UCR denunció al fiscal que archivó la causa en contra de Milani

[pullquote]Morales y Cano solicitaron que se investigue la responsabilidad penal de Camuñas[/pullquote]

Jujuy al día® – La UCR presentó una denuncia penal en contra del fiscal federal ad-hoc de Tucumán, Pablo Camuñas. La presentación apunta a determinar su responsabilidad en el archivo del expediente en el que se investigaba la desaparición del ex conscripto Alberto Ledo y la responsabilidad del actual Jefe del Ejército, Cesar Milani, durante la última dictadura militar.

El escrito fue formalizado esta mañana, jueves 25 de julio, por los senadores Gerardo Morales y José Manuel Cano en los Tribunales Federales de San Miguel de Tucumán. Los parlamentarios responsabilizaron a Camuña por violación de los artículos 269, 277 y 249 del Código Penal. Sostiene que el funcionario no cumplió, deliberadamente, con sus deberes como fiscal y mandó a archivar el expediente pese a que había elementos para profundizar la investigación en contra del militar.

“Resulta evidente, que el  fiscal ad-hoc ha prescindido de disponer mínimas medidas y recaudos instructorios tendientes a investigar en forma efectiva, la participación del general Milani en hechos que configuran delitos de lesa humanidad, y por supuesto, las responsabilidades que le caben en consecuencia”, reza el escrito.

El titular de la bancada radical, José Cano, y el vicepresidente de la comisión de Acuerdos, Gerardo Morales, advirtieron que los elementos de prueba aportados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para solicitar el rechazo del pliego de Milani en el Senado, ya existían cuando Camuñas mandó a archivar la causa. “Resulta inexplicable la celeridad mostrada al disponer el archivo de las presentaciones efectuadas. La decisión se encuentra a contrapelo de las posiciones y actuaciones registradas en otros procesos similares”, insistieron.

Los legisladores radicales solicitaron, además, la reapertura del expediente archivado y destacaron que se trata de un funcionario, vinculado con La Cámpora, militante de Justicia Legítima, y puesto a dedo por la Procuración General de la Nación.

El planteo de los senadores radicales se realizó en el marco de la polémica por la designación de Milani como Jefe del Ejército y del pedido de ascenso realizado por la Presidente Cristina Fernández. Cano y Morales habían solicitado, en noviembre de 2012, que se reactive la causa abierta contra el militar aportando pruebas sobre su participación en delitos de lesa humanidad a la investigación por los hechos ocurridos durante el Operativo Independencia entre 1975 y 1978.

El pasado 12 de marzo Camuñas pidió el archivo de la investigación en contra de Milani. “La sola comisión a Tucumán, a la zona de Operaciones, o al Operativo Independencia entre los años 1975 y 1983 no constituye un delito ni implica necesariamente la participación criminal en su comisión. Si la impronta de las investigaciones seguidas respecto de los hechos cometidos durante el terrorismo estatal en Tucumán siguiera el derrotero propuesto por los denunciantes, debería procederse a la citación, en carácter de imputados, de más de 5.000 personas que probablemente estuvieron en comisión en esta provincia”, sostuvo el fiscal ahora denunciado.