Grave crisis en el sector Salud de Jujuy: denuncian falta de recursos humanos también en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria

2

Pablo SoriaJujuy al día® – Se agrava la crisis en el sector de la Salud en la provincia, teniendo como uno de los principales problemas la falta de recursos humanos. Esta situación fue expuesta por nuestro medio a través de la entrevista realizada al responsable del servicio de Terapia Intensivas del Hospital de Niños. Pero una situación similar se vive en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria, hospital cabecera de Jujuy. Recordemos que estos son los dos únicos servicios en la provincia de tratamientos de alta complejidad de pacientes en estado crítico.

JUJUY AL DÍA® visitó el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria y entrevistó a su responsable, Daniel Vargas, quien explicó la situación actual de la unidad y señaló que la falta de especialistas en la provincia es porque “no es bien remunerada”.

Al respecto, Vargas comentó que “acá tenemos una problemática común a gran parte de los hospitales públicos del país: en este momento hay una gran demanda de salud, por diferentes razones, como por ejemplo debido al aumento de la expectativa de vida, el aumento de pacientes inmunodeprimidos, aumento de cirugías muy grandes que no se hacían antes y ahora sí y son controladas en terapia intensiva, pero principalmente se debe a que hay un aumento significativo de pacientes politraumatizados que necesitan unidades de terapia intensiva por su gravedad y estado crítico”.

Indicó que estos aumentos generan una preocupante falta de recursos humanos, “el fenómeno de carencia de recursos humanos tiene una historia previa, hace muchos años que no se ve mucha gente interesada en especializarse en terapia intensiva. Pensamos que obedece a que la terapia intensiva en primer lugar es una especialidad muy dura, muy sacrificada, que demanda mucho esfuerzo para hacer esta tarea con pacientes que están peleando entre la vida y la muerte, y por otro lado porque no es bien remunerada la especialidad”. Sostuvo que estos dos factores “desalientan a los jóvenes al momento de elegir una especialidad para no inclinarse por terapia intensiva sino por otras especialidades más rentables y tranquilas”.

Vargas - UTI Pablo SoriaEn este sentido el responsable del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria explicó que “dentro del servicio tenemos tres estructuras para la formación en recursos humanos. Desde el 2008 contamos con un curso de capacitación en terapia intensiva donde se becan con fondo del Estado y del hospital a médicos del interior y médicos que tengan cierta experiencia en terapia intensiva, y se los forma durante 2 años en terreno y salen entrenados para trabajar en la especialidad en cualquier lado”. Añadió que otra fuente “es la residencia que tenemos desde el 2010, que sería el otro proveedor para cubrir concretamente la guardia del servicio, y luego están los médicos de planta, algunos de bastante antigüedad, casi todos especialistas en terapia intensiva, pero aun así no logramos cubrir las necesidades de recursos humanos del servicio”.

Señaló que “sin embargo en este momento se brinda una atención de muy buena calidad, con estándares nacionales y con la actualización de la medicina a nivel mundial”, aunque advirtió “notamos que cada vez tenemos más problemas para conseguir recursos humanos”.

“Esto lo vemos los fines de semana donde se está cubriendo la guardia con reemplazantes o contratados, con gente que únicamente viene a hacer guardia, porque resulta más rentable hacer guardia una vez a la semana que tener un cargo de médico de planta en el hospital debido a los bajos sueldos de un médico que recién ingresa a la administración pública, y estamos hablamos de sueldos muy bajos para un médico que empieza su carrera hospitalaria en la provincia de Jujuy”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Jefe del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria sobre si han planteado esto a las autoridades del Ministerio de Salud, a lo que manifestó que “esto está planteado a través del gremio de profesionales, está planteado en el ámbito de la Dirección del Hospital, y en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia, están al tanto los funcionarios de turno de este problema que no es solo de la Terapia Intensiva de adultos sino de la terapia pediátrica, de neonatología, que son especialidades que están con dificultades para conseguir recursos humanos, entrenado y calificados”.

