Infraestructura escolar de Jujuy: gremios advierten que “tan graves y tantos son los problemas, que los padres están tomando los establecimientos”

Mario Farfan (Sec. Gral. ADEP)Jujuy al día® – En consonancia a lo planteado desde el sector de docentes secundarios, el gremio de docentes de nivel inicial y primario de la provincia señalaron que debido a la sumatoria de diversos puntos, entre ellos el tema salarial e infraestructura escolar, corre un gran riego la vuelta a las aulas tras el receso escolar de invierno.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, quien explicó los motivos por los cuales crecen las dudas de retomar las actividades áulicas tras los 15 días de vacaciones.

El sindicalista manifestó que “tenemos muchos problemas, especialmente por la devaluación y los costos de la canasta familiar, lo cual está superando el bolsillo de todos los trabajadores de la provincia y eso nos preocupa mucho, por ello venimos pidiendo  reuniones con el Poder Ejecutivo para que nos atienda porque nos está preocupando. Además de dicho punto, nos preocupa el tema de las asignaciones familiares, le estamos solicitando que se equiparen a nivel nacional, por lo menos porque hablar de una ayuda escolar de 4 pesos para los padres con niños en las escuelas primarias es algo irrisorio”.

Agregó que “por esa situación le pedimos no solo al gobierno provincial sino al nacional que vea la forma de frenar la inflación y el costo de la canasta familiar, lo mismo estamos hablando con la gente de CTERA para volver a abrir las paritarias porque el aumento del 22% que fue dado por Nación de forma unilateral y por decisión de la Presidenta es poco, ya que habíamos pedimos un aumento del 30%,  seguimos insistiendo que el aumento otorgado es poco porque no concuerda con la devaluación y el aumento de la canasta familiar”.

Al referirse a la situación edilicia de los establecimientos primarios, expresó que “también peligra el regreso a clases porque hay escuelas que tienen muchos problemas de infraestructura, tan graves y tantos son los problemas que los padres están tomando los establecimientos y los toman porque no ven ninguna solución. Hay compromisos desde el mes de marzo que decían que si se iban a arreglar las escuelas, que iba a ir el personal de infraestructura, pero lamentablemente no aparecen, y no les queda otra a los padres que tomar las escuelas para tener soluciones y esto es algo que nos preocupa mucho”.

Al describir otro punto que pone en duda la vuelta a clases, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán explicó que “es en relación al tema de comedores, ya que seguimos con los mismos problemas porque no está viniendo la partida para los maestros y esto nos preocupa mucho. Queremos que este tema se solucione de una vez por todas y sino que el gobierno se haga cargo de darle de comer a los niños”.

“Los maestros no queremos ser los que tengamos esta responsabilidad, el gobierno debe ver quién se hará cargo porque si no viene la ración para el docentes tendremos problemas, es un tema muy preocupante”, indicó.

Para finalizar, Mario Farfán manifestó “estuvimos en esta semana enviando notas al Ministro y al Gobernador de la provincia para que el equipo del Poder Ejecutivo nos reciba y ver de qué manera se pueden solucionar estos puntos y, si no hay solución, decimos que corre riesgo el inicio de las clases luego de las vacaciones de invierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Espectáculo a beneficio: José Simón presenta “Hay mil maneras de cantarte Jujuy”

Mié Jul 17 , 2013
Jujuy al día® – Dentro del marco solidario, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, apoya la presentación de José Simón, folklorista de notable trayectoria, que cantará para sus seguidores el jueves 18 de Julio, en la Sala del Teatro Mitre, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes