Avances en la Justicia Penal: habilitan juzgados correccionales de juicio

Tribunales 1Jujuy al día® – El Superior Tribunal de Justicia dispuso, mediante Acordada Nº 90/2013, la habilitación de cuatro Juzgados Correccionales de Juicio, tres en San Salvador de Jujuy y uno en San Pedro de Jujuy, de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal vigente.

Los mismos entrarán en efectivo funcionamiento una vez que, mediante el procedimiento constitucional establecido, sean designados los nuevos magistrados.

La decisión adoptada pretende impedir que el  actual Tribunal en lo Criminal, integrado por  tres salas  enjuiciadoras, sea  colapsado por el mayor número de causas que se elevarán a juicio como consecuencia del trámite más simplificado  que presenta el vigente régimen procesal penal.

Los nuevos juzgados, que deberán fijar audiencia en horarios matutino y vespertino, actuarán en la etapa de juicio y conocerán: 1) De los delitos de acción pública que estuvieren reprimidos con prisión no mayor de tres años o pena privativa de la libertad 2) De los delitos culposos 3) De los delitos de acción privada 4) En carácter originario y de alzada respecto de faltas o contravenciones  municipales, policiales o administrativas, según lo dispongan las leyes pertinentes 5) En la queja por denegación de los recursos en ellas previstos.

Para la representación del Ministerio Público Fiscal en los juicios correccionales se dispuso la habilitación y funcionamiento de dos Fiscales en lo Correccional en la jurisdicción San Salvador de Jujuy y uno en la jurisdicción de San Pedro de Jujuy.

De esta manera, en forma gradual, se pone en marcha el proceso correccional establecido en el nuevo Código Procesal Penal, por cuanto los cargos previstos en la Ley de Presupuesto 2013 resultan insuficientes para el funcionamiento pleno de sus dos etapas: investigación y de juicio.

Atento a ello se considero conveniente mantener la función investigativa de todo tipo de delitos en la actuales Fiscalías de Investigación, y la función de resguardo de las garantías constitucionales en los Jueces de Control, quienes en caso de corresponder, elevarán las causas a juicio ante los Tribunales en lo Criminal o ante los Juzgados Correccionales de Juicio según el caso.

El texto completo de la Acordada Nº 90/2013 se puede consultar en Internet, en la página oficial del Poder Judicial www.justiciajujuy.gov.ar link Consultas On Line- Acordadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizará “Baila por tu escuela, cuerpos en movimiento” con la participación de numerosos establecimientos educativos

Jue Jul 11 , 2013
Jujuy al día® – En el marco de los Juegos Escolares 2013, hoy, jueves 11 a partir de horas 17:00, en Estadio Federación de Básquet, se realizará el evento “Baila por Tu Escuela, Cuerpos en Movimiento”. El mismo fue organizado de manera conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Social y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes