Investigan origen de vertidos corrosivos que ocasionaron serias lesiones en animales en Palpalá

muestra liquidos palpalaJujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia realizó estudios en inmediaciones del barrio ‘23 de Agosto’ de Palpalá, tras las denuncias realizadas por vecinos y autoridades municipales de esa ciudad sobre la aparición de canes con sus extremidades lesionadas, con el fin de identificar las posibles causas del hecho denunciado.

En primera instancia, personal de la Dirección Provincial de Calidad Ambiental dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, se hizo presente en inmediaciones del barrio ‘23 de Agosto’, oportunidad en la que se tomaron muestras de sedimento y de agua de un canal que se encuentra frente al Parque Industrial, sitio señalado por los denunciantes donde presuntamente habrían circulado los canes y causado el daño a los mismos.

Los resultados de estas muestras no revelaron evidencia de ningún tipo de sustancia corrosiva, situación por la cual el día viernes 19 del corriente mes se realizó una nueva inspección por los sectores posteriores de los predios de algunas de las empresas del Parque Industrial, próximo al barrio ‘23 de Agosto’. Se recorrió el lugar junto con los vecinos, quienes dirigieron el trayecto, donde se detectaron efluentes líquidos y barros, sobre los cuales se realizó una primera determinación con cintas de ph y se identificó los sitios que requerían la extracción de muestras para un análisis de mayor complejidad, los cuales fueron remitidos al laboratorio.

A raíz de ello, se continuó la investigación el día lunes 22, oportunidad en que se inspeccionaron empresas del lugar y se realizó un recorrido por las huellas que dejó uno de los efluentes, hasta detectar el origen del mismo y que presuntamente sería de donde provienen los principales vertidos observados.

Con estos antecedentes se dará inicio a procedimientos sumariales para determinar quienes son los responsables de los vertidos, todo ello en el marco de las normas ambientales vigentes. Mientras tanto, en el curso de la sustanciación de estos procedimientos, se les exigirá a las empresas la adopción de medidas correctivas.

Cabe mencionar que las empresas del lugar colaboraron con las acciones llevadas a cabo por el personal de la Dirección Provincial de Calidad Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos menores en motocicleta resultaron heridos al colisionar con una camioneta

Mié Jul 24 , 2013
Jujuy al día® – Dos adolescentes debieron ser trasladados de urgencia hasta el Hospital de Niños de nuestra ciudad, debido a los golpes y lesiones que sufrieron al accidentarse en una motocicleta cuando circulaban por el barrio Mariano Moreno, donde chocaron con una camioneta. Las víctimas, identificadas con las  siglas  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes