Obras premiadas y selección: Apertura al público de la muestra “Concurso Ledesma de pintores jujeños”

culturarte 1Jujuy al día® – La Empresa Ledesma y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy invitan a la apertura al público de la muestra “Concurso Ledesma de Pintores Jujeños”, a realizarse del 8 al 28 de julio en las instalaciones del Museo y Centro Cultural Culturarte y Casa Museo Macedonio Graz.

La muestra consta de las obras premiadas y seleccionadas, en su quinta edición, donde convocó 41 obras en la Sección Trayectoria, 75 en la Sección Abierta y 421 en la Sección Estudiantes.

El Concurso “Ledesma de Pintores Jujeños” contó en esta oportunidad con un jurado integrado por los miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes, doctor Jorge Manuel Taverna Irigoyen y la profesora Matilde Marín. El trío se completó con el prestigioso pintor jujeño, Juan Carlos Entrocassi, en representación del organismo estatal organizador.

Los ganadores

Martín Pérez Borus fue el primer premio de la Sección Artistas de Trayectoria, la más importante de los espacios para artistas plásticos, con la  adquisición de $20.000 por su obra “Transformación” (técnica mixta).

El jurado eligió la obra “Cuando el alma cae, el cuerpo se derrumba” de Alejandro Nahuel Condorí, para ser destinatario del segundo premio adquisición por $15.000.

En tanto que las Menciones Honoríficas fueron para las obras “El pim pim de Fraile Pintado” de Lorenzo Alberto Toro y “A orillas de la mesada” de Julieta Caorlín, realizada en acuarela.

Se determinó también una Mención Especial para la obra “Suscitar” de Andrea Campos, realizada en técnica mixta. Y en esta sección, fueron seleccionados para la exposición las obras de Miguel Aldo Vaca; Martín Rey; Arnaldo Andrés Liquín; Juan Marcos Osácar de Urquiza; José Marcelo Coca; Sergio Zago; Marcos Omar Yurquina; Gustavo Ernesto Rojo; Ariel Cortéz; Néstor David Humacata; Carlos Octavio Vilte, Jorge David Cruz y Daniel Alberto Ruiz.

En la Sección Abierta, para los artistas plásticos noveles, el primer premio -adquisición de $10.000- fue para “El mensaje” (de la serie Rebozos de Las Yungas) de Miguel Ángel Castro. El segundo premio de $8.000, fue para “Lluvia de quirquinchos” de Sergio Reynaga. Las Menciones Honoríficas en esta sección fueron para “El Camino”, de Cristian Colina y “Los pequeños culpables” de Alejandro López.

Las seleccionadas para la exposición fueron las de María Marta Speciali, Hortensia Martha Quiroz, Flavio Aníbal Kristafor, Marcos Enrique Jurado, Margarita Rosa Albarracín, Tomás Enrique Bree, Juan Manuel López Jordán, Elvio Cristóbal Calizaya, Gabriela Paola Calderón, Abel Fernando Mamaní y Teresita del Valle Ariza.

Finalmente, en la Sección Estudiantes, destinada a alumnos de escuelas primarias de 9 a 12 años, el Primer Premio le correspondió a la obra “Sonidos de mi pueblo”, técnica témpera, de Arnaldo Edmundo Vásquez Arraya y el Segundo Premio a la obra “Sol quebradeño”, técnica témpera, de Alma Aguirre Giulianotti.

También en este caso se otorgaron Menciones Honoríficas a “El anochecer”, técnica témpera, de Facundo Ismael Tintilay y “Los cerros del norte”, técnica collage, de Gianella Alfonso. Se determinó también una Mención Especial para la obra “Mi tierra”, técnica témpera, de Agustina Romano, mientras que para la exposición, fueron seleccionadas además las obras de Facundo Fernández Eluney; Gastón Gabriel Luis Colque Tolaba; Aylen Gisel Figueroa; Fernanda de los Ángeles Chuichuy; María Abalos; Antonella Romina Cari; Nicolás Leandro Urzagasté; Mariana Victoria Vilte; Alancay Abril Aylen; Girón Vladimir Ismael; Samuel De la Fuente Lieberses; Milagros Valeria Vilte; Aldana Verónica Guerrero; Carlos David; Celeste Karen Cairo; Micaela Marlene Mamani; Casandra Balderrachi; Florentina Camila Navarro; Jimena Belén Tolay; José Tejerina; Agustina Aisama; Néstor Rodrigo Nina Garzón; Octavio Rondoleto; Jairo Agustín Gochechea Muñoz; Agustina Guadalupe Reinoso; Emanuel Miqueas León; Magalí Andrea Matorras; Pedro Bellomo; Ignacio Patagua; Ana Cecilia Ascarate; Benjamín Joel Martiarena; Consuelo Cáceres; Lucas Lionel Flores; Erik Alberto Nieves: y Nahir Fernanda Slas.-