Sostuvo que “se ha demostrado, hace mucho tiempo, que los resultados obtenidos en la atención de pacientes graves es mucho mejor cuando se hace con un personal calificado, entrenado, certificado por alguna entidad científica, que cuando son atendidos circunstancialmente médicos de otra especialidad, ya sean clínicos, cardiólogo, generalistas, que están haciendo una guardia por necesidad en terapia intensiva, está claro que es mejor cuando las terapias intensivas están manejadas por médicos calificados, especialistas y entrenados en terapia intensiva”.

También, Daniel Vargas se refirió a la realidad y al trabajo diario que realizan en tan importantísima unidad, “en la unidad de terapia intensiva del Pablo Soria contamos con 12 camas y trabajamos desde hace varios años atrás con una tasa de ocupación superior al 90%, es decir que estamos trabajando a ‘cama caliente’. Algo que nos pasa cotidianamente es que hacemos una selección de los enfermos que van a venir al servicio porque no damos abasto. En algunas ocasiones debemos recurrir al medio privado u hospitales públicos como el San Roque para derivar enfermos a veces directamente desde la guardia para poder  descomprimir nuestro servicio y esto lo hacemos con enfermos que tienen obra social mientras que los otros, sin obra social, que no pueden acceder a la terapia intensiva del hospital, el Estado a través de la Dirección se hace cargo de está derivación hasta que se estabilizan y cuando sucede vuelven al medio público”.

Vargas afirmó “por todas estas razones trabajamos con mucha presión, porque es la única terapia intensiva de la provincia que tiene este grado de complejidad, no hay otro hospital que tenga un servicio de 24 horas de neurocirugía, de cirugía general, anestesiología, banco de sangre, laboratorio, tomografías las 24 horas, eso hace  que este hospital sea el lugar donde vienen todos los pacientes críticos, no solamente de la ciudad sino del interior de la provincia”, concluyó.

2 thoughts on “Grave crisis en el sector Salud de Jujuy: denuncian falta de recursos humanos también en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria

  1. Cuando tiempo atrás realicé un comentario respecto a remodelacionesd arquitectónicas en instituciones hospitalarias, que eran a la sazon innecesarias, mencione la falta de insumos de primera necesidad que hacian falta en todos ellos. Esto hablaba a las claras que se desatiende las necesidades pero los dineros sirven oara maquillar los edificios. ¿En que estaran pensando los funcionarios provinciales, empezando por el Gobernador? Sin embargo ese nefasto olvido recae tambien en los legisladores que anualmente aprueban los Presupuestos que le son girados, especialmente los que responden al partido gobernante y algunos adherentes innominados. Si esta es la forma de gobernar para los jujeños nos equivocamos de medio a medio y mucho se tendrá que batallar para corregir estas falencias que agreden a la población, especialmente a la de menores recursos, y que son los que normalmente adhieren a esta forma de «política» por la gracia y el efecto del mendrugo de pan.

  2. CHOCOLATE POR LA NOTICIA ¡¡¡¡ Y EL GOBERNADOR Y MINISTRO PINTADOS AL OLEO NO TIENEN NADA QUE DECIR AL RESPECTO ???? ES QUE NO TIENEN RESPUESTA, NO MOLESTAR, ESTAN EN CAMPAÑA.
    LA OTRA MALA NOTICIA ES QUE LA «GRAN MATERNIDAD» QUE SE ESTA POR INAUGURAR NO TENDRA TERAPIA INTENSIVA NI DE ADULTOS NI NEONATAL, LAMENTO LA CANTIDAD DE MUERTES MATERNO FETALES QUE OCURRIRAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ante el creciente número de personas en situación de calle en Jujuy: lanzaron operativo de protección en días de frío

Mié Jul 24 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Jujuy, informa que debido a las bajas temperaturas está llevando a cabo un operativo de invierno  en colaboración con la policía de la provincia para albergar a mujeres, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes