“Algunos dirigentes quieren disimular una renovación, que no es tal, porque las caras nuevas son chicos jóvenes que no tienen ningún compromiso político”

Carolina MoisesJujuy al día® – De cara a las próximas elecciones legislativas y primarias, la Diputada Provincial Carolina Moisés, en diálogo con nuestro medio, realizó un análisis del camino electoral que comenzó a recorrerse en la provincia y señaló que los candidatos de algunos partidos tradicionales forman parte de “la militancia rentada”, que son “militantes porque hay un cargo de por medio”, e indicó “sino, probablemente, ni se acercarían a un barrio”. Además calificó a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como “una encuesta desnaturalizada de la voluntad de la gente” porque “no existe la competencia interna dentro de cada partido”.

Sobre el panorama político de cara a las elecciones legislativas, Carolina Moisés manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “ya se está empezando a mover el escenario político de la provincia, se ve como surgen actores nuevos, otros que empiezan a recorrer de repente cuanta fiesta patronal y cuanto evento haya. Se ven caras que recién se empiezan a conocer a través de los diarios que no tienen ninguna militancia ni ninguna trayectoria previa. Si bien comparto la incorporación de figuras nuevas, el tema es que está bueno que se incorporen figuras nuevas pero desde la militancia, desde el compromiso, desde la vocación de servicio público y no solo que se incorporen caras nuevas para consolidar posturas políticas tradicionales con algunos dirigentes”.

La legisladora provincial aseguró que “algunos dirigente muestran algunas caras nuevas porque quieren disimular una renovación, que no es tal, porque las caras nuevas son chicos ciertamente jóvenes que no tienen ningún compromiso político, son la ‘militancia rentada’, es decir son militantes porque hay un cargo de por medio sino, probablemente, ni se acercarían a un barrio ni organizarían ningún evento que hace a la actividad política, como tampoco conocen la realidad de Jujuy”.

Señaló que “también veo que hay un recalentamiento de la cuestión social, el tema de los gremios estatales donde muchas veces se trunca el diálogo y hay expectativas, que son derechos a cumplir que rozan la irracionalidad, y por el otro lado se cierran las puertas y no se habilitan canales de diálogo. Eso demuestra que hay posturas politizadas de todos los actores, ya hay otros intereses que tienen que ver más con la cuestión electoral que con la representación de cada uno de los sectores”.

En comparación a las elecciones del 2011, la diputada Moisés asegura que las de este año serán “muy distintas, creo que hay algunos partidos que se cierran cada vez más para adentro. Los partidos tradicionales, en vez de buscar abrir las puertas, ampliar la participación política y convocar a todos los actores, que sería lo sano en una elección intermedia, lo que hacen es cerrarse cada vez más en sí mismos y expulsar a cuanto dirigente pretenda participar desde un espacio alternativo. Eso no le hace bien a los partidos políticos tradicionales”.

Consultada por nuestro medio sobre si estima que en estas elecciones legislativas al oficialismo le costará mucho mantener su número de bancas, Carolina Moisés expresó que “ciertamente que sí, disputamos un número fijo de electores y hay un número acotado de bancas, y creo que en la medida en que el Frente para la Victoria no abra las puertas y no genere otro escenario, la construcción política se va a seguir haciendo paralelamente al Frente para la Victoria y al Partido Justicialista y mucha gente va a apostar al cambio”.

En otra parte de la entrevista, la diputada provincial Carolina Moisés explicó porque considera que las PASO son elecciones “desnaturalizadas” indicando que “las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las PASO, han perdido su razón de ser y se han desnaturalizado porque en un principio este sistema electoral buscaba la democratización internas de los partidos políticos por un lado, y por otro la participación de toda la ciudadanía en esa Democracia interna donde los partidos definían quienes iban a ser sus candidatos en elecciones generales”. Añadió que “en teoría el sistema electoral aspiraba a mejorar la contienda y a mejorar la oferta electoral pero lamentablemente la realidad muchas veces es más fuerte que las leyes y en este caso se han desnaturalizado, no existe la competencia interna dentro de cada partido, basta con fijarse como en la provincia de Jujuy, como en la mayoría de las provincias, cada frente presenta un solo candidato con lo cual ya no hay internas”.

“Tener internas significa que dentro del mismo partido o frente compitan más de uno, y ahora presentan un solo candidato con lo cual esta compulsa entre los distintos partidos termina siendo una encuesta desnaturalizada de la voluntad de la gente, por eso se ven frentes nuevos, otros que ya venían existiendo, ciertamente hay un puñado de candidatos que son los que la gente tendrá que elegir el 11 de agosto para Diputados Nacionales”.

En este sentido, Carolina Moisés aclaró, “pero ese escenario electoral no refleja el futuro escenario electoral del mes de octubre porque hay varias  fuerzas políticas importantes en Jujuy que no vamos a participar en las PASO, lo vamos a hacer directamente en las generales de octubre con nuestros candidatos a diputados provinciales y concejales en toda la provincia, con lo cual esta elección va a obligar a los ciudadanos a elegir y la verdad que en vez de multiplicar las posibilidades de elección y la oferta electoral de los partidos cada vez se reduce más, y cada vez hay menos posibilidad de que la gente pueda elegir lo que realmente le gusta”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Cabría preguntarle a la Diputada Moisés: ¿Y por casa, como andamos?. Ella fue una de las que se inició y siguió un derrotero marcado por la conveniencia económica más que por un ideal político. Solo baste recordar que en 2003 ella adhirió al candidato Kirchner, mientras su padre lo hacía por Menem y el secretario privado Chocobar lo era por Rodriguez Saa. El hecho puntual era que ganara el que ganara ellos estaban arriba del tren. Algunos lo llamaran “cintura política”, otros se daran cuenta que se trataba de quedar bien con Dios y con el diablo, el hecho era estar siempre en la palestra y al servicio de no perder nunca las oportunidades que se le ofrecían. Así llegaron hasta este momento en el que por haber perdido la posibilidad de luchar por el cargo de Gobernador enfrentando a Fellner, se sitúa en la vereda de enfrente pero siguiendo los lineamientos que a nivel nacional dá el Frente para la Victoria pues su pelea es a nivel provincial. Cabe recordad acá que ella ya era legisladora y adhiriò al PASO que hoy critica. ESO SE LLAMA GATOPARDISMO

Comments are closed.