años ya se ha dado cuenta, porque estas son las personas que a veces lo han criticado a nuestro Papa cuando era el Cardenal Bergoglio, las personas que mucha veces lo han dejado solo, o se han burlado de sus expresiones, como ‘ponernos la patria al hombro’ o que ‘el poder es servicio’. Estas fueron expresiones muy duras para ellos pero que en realidad son la verdad, el poder es un servicio y si tenemos que hablar de la patria todos tenemos que cargarla”.

Por otra parte el Padre René Ruiz se refirió a la frase del Papa, quien mencionara “quién soy yo para juzgar a un gay”. Explicó que “esta declaración está dentro de un sinnúmero de respuestas que dio en ese viaje de regreso a Roma, no es de lo único que habló. Se le preguntó por qué no habló del aborto y de la sexualidad o porque no habló de los sistema económicos, y él dijo que venía con un mensaje positivo, de lo otro ya la Iglesia se expresó a través de sus magisterios”.

En relación a esto, expresó que “nosotros no podemos dejar de atender a nadie, todos somos hijos de Dios, el aclaró que no está a favor de un ‘lobby gay’, que es una acción de otro tipo, la atención del ser humano nunca hay que dejarla y acentuó una línea transversal a todo lo que habló ese día, y fue la atención al ser humano, la atención al otro como hijo de Dios, como personas que están dentro del ministerio del servicio  de la Iglesia”.

Asimismo, nuestro medio consultó al Párroco de la Catedral de San Salvador de Jujuy sobre si considera que las puertas de las iglesias de Jujuy están abiertas para todos, incluida la comunidad gay, y respondió que “siempre han estado, a veces hablando con personas les pregunto si conocen las enseñanzas de la iglesia acerca de este servicio, y dicen no, como también una vez me dijeron ‘¿qué están haciendo por nosotros?’, y les dije que desde 1990 tenemos un documento titulado ‘La atención pastoral de las personas homosexuales’, que ya tiene más de 20 años, es todo un trabajo pastoral, con toda la iluminación desde la Iglesia para el trabajo pastoral. Pero a veces lo ven como una novedad y desconocen lo que la iglesia enseña y el catecismo ha cumplido más de 20 años y no hay un acto de condena a la persona, pero si a la acción”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La intersindical dará continuidad a la lucha sin paros esta semana y realizaran presentaciones judiciales contra el Estado

Lun Ago 5 , 2013
Jujuy al día – Los representantes de la Intersindical dieron a conocer que durante esta semana no realizar medidas de fuerza. Sin embargo, darán continuidad a la lucha sindical  y realizaran asambleas y plenarios de consulta permanente a los trabajador, culminando el viernes próximo con un plenario provincial. Asimismo realizaran […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes