Destacado avance jujeño en el estudio de la Rickettsia

remondegui 1Jujuy al día® – El doctor Carlos Remondegui, Jefe del Servicio de Infectología y Medicina Tropical del Hospital San Roque, informó que la provincia de Jujuy participó de un Congreso a nivel Internacional sobre enfermedades infecciosas, realizado en San José de Costa Rica entre días 26 y 29 de julio, con un trabajo realizado sobre la enfermedad de Rickettsia.

Al respecto, Remondegui explicó que la enfermedad de Rickettsia es producida por una bacteria transmitida a través de la picadura de una garrapata y fue detectada por primera vez en Jujuy, entre los años 1993-1994.

La investigación realizada por el equipo jujeño, en colaboración con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos tuvo gran repercusión a nivel mundial, principalmente por la ayuda recibida de otros equipos dedicados al estudio de la Rickettsia en otros países,  logrando aportar un conocimiento más profundo sobre esta patología.

Cabe aclarar, además, que Jujuy fue el primer grupo en Argentina en detectar esta enfermedad, según señaló el doctor Remondegui.

Campaña contra la Hepatitis B

Por otra parte, el Jefe del Servicio de Infectología y Medicina Tropical del Hospital San Roque, informó que la charla sobre prevención y tratamiento de la Hepatitis B prevista para el día 31 de julio, fue reprogramada para el próximo 03 de septiembre coincidiendo con las actividades por la Semana de la Hepatitis B.

Con las disertaciones de la Jefa de la Unidad de Hepatitis, Susana Ceballos y la Directora de Inmunizaciones, doctora Roxana Fatum de dicho nosocomio, se tratarán temas referidos a las Hepatitis virales, tomando en cuenta: como se transmiten, que situaciones de riesgo existen, cual es el tratamiento, cual es la manifestación clínica y también cuales son las vacunas que se recomiendan para estas patologías.