Presentarán libro sobre lucha sindical y un documental sobre la vida de las mujeres ligadas a la minería en El Aguilar

rebeliones minerasJujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jujuy organizó para el día 26 de julio la presentación del libro “Rebeliones mineras. Lucha sindical en Mina El Aguilar – Jujuy” con la presencia de su autora Delia Maisel. La proyección del documental “Mineritas historia de mujeres que luchan” realizado por María Leticia Orieta será realizada el 29 de julio en Mina El Aguilar.

La presentación del libro, el viernes 26 de julio, estará a cargo del Padre Jesús Olmedo, Párroco de La Quiaca y se realizará a las 19 hs. en instalaciones de la Biblioteca Popular sita en Belgrano 652, San Salvador de Jujuy, con la presencia de Delia Maisel.

En tanto que el lunes 29 de julio, en la localidad de El Aguilar, se realizará la presentación del libro en la Confitería del Estadio “23 de Agosto” a las 17 hs.

Sobre “Rebeliones mineras: la lucha sindical en Mina Aguilar – Jujuy”

El libro de la autora Delia Maisel es una investigación histórica sobre la lucha del Sindicato Obrero de Mina Aguilar y el rol decisivo del Secretario General Avelino Bazán, detenido desaparecido durante el Terrorismo de Estado (1976-1983).

El relato resume la lucha gremial contra un sistema de explotación de la Compañía Mina Aguilar  durante  los años 1958 a 1976. Repasa el  itinerario y las penurias de los obreros  al lograr convenios colectivos de trabajo para obtener sueldos justos y un sistema de trabajo digno.

La investigación llevó 6 años de trabajo a su autora, quien explica que su interés por la vida y lucha de Avelino Bazán surgió mientras realizaba otra investigación sobre los apagones de Ledesma. En el año 2007 conoció a Olga Arédez, esposa de Avelino y a sus hijas quienes vieron con agrado la producción del libro para el cual aportaron testimonios y fotografías.

Maisel indicó que no fue fácil avanzar en la investigación ya que no tenía acceso a los documentos de esa época, aunque manifestó que Jujuy “parió grandes luchadores”, cuyas acciones están reflejadas en documentos que guardan los archivos de instituciones estatales y sindicales que “se encuentran a la espera de ser interpretados para reconstruir la historia de la resistencia obrera” dijo, resaltando que el libro se basa en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.

Por su valor histórico la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación la presentó como  prueba documental en el primer juicio de lesa humanidad (Fiscalía N° 1) que se realizó en la provincia de Jujuy y en el que se juzgó a los responsables del terrorismo de Estado durante el período 1976-1983.

Hace muchos años que Delia Maisel participa en las “Marchas del Apagón” que reivindican la memoria de Luis Arédez y Avelino Bazán; y acompañó a Olga Arédez en el pedido de Verdad, Memoria y Justicia.

Sobre el documental “Mineritas historia de mujeres que luchan”

María Leticia Orieta, realizó el video documental Mineritas. Una historia de mujeres que luchan que acompaña este libro. El video relata la vida de dos humildes y valientes luchadoras: Josefina Aragón, esposa de un minero de El Aguilar, que entre las décadas de 1950 y 1970 fue ayudante de partera e integrante de un grupo de mujeres “Amas de Casa”, bajo la dirigencia de Avelino Bazán; y Damiana Valdez de Sosa quien desde muy joven trabajó en las minas de Bolivia y en los surcos del ingenio Ledesma como zafrera y conoció de cerca al Dr. Luis Arédez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estatales evaluarán la propuesta del gobierno provincial sobre las asignaciones familiares

Mar Jul 23 , 2013
Jujuy al día® – Funcionarios del poder Ejecutivo Provincial se reunieron nuevamente con referentes de la Multisectorial, a quienes presentaron la propuesta que pretende fijar valores en escala de las asignaciones familiares que se procedería a pagar a partir del mes de julio. Los gremios debatirán y analizarán la propuesta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes