Curso de Literatura en la UNJu: “Las letras de la patria, literatura en torno al Éxodo Jujeño”

culturaJujuy al día® – La Casa de la Cultura, dependiente de la Dirección de Gabinete de Cultura de  la Universidad Nacional de Jujuy, informa que están abiertas las inscripciones para el Curso de perfeccionamiento denominado, “Las letras de la Patria, literatura en torno al Éxodo Jujeño”.

El mismo se desarrollará el día viernes 9 de agosto de 16:00 a 20:00 horas, el sábado 10 de 8:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:00 horas y el día viernes 16 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas.

Este curso está dirigido a docentes de Lengua y Literatura de Nivel medio y /o terciario, docentes de Historia de Nivel medio y/o terciario, tendrá una carga horaria de 40 horas cátedra (27 horas reloj) y evaluación final. A través de estos cursos, la Universidad tiene la intención de hacer extensivas acciones de capacitación y perfeccionamiento destinadas a toda la comunidad.

El curso “Las letras de la Patria, literatura en torno al Éxodo Jujeño” tiene como objetivo favorecer la inclusión del Éxodo Jujeño como contenido de enseñanza en las asignaturas de Historia y Literatura, mediante el estudio de los textos literarios que lo representan, sus símbolos y los dispositivos propios de la escritura patriótica. También comprender el proceso emancipatorio en el Río de la Plata como un proceso discursivo, en el que las ideas se expresaban no solo en textos del tipo administrativo, sino también y no menos importante, en distintas expresiones literarias que sirvieron para animar el espíritu revolucionario de la época.

La temática a desarrollarse será: La Patria: concepto y alcances hacia el siglo XIX. El cuerpo de la Patria: el espacio y la letra. Fundar la Patria: la escritura como un dispositivo. Lugar, Espacio y Naturaleza. Las metáforas de la tierra. El periodo emancipatorio. La Generación de Mayo y la figura de Manuel Belgrano: algunos aspectos ideológicos. Los parnasos fundacionales: la Colección de poesías patrióticas y la Lira argentina. El Éxodo Jujeño: alcances terminológicos. La literatura en torno al Éxodo como constructor identitario. ¿Fábulas identitarias? Contraste con el discurso historiográfico. Análisis de textos literarios: los romances fundacionales. El papel de la mujer. La tríada Belgrano/Bandera/Pueblo. La Epicidad: los Decididos. Los interdiscursos religiosos.

El curso está aprobado por Resolución del Rectorado Nº 1399/2.013 de la  Universidad Nacional de Jujuy; y esta a cargo de la Profesora en Letras, María Soledad Blanco, egresada de la UNJu.

Para inscripciones y mayor información dirigirse a Av. Bolivia 1685 Barrio los Huaicos de 7:30 A 12:30  y de  14:30 a 19:30 horas o llamar al Tel.  4244101. Por Mail [email protected] /[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Nacionales Evita 2013: El lunes 5 de agosto actividades de Voley, Básquetbol y Handball en la instancia local por Capital

Lun Ago 5 , 2013
Jujuy al día® – El lunes 5 de Agosto continuarán concretándose las actividades deportivas de los Juegos Nacionales Evita, correspondientes a la instancia local por Capital, organizados por la Secretaría de Deportes de la provincia de básquetbol, vóley e iniciándose las de Handball. Voleibol En instalaciones de Club Atlético Independiente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes