Para el presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy “no es posible” la creación de un Tribunal Constitucional

AlsinaJujuy al día® – Ante la propuesta del Senador neuquino, Marcelo Fuentes, quien ideó la creación de un Tribunal Constitucional el cual evitaría que la Corte Suprema tenga el control último de las leyes dictadas por el Congreso, nuestro medio dialogó con el presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, Daniel Alsina, quien se refirió a esta propuesta señalando que deben “oponerse” a la misma porque excede el marco constitucional de nuestro país.

Al respecto, Daniel Alsina manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “como magistrados estamos siempre abiertos a cualquier tipo de discusión o debate que sirva para mejorar el servicio de justicia. Obviamente, cuando una propuesta o intencionalidad  excede el marco de nuestra Constitución, evidentemente tenemos oponernos, porque somos respetuosos del marco constitucional que hoy nos rige”.

El magistrado indicó que “en este sentido sería muy bueno debatir las facultades del Tribunal Constitucional que de hecho no está inserto o contemplado en la Constitución Nacional, es decir que, de acuerdo a nuestro punto de vista, más allá de que sea buena o mala la creación de este Tribunal Constitucional que tendría como fin revisar las leyes del Congreso independientemente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), debemos decir y advertir si eso es posible o no dentro del marco constitucional que hoy tenemos vigente”.

Explicó que esto “no es posible, esta discusión deberíamos hacerla luego de modificar la Constitución Nacional. Si bien el doctor Zaffaroni ha dicho que estaría de acuerdo con un sistema parlamentarista en el cual si podría caber la figura de un Tribunal  Constitucional distinto de la CSJN para revisar la constitucionalidad de las leyes, pero para eso es necesario cambiar el régimen, pasar de un sistema presidencialista a un sistema parlamentarista que requiere, necesariamente, la modificación de la Constitución”.

Además aseguró, “lo que debemos hacer nosotros, como nuestra primera obligación, es afianzar nuestro sistema de justicia, afianzar el sistema republicano de gobierno que exige como condición sine qua non la independencia de los poderes de modo tal de fortalecer el funcionamiento de las instituciones. Creo que eso es lo importante para todos”.

“La sociedad lo que quiere ver es que sus instituciones funcionen y que lo hagan de manera equilibrada y bien. Cuál es el sistema a elegir dependerá de una situación política determinada, pero lo que sí creo, personalmente, que nuestro deber fundamental hoy es mantener el respeto sobre las instituciones, respeto por el sistema republicano de gobierno y tratar cada uno de nosotros, en el ámbito que nos corresponda, mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones conforme al marco constitucional que tenemos vigente”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crisis de recursos humanos en el sector Salud: advierten faltan de especialistas en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños de Jujuy

Mar Jul 16 , 2013
Jujuy al día® – Debido a una situación particular ocurrida durante la semana pasada en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana” de nuestra provincia, el cual se vio colmado llegando casi a duplicar su capacidad de atención, el titular del Servicio, Federico Adén, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes