En el aniversario del natalicio de Juana Azurduy: Municipio conmemoró el Día de la Confraternidad Argentino Boliviana

Acto Juana Azurduy 2Jujuy al día® – En la intersección de las Avenidas Snopek y Forestal, donde se ubica el Parque Lineal “Juana Azurduy” de Alto Comedero, se llevó a cabo el acto de recordación de su natalicio de Juana Azurduy, Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con la presencia de vecinos y funcionarios.

En recordación de un nuevo aniversario del natalicio de “Juana Azurduy”, en ocasión del Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, se llevó a cabo el acto protocolar en la mañana del viernes, en la intersección de Avenidas Snopek y Forestal, en el Parque Lineal, en Barrio Alto Comedero, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En la oportunidad encabezaron el acto, los Secretarios de Cultura y Turismo y de Planificación y Desarrollo, Prof. Alejandro Aldana y Lic. Gustavo Muro respectivamente, acompañados de la Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Lic. Evelyn Ágreda Rodríguez, el Presidente de la Asociación Boliviana,  Arq. Ramiro Gutiérrez Iriarte; funcionarios del gabinete municipal, integrantes del Centro Vecinal y de la colectividad boliviana, vecinos e invitados especiales.

Luego de izar las Banderas Nacional y de la Libertad Civil, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes de la Banda de Música Municipal “19 de Abril”, seguidamente se hizo un homenaje floral, en recordación de aquellos héroes que dieron su vida por la Patria.

Al usar de la palabra el Secretario de Cultura y Turismo de la comuna capitalina, Prof. Alejandro Aldana, manifestó la admiración hacia la decisión y valor de la Heroína de la Independencia, Juana Azurduy de Padilla  “con su aporte en la lucha por la independencia y su participación en la retaguardia de lo que fue el Éxodo Jujeño, significa justamente poner en valor la historia común que tenemos con el país hermano”.

“Hoy hablamos de la paridad de género y Juana Azurduy entendió que la paridad estaba al lado del hombre y el hombre al lado de la mujer, desde el accionar conjunto con su marido, no adelante ni atrás, acompañándolo en la lucha por los ideales que nos identifican, donde ella es un ejemplo de valores”, agregó.

También se refirió al ocaso de su vida “Juana Azurduy murió en la indigencia, sola con su hija, habiendo dado no solo su vida sino también la de sus cinco hijos y la de su esposo, en batalla, con la gran hidalguía de su valor».

Tras lo cual se dirigió a los presentes la Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Lic. Evelin Ágreda Rodríguez, quien entre otros conceptos agradeció la buena predisposición de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Intendente Raúl Jorge y sus funcionarios para recordar y  exaltar la trayectoria de la Heroína de la Independencia.

“Cada vez más, afortunadamente, nuestra historia va rescatando todo lo que vino aportando en el proceso de la independencia nuestra Juana Azurduy de Padilla, es un símbolo más de la historia en común que tenemos los países latinoamericanos, principalmente Bolivia y Argentina”.

“Hasta no hace mucho nos decíamos que éramos países vecinos, los países de Sudamérica, después nos dijeron que éramos países amigos, ahora queremos ser países hermanos, nuestros gobiernos están en ese camino, por ello los pueblos nos sentimos hermanados, los límites solo fueron imposiciones a través de la historia, pero nos sentimos hermanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprehendidos al intentar vender una licuadora

Sáb Jul 13 , 2013
Jujuy al día® – Efectivos del Cuerpo de Radio Patrulla procedieron a la aprehensión de dos sujetos de 21 y 26 años de edad, quienes ofertaban elementos de dudosa procedencia a los vecinos del barrio Lujan. Los causantes fueron conducidos hacia la comisaría seccional 31ª, donde quedaron alojados preventivamente. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes