El Frente Jujeño lanzo su carrera hacia las primarias

fiad burgos[pullquote]Una convocatoria para ponerle freno al autoritarismo y avanzar hacia el 2015[/pullquote]

Jujuy al día® – Mario Fiad instó a cambiar la composición en el Congreso para ponerle límites al kirhnerismo y decirle basta al autoritarismo, la corrupción, la inflación, el narcotráfico y la inseguridad. Gerardo Morales definió  como única opción en Jujuy al Frente Jujeño que disputará con el oficialismo representado por Fellner y Sala. También llamó a “custodiar las urnas y el voto soberano del pueblo”, al tiempo que denunció la politización de las fuerzas armadas.

En un multitudinario acto, el Frente Jujeño lanzó en la ciudad de San Pedro, su carrera hacia las primarias del 11 de agosto.. El Frente Jujeño aspira a modificar la correlación de fuerzas en el Congreso de la Nación, quitarle la hegemonía al Frente para la Victoria y transitar el camino hacia el 2015 con la expectativa de un nuevo ciclo político que ponga término al kirchnerismo. Hubo críticas al modelo de dependencia y miedo configurado en Jujuy por el oficialismo de Fellner y Milagro Sala,  una crítica a los intentos de ocultamiento de los problemas reales que afectan a la sociedad -inflación, pobreza, inseguridad-, así como de los embates a las instituciones. Y, en particular, un llamado a custodiar las urnas, para evitar un fraude, al tiempo que se denunció la politización del Ejército para convertirlo en un gran instrumento de espionaje, control político y clientelismo.

El principal orador fue el diputado nacional Mario Fiad quien lidera la lista con la que la coalición integrada por el radicalismo y el socialismo buscará imponerse –tras las PASO- en los comicios de octubre

Durante el acto –que convocó a una fervorosa militancia a y los dirigentes, legisladores y funcionarios de la UCR, así como a referentes del PS- hablaron también María Gabriela Burgos, precandidata a diputada nacional en segundo término, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge y el líder del radicalismo jujeño, el senador nacional Gerardo Morales.

Mario Fiad, en primer término señaló que “tenemos muchas cosas que cambiar” y convocó a decirle “¡basta al kirchnerismo! porque no es lo que queremos para la provincia”. El Frente Jujeño –subrayó- “quiere “poner límites a este modelo hegemónico y autoritario que solo usa el Congreso para sus propias urgencias”.

El principal candidato del Frente Jujeño señaló que “lo que hay que democratizar es la agenda del gobierno para que estén los temas que preocupa a la gente”. Pero además señaló que “hay que democratizar el acceso a las oportunidades” y “tener más legisladores en la Cámara de Diputados que trabajen en los proyectos de la gente”.

Después de reseñar su labor legislativa, en particular la referida a la lucha contra el narcotráfico y las adicciones, Fiad afirmó: “quiero seguir trabajando en proyectos para decirle basta a la inseguridad, basta a la inflación, basta a la falta de viviendas, basta a las carencias en la salud. Quiero seguir levantando la bandera y poner en agenda nuevamente el 82% para nuestros jubilados. Quiero seguir luchando para terminar con ese impuesto distorsivo, injusto que disminuye los salarios, como es el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Quiero seguir trabajando por la seguridad y para combatir el narcotráfico”.

A propósito, Fiad denunció que Argentina “ya no es un país de tránsito de la droga, sino un país de alto consumo, por las fronteras permeables, por la connivencia del Poder Ejecutivo con el narcotráfico” y refirió que según un informe de la ONU, Argentina pasó a ser el tercer proveedor mundial de cocaína. Pero además, indicó que desde hace 4 meses la SEDRONAR que es el principal órgano político en la lucha contra el narcotráfico y la prevención de las adicciones se encuentra acéfalo. “No hay voluntad política, no les importa. Por eso tenemos que denunciar connivencia, inacción y negligencia por parte de las autoridades nacionales”. También en esta línea criticó al Gobierno de la Provincia por su ineficacia, pero además porque no ha desarrollado instituciones capaces de responder a la demanda de atención y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas. “Tenemos un sistema de salud obsoleto, al que han parchado sistemáticamente, sin cambios estructurales y los hospitales del interior han pasado a ser grandes centros de salud, Necesitamos más presupuesto y mayor equidad e igualdad para todos” sentenció.

Fiad además resaltó que “hoy la Argentina nos necesita. Tenemos que modificar la composición en la Cámara de Diputados para lograr un equilibrio y para que no se lleven puesta las instituciones y la República como lo vienen haciendo. Hoy nos necesita Jujuy para que se termine aquí también el modelo de autoritarismo que se replica desde la Nación, con CFK y que aquí en Jujuy encarnan Eduardo Fellner y Milagro Sala”.

Más adelante el precandidato puso de relieve que “necesitamos que aquí también se entienda la democracia desde el diálogo y no desde el poder que te impongo, desde la fuerza que tengo o desde el miedo que puedo generarte. Parece que aquí en Jujuy, la democracia se entendiera como el avasallar, gritar, insultar, descalificar. Parece que pensaran que son los dueños de los derechos del pueblo. Y a ellos, en las urnas, les vamos a dar una mala noticia. No son los dueños del pueblo. Porque el pueblo somos todos, y solo puede haber democracia si entendemos que los derechos de todos los habitantes de Jujuy son importantes. Que nadie tiene que tener privilegios, recibir fondos sin control y entregar cosas convirtiéndose en dueño del otro”.

“Queremos una democracia con libertad, con justicia, con solidaridad, con equidad y con oportunidades” dijo Fiad y cerró afirmando: “Todos juntos tenemos que decirle basta al autoritarismo y a los autoritarios, a la inflación, basta a la inseguridad, a la intolerancia, al clientelismo y al miedo. Estamos para defender la democracia y para cuidar los derechos y libertades de nuestro pueblo, por eso vamos trabajar y vamos a ganar. Pero además, vamos hacia el 2015, para gobernar, porque somos capaces y podemos hacerlo, tenemos intendentes exitosos como Raúl Jorge, Félix Pérez, Marcelo Aramayo y Florencio Tinte. Vamos a ir por la provincia, Jujuy nos espera”

Gabriela Burgos: “Digamos si a la libertad y a la independencia”

La precandidata a diputada nacional, Gabriela Burgos, actualmente Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy fustigó al oficialismo que trata de negar “la pobreza estructural, la corrupción, el clientelismo, la deserción escolar, el bajo rendimiento educativo, la drogadicción, la violencia de género y la inseguridad”. Y en esa línea resaltó que el crecimiento económico que ha registrado la Argentina no se ha traducido en desarrollo.

La precandidata se refirió al alto nivel de corrupción. “Creí haber visto todo con Menem, pero este gobierno lo ha superado ampliamente” afirmó y señaló que –paradójicamente “la gente cuenta hasta el último peso para seguir viviendo y cubriendo las necesidades básicas y elementales, mientras ellos pesan la plata y la sacan en bolsa”.

“Por eso, nos tenemos que hacer sentir, no estamos de acuerdo en seguir soportando todo este nivel de corrupción, prepotencia y agresión que hay en la sociedad”, agregó.

“Quiero llegar al Congreso, romper la hegemonía con diputados obedientes, levantamanos para los proyectos afines al Ejecutivo Nacional que nada tienen que ver con las necesidades de la gente”, resaltó.

Finalmente Burgos recordó el intento de reforma del Consejo de la Magistratura que pretendió el oficialismo bajo la excusa de la democratización de la justicia. “Quieren tener jueces obedientes que satisfagan sus apetencias. Y esa no es la naturaleza del Poder Judicial que es el poder del estado que tiene que hacer respetar las leyes y administrar justicia, de manera independiente y sin mirar a quien”.

“En estas elecciones demostremos en las urnas que no queremos seguir así, manifestemos que no estamos de acuerdo con esto. Y digamos sí a la libertad y a la independencia” concluyó.

Raúl Jorge: La alternativa de cambio que necesita una provincia postergada

El Intendente capitalino Raúl Jorge, destacó que “el Frente Jujeño es la alternativa que piden miles de jujeños” y apreció que “las elecciones de agosto serán muy importantes porque marcarán nuestro poder de movilización y convocatoria para esa batalla que tenemos en octubre”.

Evaluó Jorge que “este 2013 será un paso trascendente hacia lo que estamos construyendo la gran mayoría de los militantes y dirigentes desde hace tantos años: la alternativa de cambio que necesita una provincia postergada, que está al margen del desarrollo de la Argentina”.

El Intendente expresó que “nos duele ver como se llevan todo por delante, por eso este es el momento para empezar a decir ¡Basta!, ponerles un freno y contribuir al cambio que se viene”.

Raúl Jorge destacó que la UCR y el PS comparten valores políticos y una alta sensibilidad para el abordaje de problemáticas sociales. En este marco destacó que el Boleto Escolar Gratuito Universal (BEGU) -que desde agosto se implementará en esta Capital- constituye una clara muestra de las prioridades de gobierno: la inclusión social a través de la educación y la promoción humana.

Más adelante, el Intendente Jorge afirmó que la Lista 502 del Frente Jujeño es la única que puede “defender los intereses de la provincia, para ponerle límites a todo lo que significado una década perdida” y refirió que en estos años de gestión kirchnerista “se ha perdido la oportunidad de transformar los planes sociales en empleo digno para varios miles de argentinos y se ha consolidado un clientelismo permanente”.

Finalmente Jorge afirmó que “trabajaremos para demostrar claramente que no somos únicamente la fuerza que representa el antikirchnerismo, sino que además tenemos una propuesta de gobierno y transformación para la provincia de Jujuy y cada uno de los municipios”.