En la comunidad de Escobar – Yavi: desde la UCR buscan aportar a la resolución de problemáticas productivas y territoriales

morales yaviJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, junto al diputado nacional Mario Fiad, los diputados provinciales Jorge Rizzotti y Pablo Baca y los dirigentes Gustavo Muro y el socialista Ramiro Tizón, mantuvieron recientemente un encuentro con miembros de la comunidad de Escobar Tres Cerritos del departamento de Yavi, donde analizaron problemáticas referidas al manejo sustentable de la vicuña y la regularización dominial de territorios indígenas.

El titular de la comunidad originaria de Escobar, Gabino Gerónimo se refirió en ese marco a los desafíos que plantea el manejo de las vicuñas en silvestría, materia sobre la cual los legisladores radicales comprometieron su aporte técnico para contribuir al diseño del plan que deberá formularse, en cumplimiento de una norma que fuera iniciativa del diputado Jorge Rizzoti y lograra su aprobación en el parlamento provincial.

Gerardo Morales, tras el encuentro en la Puna aseveró que desde la UCR se trabajará en la asistencia técnica para lograr el cumplimiento de la norma del manejo sustentable de la vicuña, que aún no ha sido reglamentada y cuya implementación, por parte del Poder Ejecutivo Provincial, registra un preocupante atraso

El senador jujeño indicó que durante el encuentro se escucharon los planteos de la comunidad de Escobar y en tal sentido indicó que se evaluará la información y se aportará asistencia para que los productores puneños de Escobar y de otras comunidades de la región, puedan intervenir en el diseño del plan de manejo de la vicuña en silvestría.

También en ese marco, se plantearon los problemas de retraso del programa de regularización territorial indígena y en esa línea Morales informó que la Cámara de Senadores aprobó una prórroga de la Ley 26160 que suspende los desalojos y destina recursos para concluir con el proceso de regularización dominial. La prórroga a la Ley 26160 fue planteada en Senadores por el senador Morales en respuesta a una demanda que realizaran las comunidades indígenas. Tras la media sanción, la prórroga pasó a la Cámara baja para su tratamiento y aprobación definitiva.

Al respecto el diputado nacional Mario Fiad, que estuvo presente en el encuentro en Escobar, se comprometió a acelerar el tratamiento de esa norma para garantizar la prórroga de las disposiciones contenidas en la Ley 26.160.

Morales durante el encuentro con la comunidad de Escobar y atento a las inquietudes de los pobladores de la zona, señaló la necesidad de requerir información a la provincia para analizar el estado de avance de la ejecución de la Ley 26160 que crea el RETECI, evaluar la ejecución de los fondos destinados a Jujuy y monitorear el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el marco de la ley, para acelerar un proceso que lleva un retraso que es objeto de reclamo constante en los pueblos indígenas de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Milani: la oposición reclama continuar el debate y que sea relevado del cargo

Mié Jul 24 , 2013
Jujuy al día® – Ante el levantamiento inconsulto del oficialismo del tratamiento del pliego del general Milani, la oposición reiteró su rechazo al mismo y reclamó a la Presidente de la Nación que releve inmediatamente de su cargo de Jefe del Ejército al militar. En el salón Illía de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes