Gremialistas de Jujuy repudian y califican de “vergonzoso” y “mentiroso” al nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil

ACOSTA DEL FRARI BERDEJA - jujuy al diaJujuy al día® – Días pasados, y tras una convocatoria de la Presidenta de la Nación, se reunió el Consejo del Salario, el cual, en menos de 24 horas, dispuso que el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) para un trabajador argentino será de 3600 pesos a partir del mes de enero del año 2014.

Por ello, nuestro medio dialogó con algunos sindicalistas jujeños como  Fernando Acosta, Secretario General de ATE Jujuy; José Del Frari, Secretario General de la CTA Jujuy; y Freddy Berdeja, Secretario General del gremio de los Judiciales, quienes expresan su repudio a este nuevo salario por encontrarlo “mentiroso”, “extemporáneo” e “insuficiente” para los trabajadores.

Fernando Acosta manifestó a JUJUY AL DÍA® que “es vergonzosa la forma en que lo han hecho y lo que han hecho, ya que esto debería servir de base para discutir los convenios colectivos de trabajo pero la mayoría ya han cerrado sus negociaciones. Además excluyen a los sectores de los trabajadores: la CTA no participó, solo lo hizo el grupo oficialista, pero la CTA que ganó las elecciones, la de Micheli, no fue convocada como tampoco Moyano y sí la CGT oficialista. Solo han convocado a los gremios oficialistas, la mayoría pro patronales, a los patrones y la tercera parte fue gobierno; todos del mismo lado, por eso son capaces de disponer ese monto como Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Señaló que “lo que han largado está muy por debajo de lo que debería cobrar un trabajador para poder vivir. Estamos totalmente en contra de lo que han hecho e insistimos que debe equipararse al costo de la canasta familia, como el propio decreto del Consejo, el que debería evaluar el costo de la canasta familiar, algo que nunca se ha hecho porque nunca el gobierno convocó para hacerlo y se sigue manejando bajo estos criterios que únicamente favorecen a los patrones, tanto privados como estatales, porque los gobiernos de la provincia y nacional se aprovechan de esta situación”.

Por su parte, el Secretario General de la CTA Jujuy, José Del Frari expresó en declaraciones a nuestro medio que “es una negociación que se ha dado en forma extemporánea y el monto que se fijó es para el sector privado, porque hay que ser claro que este monto es para el sector privado, si fuese un monto para el sector público uno podría sentirse satisfecho porque podría decir que los trabajadores de la municipalidad van a pasar de cobrar 1200 a cobrar 3600, que sería justo, pero no es así, el sector publico seguirá pagando 1200, 1400, 400, o lo que quiera”.

Añadió que “ese es el despropósito que tiene todo esto, porque se habla de un salario mínimo para afuera y no hacia adentro del sector público. Con los estudios del INDEC el salario debería estar arriba de 7 mil pesos, lo que pedimos nosotros debería estar por arriba de los 5 mil, pero no sabemos cual es el numero para el gobierno porque este es mentiroso; los 3600 son mentirosos”.

Para finalizar, el Secretario General del Gremios de los Empleados Judiciales, Freddy Berdeja manifestó que con este arreglo “indudablemente no se puede vivir. Lo ha marcado la CTA: el ingreso mínimo para los trabajadores debe ser 5 mil pesos, pero estamos lejos de eso, y esto es a lo que nos tiene acostumbrado el gobierno, tanto nacional como provincial, que es no negociar, no hacer valer los convenios colectivos ni las paritarias, sino lo realiza con imposiciones”.

“Esto tiene que cambiar, y la única forma, es con los trabajadores en la calle”, aseguró.

“Esto ya lo hicieron el año pasado cuando se terminó en 2.875 en febrero de este año, y después hacen los cálculos que hacen, lo que es realmente irrisorio, es una subestimación de los trabajadores, solo con los trabajadores en la calle podremos cambiar la historia”, concluyó Berdeja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a dos sujetos que poseían pedido de captura y les secuestran armas blancas

Mié Jul 31 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Narcotráfico de Alto Comedero procedió al arresto de dos sujetos quienes tenían en su poder armas blancas. Tras requerir los antecedentes de los protagonistas se determinó que éstos tenían pedido de captura por estar relacionado a un hecho de robo. Desde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes