Los precios para la temporada invernal en Jujuy costarán entre un 10 y 20% más caro que en temporada baja

turistas purmamarcaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, se refirió al comienzo de la temporada invernal 2013 en Jujuy y señaló que “va a ser una excelente temporada y creemos que se va a extender inclusive hasta agosto toda la ocupación”. Además hizo mención a los precios y tarifas en materia de hotelería y gastronomía para esta temporada e indicó que “estamos hablando de entre un 10%, y en algunos casos de un 20% comparado con las tarifas de temporada baja”.

Sobre las expectativas del sector, Ignacio Güizzo manifestó a JUJUY AL DÍA® que las mismas “son buenas como ya nos tiene acostumbrados Jujuy en julio y hasta  agosto me animo a decir. Ya hay un público habitué que nos visita todas las temporadas invernales porque tenemos un potencial, ventajas comparativas y trascendentes de nuestro destino por ejemplo la climatológica que es muy benigna, somos muy competitivos en lo que es calidad y precios”. Agregó que “tenemos una gastronomía envidiable en donde se puede comer y saborear platos regionales con precios realmente accesibles, y contamos con alojamientos de muy buena calidad que han incrementado su competitividad a nivel de prestaciones, calidad, servicios, atenciones, con precios dentro de los márgenes razonables y nos hemos posicionado en una mejor forma, vamos escalando posiciones y todo genera una receta que es muy tentadora para el turista a la hora que decide donde vacacionar en esta temporada”.

“Va a ser una excelente temporada y creemos que se va a extender inclusive hasta agosto toda la ocupación porque no nos olvidemos que ese mes tiene muchas actividades culturales importantes empezando con la Pachamama, luego el 15 de agosto con  ‘Toreo de la vincha’ en Casabindo, luego el 23 de agosto y destacamos un fin de semana largo del 17 de agosto, lo que indica que ese mes se va a mantener los niveles de ocupación más que aceptables y razonables en comparación de otros años”, sostuvo Güizzo.

Al referirse a la ocupación hotelera, el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy señaló que “los guarismo y estadísticas provisorias arrojaban hace una semana atrás cerca de un 80% de ocupación, y nuestra Quebrada de Humahuaca sigue siendo nuestro caballito de batalla, y a estas alturas deben estar todas las plazas colmadas. Ya había un pedido promisorio de inscripción de casas de familias para tratar de darle solución a los que no encontraran alojamiento formal,  porque está saliendo nuestro principal centro emisor del país, que es Buenos Aires, que representa una masa más que importante para todos los destinos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Cámara de Turismo de la provincia sobre las reuniones mantenidas con empresarios del sector acerca de la regulación de precios para esta temporada invernal y comentó que “hemos tenido varias reuniones muy interesantes y fructíferas en Humahuaca donde se diseñó y programó con la futura Cámara de empresarios local el tema de las tarifas que ya pensaban cobrar, tanto gastronómicos como hoteleros y también se ha hablado con empresarios de la propia Cámara de Turismo por este tema”.

“Acá hay una realidad que se remarca como en cualquier otro destino del mundo y es que hay una tarifa estimada para la temporada alta y para la baja, que responde a equilibrar la oferta y la demanda. Más allá de ello el incremento es menor, estamos hablando de entre un 10% y en algunos casos de un 20% comparado con la tarifa de la temporada baja, y creemos que no influye demasiado para un presupuesto de 1, 2 o 3 noches”.

Destacó que “lo que sí vale la pena tener muy en cuenta en esta temporada invernal es que vamos a ver un crecimiento en las cantidad de noches de pernocte promedio que se van a alojar los turistas. Hablando con los empresarios notamos que había una prolongación de noches de pernocte, alrededor de 3 a 5 noches, algo llamativo y satisfactorio para Jujuy porque la gente se va dando cuenta que la provincia no es solamente  uno o dos atractivos sino que es un abanico de recursos, de atractivos , y le destinan 5 días para visitarla y descubrirla. Eso lo estamos viviendo, ya se está inclinando la balanza hacia esa tendencia con lo cual debemos aprovecharlo, cuidarlo y fortalecer esa interpretación adecuada que está haciendo el turista de nuestro destino”, concluyó.