Personas en situación de calle en Jujuy: “que una persona se muera en la calle debe ser motivo de reflexión para todos”

situacion de calleJujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, René Casas, integrante y voluntario de la Organización no Gubernamental “Manos Abiertas” en Jujuy, al referirse al fallecimiento de un hombre en situación de calle el pasado lunes como consecuencia de la ola de frío polar que azotó gran parte del país. También hizo referencia a los trabajos realizados por los jóvenes del programa Buscadores y señaló que debido a las bajas temperaturas pudieron establecer que son 36 hombres adultos los que se encuentran viviendo en situación de calle en San Salvador de Jujuy.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, René Casas comentó que “lamentablemente entre la noche del domingo y la mañana del lunes que nevó, un muchacho que dormía habitualmente en la terminal de ómnibus amaneció sin vida, y según lo que nos informaron desde la policía y la gente que compartía con él, se murió en la calle y se murió de frío”.

Manifestó que “estos nos causa dolor por el estar con ellos, por acompañarlos y sentir todo lo que sufren, el dolor es porque se fue y se fue mal. Que se muera en la calle debe ser motivo de reflexión para todos”.

“A pesar de su muerte, eso nos genera un poco de esperanza porque ya no está sufriendo, no tiene dolor y está en la casa de Dios. Siempre se nos juntan estos sentimientos, mucho dolor pero esperanza de que haya una vida mejor para Fabio, porque así se llamaba”.

Además confirmó que en lo que va del año “es el cuarto que se nos muere: los 3 muchachos que se nos fueron en marzo y éste último que se nos va en pleno invierno”.

Sobre la tareas realizadas del  lunes pasado, René Casas indicó que “debido a las contingencia climáticas que nos sorprendieron esta semana, el lunes a la noche hicimos el recorrido como lo hacemos desde la fundación  con el grupo de Los Buscadores y encontramos 36 personas durmiendo en las calles, todos hombre y todos mayores de edad. Son los mismos que están hace tiempo, que visitamos y acompañamos siempre”. Agregó que “gracias a Dios pudimos repartir muchas frazadas, abrigos, calzado, todo para que se protejan del frío, pero lamentablemente no pudimos llevar más que eso. Estas personas tenían cartones mojados por la nevada y las lluvias, y estaban sufriendo mucho el frío, y se le suman a todo lo que vienen sufriendo, las enfermedades que tienen”.

En este sentido indicó que “cuando hace mucho frío realmente nos duele muchísimo pero nos sirve para determinar con claridad quienes son los que están realmente en situación de calle. El lunes en la noche, que fue una de las peores noches en cuanto al frío, pudimos detectar que son 36 los que están durmiendo en la calle”.

Nuestro medio consultó a René Casas si han notado menos indiferencia de los jujeños para con las personas en situación de calle y mencionó que “estamos trabajando en la campaña para la prevención del frío y la gente nos ayudó y colaboró mucho, como también los medios de prensa que nos ayudaron a llegar a toda la provincia y hemos recibido colaboración de parte de todos. Evidente las personas se han sensibilizado mucho, hemos tenido una ayuda muy grande de los que nos colaboran permanentemente pero también se ha incrementado la ayuda. Durante los próximos los días de julio y todo el mes de agosto vamos a seguir repartiendo abrigos, frazadas, plásticos, que es lo que estamos pidiendo para ayudarlos a que puedan superar esta adversidad”.

“Estamos contentos que la gente los tome en consideración y se acerquen con un abrigo, porque esa es una forma de estar cerca de ellos, porque destacamos no solo la ayuda material, y la sociedad, todos, y es la invitación que hacemos, podemos brindarles un poco de afecto que es lo que más necesitan”, expresó.

Para finalizar, René Casas manifestó que “el domingo en la noche, con todo el frío que hacía, salió en un canal nacional un especial sobre las personas que viven en la calle y el director del hogar Monteagudo de Buenos Aires, el cual trabaja muy bien, decía algo muy lindo, que nosotros lo tenemos desde el principio. Dijo que: ‘la gente que vive en la calle tiene muchas ganas de vivir’, porque a pesar de todo, de tener todo en contra, de sufrir mucho porque tienen mucho dolor y están permanentemente en soledad, a pesar de eso, tienen unas ganas de vivir que no se comparan con las que podemos tener nosotros que tenemos una vida un poco más cómoda,  y como sociedad tenemos que trabajar para que esas ganas de vivir sigan permanentes, que no se mueran nunca”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Robo en galería comercial

Vie Jul 26 , 2013
Jujuy al día® – Una mujer de 25 años fue detenida por personal policial tras ser descubierta intentando sustraer prendas de vestir desde un local de una galería ubicada sobre la avenida El Éxodo, cerca de la terminal de ómnibus. La causante que había ocultado la ropa en el coche […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes