En Jujuy: nueva marcha en reclamo de justicia por personas victimas de homicidios

Marcha de familiares de victimas de homicidio 26-07-13 (1)Jujuy al día® – Ante el incremento de los casos de homicidio en Jujuy, nuevamente los familiares y amigos de víctimas de estos delitos marcharon por nuestra ciudad en reclamo de mayor celeridad de los juzgados en la resolución de los casos debido que hay hechos que sucedieron en el año 2010 y aún no han sido resueltos.

En esta oportunidad, nuestro medio dialogó con los familiares y amigo de dos personas que fueron asesinadas: una adolescente de 16 años, y un joven de 31, quienes fueron víctimas en el año 2011 y 2010 respectivamente, y que en ninguno de los dos casos hay avances en las investigaciones y no hay detenidos por las muertes.

German Vilte y Brenda Mamani, son padre y amiga de Katherine Vilte, una adolescente palpaleña que fue hallada sin vida luego de haber estado tres días desaparecida, el 26 de mayo del 2011 en Palpalá. La menor habría sido violada y quemada cuando aún se encontraba con vida.

A 2 años y 2 meses de su muerte, su padre German Vilte manifestó a JUJUY AL DÍA® que “sobre la investigación de la muerte de mi hija aún no tenemos nada, cada vez que preguntamos nos dicen que está bajo secreto de sumario, no tenemos nada. Sé que hubo al menos tres o dos detenidos en su momento pero no pasaron ni 3  meses y salieron libres”.

Brenda Mamani, amiga de la víctima, expresó que “hasta ahora no tenemos noticias, el Juez que tiene el caso es el doctor Aróstegui y cada vez que va la abogada a querer saber alguna novedad el juez no le dice nada, ni siquiera a ella le da información, encima sabemos que no hay detenidos, no hay nada”.

Asimismo manifestó que “lo que queremos es justicia porque es injusto lo que pasó, que hayan matado a un chica de esa manera, que la hayan intentado quemar viva, que la hayan violado, no puede ser que la justicia no haga nada hasta el día de hoy”.

Sostuvo que “mientras tanto las cosas en Palpalá siguen igual, hay mucha inseguridad, chicas como yo y como ella, jóvenes, tenemos miedo de que nos pase lo mismo, en Palpalá no existe la seguridad, los policías están en las comisarías y no hacen nada, encima hace poco se escaparon dos detenidos, necesitamos que se haga algo”.

También, JUJUY AL DÍA® entrevistó a Nicolasa Mamani, madre del joven Alfredo Osvaldo Cruz, de 31 años de edad, quien fue asesinado también en Palpalá el 7 de agosto del 2010. Cruz fue encontrado por un camionero alrededor de las 6 de la mañana  de aquel día, en el terraplén de Zapla, y presentaba serias lesiones en su cabeza productos de golpes, según relató su madre.

En relación a las investigaciones sobre el asesinato de Alfredo Cruz, su madre expresó que “recién en febrero de este año ingresó al Juzgado Residual, e ingreso después de ir semana tras semana a preguntar. En mayo me llamaron para ampliar la denuncia, pero sobre el caso no hay nada, existe una desidia total de los que trabajan en la policía”. Aseveró que “hasta el momento no hay detenidos, encima estuvo bajo secreto de sumario durante casi dos años. Trabajan mal, desde la policía hasta el máximo escalafón”.

Para finalizar, Nicolasa Mamani, con todo su dolor solicitó “que haya justicia, creo en la justicia, todavía sigo creyendo, pero las personas que trabajan en la justicia no lo hacen. Pero acá no solo es trabajo de la justicia, el Poder Ejecutivo tiene que ver, analizar el origen del porqué de estas causas, saben las consecuencias pero deben trabajar sobre el origen: la violencia, porque siguen habiendo muertes y esto es algo que no puede seguir así”, concluyó.