Crisis de recursos humanos en Salud: desde la Terapia Intensiva del Hospital de Niños sostienen que “no buscamos aumentos de sueldos sino tener más gente”

Aden UTI Hospital de Niños- Jujuy al díaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños, Federico Adén se refirió a los avances que lograron luego de hacer pública, a través de nuestro medio, la problemática que se presenta ante la falta de especialistas, y señaló que si bien aún no se ha solucionado la situación esperan tener durante esta semana alguna respuesta de parte de las autoridades provinciales.

Recordemos que, en una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Federico Adén advirtió que en el servicio necesitan de manera urgente especialistas en terapia intensiva, enfermeras capacitadas en el área y kinesiólogos, y que se mejore la oferta salarial para la captación de los profesionales, recordando que un médico intensivista cobra 4500 pesos.

Al respecto Federico Adén manifestó en una nueva entrevista con nuestro medio que “desde la última vez que hablamos hasta ahora podemos decir que seguimos en negociación. Conseguimos que las autoridades de Casa de Gobierno se interioricen de cómo es la atención en esta área, fuimos con el Ministro de Salud, nos reunimos con el Ministro de Economía, con el Secretario de la Gobernación, nos reunimos con la Secretaria General de ATSA para explicarle la situación para que si llegase a haber alguna ventaja para el sector de área critica, que el gremio apoye y no obstaculice, y no volvimos a reunirnos, pero pudimos explicarles las características de este sector, y creo que llegaron a entender la peculiaridad de esto y necesidad de tener gente entrenada haciendo este tipo de tarea”.

Comentó que “iban a hacer algún tipo de propuesta para ir mejorando la situación, ahora estamos a la espera de la misma, pero insistimos que acá no solo hacen faltan médicos sino enfermeros y kinesiólogos, y la propuesta que se hagan debe ser integral para el equipo”.

“Creo que pudimos explicar y han llegado a entender las peculiaridades de este sector y la necesidad de tener algún reconocimiento extra si no se va vaciando. Creo que se pudo explicar y se llegó a entender, por eso hay un compromiso de hacer alguna propuesta para el sector. Ahora la mejora que propongan debe ser sustancial porque si el incremento va a representar 500 pesos, por ahí se quedan fuera del servicio. Tiene que ser algo que marque una diferencia y que haga que un cargo de terapia intensiva sea un cargo codiciado”, expresó.

Adén indicó que el área de terapia intensiva “es un área heroica, uno se siente héroe porque todo el tiempo estamos salvando vidas o haciendo esfuerzos muy grandes para salvarlas, cuando salen las cosas bien es muy gratificante y pocas especialidades dan esta gratificación, pero cuando las cosas no salen bien es muy duro, y para que salgan las cosas bien tenemos que estudiar mucho fuera del servicio y cuando estamos dentro tenemos que trabajar mucho y no guardarnos nada porque si no uno no podría vivir, no podríamos dormir. Pero para que la especialidad pueda atraer gente que quiera formarse y podamos constituir el equipo que necesitamos tanto con médicos, enfermeras y kinesiólogos, tiene que haber alguna ventaja en hacer esto y no hacer algo más tranquilo, ese es el eje de  nuestro reclamo”.

Aclaró que “lo que necesitamos es más gente: yo lo llamo capital humano. Para formarnos a nosotros el Estado invirtió muchísima plata; para que un chico que sale de la secundaria  termine siendo intensivista se invierte mucho y eso hay que invertirlo porque lo que se está invirtiendo no alcanza para que algunos quieran hacer esto”.

“Nuestros reclamos es que necesitamos gente porque nuestra comunidad va a estar en riesgo si no tenemos gente entrenada que atienda  a nuestros hijos en esa situación, o a nosotros mismos en las terapias de adultos, y si no tenemos gente entrenada en esa situación de riesgos vitales no hay posibilidad que después lo vea la otra especialidad, dependen de que las cosas se hagan bien en la ‘hora de oro’, así se llama la primera etapa del trauma”.

En este sentido el Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños, manifestó a JUJUY AL DÍA® que “la lucha salarial la está llevando adelante nuestro gremio, y por supuesto apoyamos, pero acá estamos reclamando otra cosa, no aumentos de sueldos, sino queremos tener más gente y con la oferta que hay en estos momentos no podemos hacer que esto sea atractivo para nadie”.

Estimó que “la solución tiene que venir  por el lado de que haya alguna diferencia, alguna consideración especial para la gente que hace esta tarea para que pueda ser interesante para los que se están formando”, y agregó que “siempre terminamos hablando de la diferencia salarial pero podemos hablar para comenzar de jubilaciones anticipadas, aumento de días de vacaciones, etcétera, son muchas las cosas que se pueden hacer aparte del aumento de la remuneración porcentual para que venir a trabajar acá represente una ventaja y sea un cargo codiciado, entonces ahí vamos a poder, no solo tener sino elegir la gente que vamos a tener, y es lo que la comunidad necesita porque en el momento en que más grave están nuestros chicos tienen que ser atendidos por esta gente, por nosotros, y cuanto mejor entrenados estemos y mejor motivados estemos mejor nos van a salir las cosas”.

Para finalizar, el especialista se refirió a la situación que atraviesan actualmente mientras esperan la propuesta desde el Ejecutivo provincial y comentó que “por ahora seguimos hablando y pienso que durante la semana nos tendrían que dar alguna información, algo más formal de lo que se va a resolver porque ahora, por ejemplo, estamos fuera de situación de epidemia, no tenemos el número de pacientes que teníamos antes pero tengo un solo médico de guardia para 12 camas y eso no puede ser”. Recalcó que “hay días que tenemos 2 médicos de guardia y otros un solo médicos, y eso no puede ser, eso atenta contra nuestro compromiso, nuestro profesionalismo y la calidad de atención. Ya no depende de nosotros, y repito, no podemos dejar de venir, eso es algo que la comunidad lo tiene que reconocer el compromiso de los colegas que trabajamos en las áreas críticas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para los Jubilados de Jujuy el incremento anunciado por la Presidenta “es un juego electoral”

Lun Ago 5 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Gerez, se refirió al último incremento salarial para los jubilados del país anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al cual calificó como “una miseria” y dijo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes