UCR pidió reapertura de la causa sobre la desaparición del ex conscripto Ledo

ucr tucuman 19-07-13Jujuy al día® – La presentación se formalizó este mañana, viernes 19 de julio, en los Tribunales Federales de Tucumán. Los senadores Cano, Morales y Rached, junto a los diputados Martinez, Brizuela y Doria, Saccia y Casañas y el jujeño Pablo Baca, se entrevistaron con el juez Bejas y dos fiscales.

Legisladores nacionales de la UCR solicitaron hoy la reapertura de la investigación judicial sobre la participación del Jefe del Ejército, César Milani, en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. El planteo fue formalizado ante la Justicia Federal de Tucumán, donde se encuentra archivado un expediente que vincula al militar con la desaparición de un ex conscripto en el Operativo Independencia.

“Esta es una causa que desnuda el doble estándar que tiene el kirchnerismo en materia de derechos humanos. Venimos a requerir que se profundice una investigación que fue archivada por un fiscal vinculado con La Cámpora y designado a dedo por el kirchnerismo. Hay elementos comprobados y nueva documentación que confirma que Milani tiene vinculación con la desaparición de personas durante la última dictadura”, aseveró Cano sobre el escrito que suscriben también los senadores Emilio Rached (Santiago del Estero) y Gerardo Morales (Jujuy); y los diputados Julio César Martínez, Olga Brizuela y Doria de Cara de La Rioja; y Luis Sacca y Juan Casañas de Tucumán.

Los radicales cuestionaron en su escrito la resolución del fiscal ad- hoc, Pablo Camuñas, por la que se archivó el expediente en el que se investigaba la suerte de Alberto Ledo, quien realizó el servicio militar bajo las órdenes de Milani en 1976 y desapareció luego de un operativo militar.

Según la denuncia del ex conscripto Alvaro Illanez, un mes después corrieron igual suerte dos amigos de Ledo de La Rioja. En esa provincia también cumplió destino el actual Jefe del Ejército.

Morales advirtió que la comisión de Acuerdos del Senado debería rechazar el pedido de ascenso a Teniente General del Jefe del Ejército. La reunión está prevista para el lunes y, según el senador jujeño, hay elementos contundentes para que Milani no obtenga el aval parlamentario para ocupar su actual función.

“Estamos aportando nuevos elementos que lo vinculan en forma contundente con la desaparición de varias personas. Los testimonios recogidos por el Nunca Más de La Rioja son muy evidentes respecto del rol de Milani en operativos de secuestros y torturas”, insistió Morales a su turno.

Los legisladores radicales fueron recibidos por el juez federa Daniel Bejas, y por los fiscales Gustavo Gómez y Carlos Brito. En el escrito requirieron que se libre oficio al Ejército Argentino para que envíe el legajo completo de Milani y que se remita la nómina completa de conscriptos que prestaron servicios bajo sus órdenes en los años 70. Solicitaron, además, que se citen a los familiares de Ledo y que se adjunte a la causa el informe del Nunca Más de La Rioja en relación al rol que cumplió el Jefe del Ejército durante la represión. Por último, reclamaron que la investigación sea llevada adelante por el fiscal Gómez.

Mientras los parlamentarios se entrevistaban con el magistrado y con los funcionarios judiciales, Milani se presentó espontáneamente en los tribunales federales de Tucumán. Los radicales y el militar no se cruzaron en los pasillos por cuestión de minutos. El Jefe del Ejército fue escrachado en su salida de los tribunales por militantes de Libres del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Merodeadores arrestados en barrio Almirante Brown

Sáb Jul 20 , 2013
Jujuy al día® – En las primeras horas del viernes, personal del Cuerpo de Radio Patrulla procedió al arresto de dos jóvenes y al secuestro de dos armas blancas, cuando estos merodeaban en actitud sospechosa por un sector del barrio Almirante Brown de esta ciudad. Los inculpados fueron conducidos hacia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes