Argentina y Chile analizan regular las tarifas de roaming entre ambos países

roaming[pullquote]Se encontraron funcionarios de ambos países en Chile; buscan reducir las tarifas que pagan los usuarios al usar el teléfono en el país vecino; todavía no hay nada definido[/pullquote]

Funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) llegaron ayer a Chile para encontrarse con sus pares de la Subsecretaría de Comunicaciones chilena. Su intención: formar un grupo de trabajo que analice cómo regular las tarifas de roaming entre ambos países.
El roaming es lo que paga un usuario a la operadora por tener servicio de telefonía móvil en otro país sin cambiar de chip, y suele ser muy oneroso, sobre todo porque también se cobran las llamadas y mensajes recibidos. Este encuentro ayudaría a regular esos precios.

“Hoy todos saben que los altos costos de roaming no tienen justificación técnica ni económica, dado el desarrollo tecnológico de la industria y es necesario establecer regulaciones bilaterales para bajar las tarifas”, afirma el Subsecretario de Comunicaciones chileno, Jorge Atton, en un comunicado publicado en el sitio de ese organismo , y que rescata el sitio Wayerless .

Desde la CNC confirmaron el encuentro, pero aclararon que todavía es muy pronto para tener alguna definición.

En esta nota pueden verse los precios para tener servicio de telefonía móvil en Brasil y Uruguay en el último verano.

Hace diez días entraron en vigencia las nuevas tarifas de roaming en Europa, que ponen límite a lo que puede cobrarse por roaming en el continente, y que implicaron una reducción promedio del 17% el minuto de llamada recibida, y un 11% en el envío de un SMS. Así, el precio tope en la Unión Europea (sin incluir impuestos) es de 45 centavos de euro el megabyte de datos, 24 centavos de euro el minuto de llamada realizada, 7 centavos de euro el minuto de llamada recibida, 8 centavos de euro el envío de un SMS, según informa The Guardian ..