Docentes estatales acordaron con el gobierno y reanudarán normalmente las clases en Jujuy

alumnos 1Jujuy al día® – Tal como lo adelantara nuestro medio, en la mañana de ayer, en una reunión mantenida entre los representantes de los gremios de ADEP y CEDEMS con funcionarios del ejecutivo provincial, lograron alcanzar un acuerdo por las asignaciones familiares y el compromiso de parte del gobierno para trabajar los puntos pendientes, por lo que tanto en el nivel inicial y primario como el secundario, este lunes retomarán las actividades áulicas con normalidad.

En la reunión anterior desde el Estado provincial habían realizado una oferta sobre las asignaciones familiares por hijo de 5 tramos, por lo que los docentes confeccionaron una contrapropuesta para sean efectivas en 3, y el acuerdo alcanzado fue de 4 tramos, el cual quedó de la siguiente manera: los docentes que cobren de salario bruto hasta 4800 pesos percibirán la asignación familiar por hijo de 460 pesos; a partir de los 4.801 pesos a los 9.800 pesos cobraran 320 pesos por la asignación; desde los 9.801 pesos hasta los 16.800 cobraran 270 pesos por hijo, y  a partir de los 16.801 pesos percibirán lo mínimo de la asignación, que es 203 pesos.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza y con el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez, quienes aseguraron que por dicho acuerdo las clases en Jujuy comenzarán en forma normal el próximo lunes.

Víctor Mendoza manifestó que “podemos decir que hemos llegado a un resultado positivo, ya que estarían enmarcados todos los afiliados del sindicato del nivel inicial y primario, en los dos primeros tramos, lo que en el caso de los maestros es significativo”.

Indicó que “hemos acordado una agenda para tratar muchísimos otros temas que tienen que ver con la realidad de las escuelas como el caso de la garantía del financiamiento para la reparación de las escuelas, los comedores escolares y el adelantamiento de la última cuota del blanqueo del fondo compensador, y nos reuniremos la próxima semana para avanzar en esto, es decir que de acuerdo a esto las actividades el próximo lunes  son normales”.

Asimismo explicó que, respecto al tema de los comedores “hemos dejado en claro que en razón de este ajuste que se ha visto en los últimos meses, la partida debe ser para la totalidad de los comensales como se venía dando antes y pedimos que se aumente la ración de cada niño porque la inflación hoy no garantiza que el servicio se brinde como corresponde”, y agregó que “le adelantamos que si no tenemos una respuesta positiva vamos a convocar a los compañeros a un quite de colaboración por este servicio porque no están dentro de la cantidad de comensales los docentes. Estamos avanzando en este punto y hemos pedido al gobierno que fortifique los montos de los comedores escolares”.

Por su parte, Marcelo Méndez manifestó a JUJUY AL DÍA® que “el ofrecimiento ha sido escuchado y mejorado en algunos de los aspectos, y con lo alcanzado el impacto sería directo y tendría una repercusión importante”. Aclaró que “en Nación cuando se computan estos haberes, se lo hace en función del grupo familiar, los cónyuges, ahora en la provincia se hace por agente, siempre se consideran los haberes de una personas y no del conjunto porque si sería de otra manera se estaría disminuyendo muchísimo la captación de la asignación dentro del grupo de trabajadores. También este concepto favorece a todos los trabajadores porque en Nación después de la última etapa no perciben nada, ahora esto no sucede en la provincia”.

Nuestro medio consultó al Secretario General del CEDEMS, si ante el acuerdo darán inicio a las clases el próximo lunes, Méndez afirmó que “si, las clases están garantizadas pero siempre haciendo la salvedad que hay instituciones que no están en condiciones de prestar los servicios por diferentes situaciones, por ejemplo porque hay arreglos que han quedado estancados, y esto se va a rever a partir de la semana que viene y esperamos que se pueda revertir lo antes posible, porque si las condiciones no son mejoradas y no son las óptimas, no van a poder iniciar ni desarrollar las actividades”.

Comentó que “esto es de conocimiento íntegro de las autoridades educativas y vamos a apersonarnos el lunes  en las instituciones donde sabemos que están atravesando una situación muy particular en lo edilicio y vamos a seguir pidiendo que realmente los fondos que son para la remodelación de establecimientos e infraestructura de los mismos sean destinado a tal fin porque realmente las instituciones necesitan el mantenimiento constante para que estén en condiciones de albergar a toda la comunidad educativa”.

Para finalizar hizo mención a los otros puntos planteados en las negociaciones, manifestando que “tuvimos respuestas alentadoras por ejemplo en la equiparación del incremento salarial en la provincia de todos los sectores de la administración pública, también en el blanqueo de la última etapa del fondo compensador, que es en noviembre, ya que solicitamos su acercamiento, por esto y otras cosas nos reuniéremos la próxima semana”.

“También por varias consultas de nuestros afiliados sobre el pago de las planillas complementarias, logramos que estos haberes adeudados del periodo 2006 y 2011 se vayan a estar haciendo efectivos en la primera quincena de agosto, seguramente luego del pago del haber de julio, y el Ministro de Hacienda  dijo que se harán en un 100%, esto es importante porque realmente es una deuda que tienen con el sector docente y esperamos que éste último barrido sea definitivo y la deuda con nuestro sector ya no exista”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el paso fronterizo de La Quiaca: gendarmes incautaron más de ocho kilogramos de cocaína

Sáb Jul 27 , 2013
Jujuy al día® – En medio de un trámite migratorio que se realizaba en el paso internacional a Bolivia, entre La Quiaca-Villazón, efectivos de Gendarmería Nacional lograron secuestrar 8,425 kilos de cocaína, deteniendo al portador de la valija donde se transportaba, oculta, la droga. En medio de un trámite migratorio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes