El Estado como donante encubierto

correoSr. Director: Estas elecciones primarias y generales, ponen en evidencia, la cruda realidad política de la provincia de Jujuy, a treinta a años de vigencia del sistema democrático , con insti­tuciones débiles y escaso acatamiento a la ley, donde el gobierno de la provincia  influye  decisivamente en la campaña derivando recursos públicos a favor de los candidatos del partido justicialista –los candidatos del oficialismo- que forma más que encubierta, trabajan apoyando con la estructura del gobierno provincial,(recursos humanos, publicidad, vehículos oficiales, etc.,,) como ocurrió en el sector B-6 donde se inscribió, para los trámites del D.N.I., la proyección de películas, se brindaron charlas de prevención de la drogadicción y alcoholismo, por los candidatos a dip. nacionales Silvina Sadir, actual Coordinadora de la Juventud, y Juan Cardozo, actual subdirector de inmuebles, que son parte de políticas públicas destinadas al conjuntos de los vecinos, y no para el aprovechamiento circunstancial, y sectorial, que son meramente electoral, y no como una herramienta de servicio que beneficie, particularmente a los vecinos de menores recursos de nuestra sociedad .-

En tal sentido de poco sirve establecer límites a los gastos de campaña y normas sobre el financiamiento público a los partidos y la forma de distribuir esos recursos, si a la hora de la elección general, el gobierno provincial se transforma en uno de los prin­cipales financistas encubierto de los candidatos del oficialismo, Tentor, Sadir, y Cardozo.

La utilización de recursos públicos en la campaña, por lo general a favor de los candidatos del gobierno implica una violación, que no sólo afecta la equidad de la competencia electoral al introducir un factor de desbalance a favor  del partidos o candidatos del gobierno, sino que distorsiona el destino de los recursos públicos, “privatizando” o “partidizando” su utilización.

“La gravedad de la situación radica en que afecta la esencia misma de la democracia que se funda en la idea de que el gobierno ejerce el poder en beneficio de la sociedad y no de una parcialidad. Las elecciones democráticas no son competencias para determinar quién es el “dueño” temporal del presupuesto y los recursos públicos, sino un mecanismo para designar a “administradores” de esos recursos, a través del profundo respeto por la voluntad popular.-

Reivindicamos, el compromiso, del candidato a Dip. Nac. MARIO FIAD de impulsar el debate en Congreso de Nación diariamente le afecta y le preocupa a la sociedad, como la Inseguridad, la Inflación, la Corrupción la Desocupación, de seguir exigiendo  el 82% para los jubilados, etc. cuya difusión de propuesta, y proyectos lo trasmite, los difunde en las caminatas, y reuniones que realiza  en distintas localidades de la provincia.

 

                                                                              José Luis Sánchez-concejal de la U.C.R.