Milani: la oposición reclama continuar el debate y que sea relevado del cargo

Conferencia UCR 4Jujuy al día® – Ante el levantamiento inconsulto del oficialismo del tratamiento del pliego del general Milani, la oposición reiteró su rechazo al mismo y reclamó a la Presidente de la Nación que releve inmediatamente de su cargo de Jefe del Ejército al militar.

En el salón Illía de la Cámara alta, en la mañana de ayer martes 23 de julio, los titulares de los bloques legislativos de la UCR, senador José Cano y diputado Ricardo Gil Lavedra, junto a la presidente de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, el secretario general del Comité Nacional, Juan Manuel Casella, y los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, y la cordobesa Norma Morandini del FAP, reclamaron el relevamiento del general Milani, la presencia del secretario de DDHH de la Nación y del titular del CELS en el Senado para avanzar en el debate del pliego de ascenso del militar sospechado de delitos de lesa humanidad. También entonces, adelantaron denuncia contra fiscal Camuña.

El senador Morales calificó como “una vergüenza” que Milani siga al frente de la fuerza y pidió la presencia de la Secretaría de DDHH de la Nación. “La Secretaría de DDHH -sentenció el radical- debe explicar ya que por la denuncia que ha hecho el CELS habría constancias del secuestro de Alfredo Olivera en La Rioja, pero esta información no fue remitida al Senado para la evaluación del pliego de ascenso propuesto por el gobierno”.

En la reunión de Comisión de Acuerdos, Morales insistió con la presencia de Cesar Milani y pidió que el titular del CELS, Horacio Verbitsky, también aporte los datos que maneja su organización. “¿Por qué recién ahora aparecen antecedentes que hemos denunciado oportunamente?”, se preguntó el jujeño quien reiteró que “no estamos a favor de la postergación ahora de un tema que trajo el gobierno, no la UCR, a debate al Congreso”.

Por su parte, el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, explicó el uso de los sumarios truchos en la dictadura. “El sumario por deserción utilizado en el caso del soldado Ledo en Tucumán y firmado por el entonces Teniente Milani, es el ejemplo de un procedimiento que, como quedó indicado en la CONADEP y en los juicios a los comandantes, fue una práctica común para secuestrar”, explicó el ex camarista.

“El gobierno nacional ha estado en posesión de estos elementos y gracias a la labor de los senadores de la UCR ha salido a la luz, lo que justifica la presencia del Secretario de DDHH y del periodista Verbitsky en el Congreso”, dijo Gil Lavedra y agregó que “es inaceptable que Milani retenga la conducción de la fuerza y la dirección de inteligencia del Ejército. Expulsarlo del cargo es una decisión que debiera tomar el Poder Ejecutivo Nacional si es respetuoso de los DDHH y quiere salvaguardar la memoria de las víctimas”.

“Repudiamos desde la UCR la actitud del oficialismo de no continuar el debate del tema Milani en la comisión de Acuerdos”, destacó el presidente del bloque de Senadores, José Cano, quien remarcó que “fuera de cualquier cuestión electoral, ya en 2010 en virtud del ascenso anterior, planteamos nuestras dudas sobre la participación en el Operativo Independencia de Milani”.

“El año pasado hicimos una denuncia a la justicia aportando elementos sobre la desaparición del soldado Ledo. Lamentablemente, se nota el doble estándar de la justicia federal, ya que en Tucumán el fiscal ad hoc Camuña, nombrado por la Procuradora Gils Carbó, archivó esa causa aunque por similares causas otros militares siguen en proceso judicial o purgan penas”, explicó el tucumano quien recordó que “el viernes pasado reiteramos el pedido de reapertura de la causa con más elementos de investigación”.

Cano le respondió también al titular del bloque del FPV: “Es una paradoja que si la oposición plantea elementos que ameritan una investigación, no sean tenidos en cuenta; pero si los mismos son aportados por el CELS, media hora antes de empezar la reunión, el oficialismo los toma. Amerita entonces que el oficialismo reflexione”.

La senadora Norma Morandini, del bloque del FAP, aportó su visión sobre los DDHH. “No se declaman, son una causa humanitaria que no pueden politizarse. Es un valor universal que no puede estar en la disputa pequeña”.

“Es repudiable que en nombre de las elecciones, gran momento que tiene la sociedad para ver sus problemas y plantear soluciones, que la ciudadanía tenga más elementos para decidir se cancele el debate parlamentario”, agregó.

El senador Morales adelantó, en la oportunidad, que denunciará por incumplimiento de los deberes de funcionario público al Fiscal Federal ad hoc Pablo Camuña que participa del juicio por DDHH en la provincia de Tucumán. “Camuña obvió los elementos que aportamos como prueba en la causa de la desaparición forzada del soldado Agapito Ledo mandando a archivo la causa, en franca violación de sus deberes”, justificó.

1 COMENTARIO

  1. El error del nombramiento del militar aludido hay que achacársele a las autoridades nacionales, en especial a la Presidente y al séquito que la rodea, incapaces de informarse como es debido y elegir lo mejor que se tenga, sin incurrir en los gruesos errores en el que hasta ahora ha hecho gala el Ejecutivo Nacional. Hoy se pone en el tapete la elección del Jefe del Ejército y sus ascenso a Teniente General, pero no se han tomado en cuenta sus actuaciones vinculadas con la represión ilegal. Quienes exhiben y se vanaglorian del respeto de los DD.HH han cometido tal torpeza, y aún a sabiendas de dichas actuaciones, le han conferido el mandato de dirigir una fuerza armada. No es responsabilidad del imputado sino de los que lo han elegido para asumir ese mandato, y ahora tratan de diluirla distrayendo a la población con una suspensión en el ascenso de grado, pero no le quitan el mandato otorgado. ¿Cómo se entiende esto?¿Es hábil para asumir la Jefatura del Ejercito pero no lo es para obtener el grado de Teniete General? Sólo en las mentes de los máximos funcionarios nacionales cabe la respuesta que nos deja atónitos por continuar con el error, cueste lo que cueste, a capricho, sin razonamiento previo.

Comments are closed.