Pese a las campañas de vacunación: Jujuy sigue teniendo una alta prevalencia de hepatitis B

remondegui 1Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis Virales, que se celebra hoy, 28 de julio, el Jefe de la Unidad del Servicio de Infectología y Enfermedades Virales del Hospital San Roque, Carlos Remondegui, hizo referencia a la prevalencia de los distintos tipo de virus de hepatitis que circulan en Jujuy, y mencionó que, a pesar de haber disminuido los casos por las diferente campañas de vacunación, la provincia sigue teniendo mayor prevalencia de hepatitis B en comparación a otras provincias del país. Asimismo adelantó que se están realizando investigaciones sobre casos de Hepatitis Delta.

Al respecto, Carlos Remondegui manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en nuestra provincia sabemos que circulan diferentes virus de la hepatitis. Tenemos el virus de la Hepatitis A, en mucha menor proporción, se ve mucho menos debido obviamente a la vacunación; también se sigue viendo casos de Hepatitis B, que también con la vacunación han disminuido, y se ve mucho menos en personas jóvenes adultas, pero Jujuy sigue teniendo una de las mayores prevalencia en bancos de sangre y mayor circulación de Hepatitis B en comparación a otros provincias del país, es decir que queda una tarea por hacer con esto”.

Indicó que “respecto a la Hepatitis C, circula, pero al menos por ahora con la misma prevalencia del resto del país. Pero es importante saber que tenemos la Hepatitis E, que es otro virus  que hemos encontrado en zonas del interior, sobre todo donde tienen una situación de salud precaria y se contagia básicamente por los alimentos o agua contaminada y  produce cuadros de hepatitis. Es muy importante detectarla a tiempo porque tiene una especial complicación en las mujeres que cursan el embarazo, las otras hepatitis no tienen mayor mortalidad, pero si la Hepatitis E, puede tener mortalidad”.

Sostuvo que “hemos encontrado en lugares muy circunscriptos los focos, lo digo  como para no elevar ningún tipo de alarma sino para dar conocimiento, y casi un 3 o 4% tiene el virus de la Hepatitis E, pero por supuesto falta estudiar en el resto de la provincia, y esta es una investigación que hicimos nosotros con profesionales de Alemania”, pero añadió que “sin embargo es un tipo de hepatitis que por suerte parece ser que no tiene mucha gravitación ni produce un impacto en la salud como quizás lo hace la hepatitis B, C o la A, antes de la vacunación masiva que se hace”.

Sobre el virus de Hepatitis B, Remondegui se refirió a la vía de transmisión más importante de dicha enfermedad, y comentó que “acá sigue siendo la primer causa de trasmisión la vía sexual, pero la vacunación está extinguiendo los casos agudos. En Jujuy tenemos en porcentaje la particularidad que casi la mitad se presenta en forma grave a diferencia  de otras lugares por eso estamos estudiando la presencia de otro virus que esté simultáneamente como el caso de la Hepatitis Delta”.

En relación a los otros virus de hepatitis, señaló que “en el caso de la Hepatitis C, el 80% de los casos se hacen crónicos, y en el caso de la B el 10%, pueden estar silente en la juventud pero pasado los 40 o 50 años hay complicaciones y puede ser tarde para actuar. Si bien son curables en la medida en que se las trata a tiempo en los casos de las hepatitis crónicas”, agregó que “siempre estamos atentos por si aparece otro tipo de hepatitis como ser la Hepatitis Delta, que es posible que haya casos, pero para que hayan debe haber Hepatitis B, porque el virus Delta parasita el virus B. Estamos investigando esto como también otros virus que son los hepatotropos, que pueden afectar el hígado y producen enfermedades sistemáticas. También tenemos hepatitis por citomegalo virus, que no es tan infrecuente como se piensa, y después hepatitis por tuberculosis, por enfermedades autoinmune, pero de igual manera estamos atentos a esto”.

Para finalizar, el Jefe de la Unidad del Servicio de Infectología y Enfermedades Virales del Hospital San Roque se refirió a los trabajos del servicio y a la importancia del testeo voluntario, “dentro del servicio funciona en la Unidad Centinela de las hepatitis virales y para esta semana vamos a hacer la promoción de testeo voluntario para la detección  de las personas que han tenido hepatitis, a las personas que han recibido sangre por algún motivo, o las que son usuarias de drogas y las personas que han tenido contacto con familiares con hepatitis o parejas con hepatitis. También es importante chequear a las personas  que tienen enfermedades renales y realizan diálisis porque son pacientes que tienen tratamiento con drogas para los tumores y deben tener prioridad para hacerse la serología  como también todo aquel que quiera conocer su situación, es fundamental el testeo para la detección precoz de cual tipo de enfermedad, es muy importante hacerlo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan a una menor de 15 años en Jujuy. Convocan a marcha hoy a la 18:00

Dom Jul 28 , 2013
Jujuy al día® – Una joven de 15 años de edad, domiciliada en el barrio 18 de Noviembre de Palpalá, es intensamente buscada por la Policía ya que falta a su hogar desde el 23 del corriente. Se trata de Camila Lucrecia Miranda, quien fue vista por última vez ese […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes