Odontólogos de Jujuy alertan que hay algunos mecánicos dentales que realizan tratamientos odontológicos

Assef 03-07-13Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidenta del Colegio de Odontólogos de Jujuy, Marcela Assef, expresó la preocupación de la institución sobre la detección y recepción de denuncias sobre el intrusismo de algunos mecánicos dentales en los tratamientos propios de los profesionales, y señaló que los odontólogos tienen “una capacitación y una preparación de años, algo que no tienen otros auxiliares para poder intervenir en la boca, porque estamos hablando de la salud general del paciente, y si no son atendidos como se debe se puede producir procesos infecciosos gravísimos que pueden afectar la salud y vida del paciente”.

Al respecto Marcela Assef manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esto es una tarea permanente y constante que tiene el Colegio de Odontólogos, es una lucha incansable en contra del intrusismo, porque el único capacitado para atender a un paciente es un odontólogo. Después tenemos auxiliares como los mecánicos y las asistentes, pero ellos tiene su propio campo de acción”.

Sobre el trabajo de los mecánicos dentales aclaró que “deben trabajar por un pedido de trabajo del odontólogo y pero los únicos capacitados para atender a los pacientes para trabajar en la boca son los odontólogos”, remarcó.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del Colegio de Odontólogos de la provincia si hay denuncias de prácticas odontológicas realizadas por mecánicos dentales, a lo que afirmó “es así, tenemos denuncias y se trabaja en esto, y como esto hasta es un delito, la persona que realice esto puede ser sancionada”.

Acerca de la peligrosidad que reviste este intrusismo, mencionó que “los odontólogos se capacitan durante muchos años y permanentemente en su profesión para poder trabajar en la salud del paciente, porque se trabaja con técnicas de esterilización para poder llevar los materiales a la boca, se realizan extracciones con infecciones, entre otras cosas y técnicas que requieren de años de capacitación y de preparación que es algo que no tienen los otros auxiliares para poder intervenir en la boca. Estamos hablando de la salud general del paciente, y si no son atendidos como se debe se puede producir procesos infecciosos gravísimos que pueden afectar la salud y vida del paciente”.

Por ello “desde el Colegio se viene con una lucha constante, tenemos varias campañas realizadas a lo largo de todos los años, y  esta última es para concientizar a la población sobre que debe concurrir a un odontólogo para realizarse su tratamiento dental y que no hay otras personas capacitada para trabajar en la boca más que los odontólogos”, añadió que “es necesario concientizar a la población para que pueden entender que por buscar algo más económico o una salida rápida está poniendo en riesgo su salud y con consecuencias muy graves, por eso es nuestra gran preocupación y es una lucha que no se termina”.

Por otra parte, y debido a las diversas publicaciones de odontólogos en distintos medios de la provincia donde refieren tener especialidades dentro de su profesión, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del Colegio de Odontólogos de Jujuy sobre si esta manera de darse a conocer por los profesionales es controlada desde la institución. Sobre esto, Marcela Assef explicó que “una vez que el odontólogo se recibe hay una serie de cursos y especialidades que pueden realizar que los habilita a trabajar en la boca, son cursos de postgrado de varios años con trabajos en pacientes y las especialidades se dictan en universidades que están avaladas por la CONEAU y el Ministerio de Educación, y hay una lista de estas especialidades avaladas y el Colegio se maneja con eso”, agregó que “es decir que para poder darse a conocer como especialista tiene que tener una especialidad avalada, por lo que nosotros le pedimos a los profesionales que tengan su especialidad que vengan al Colegio para poder darse a conocer como especialista”.

En relación a la detección de casos, señaló que “cuando encontramos una situación así pedimos por favor que vengan a matricularse o que dejen de darse a conocer de esa forma hasta no tener la especialidad”.

Pero aclaró que “eso no implica que no puedan trabajar en los distintos rubros sino que para poder darse a conocer como especialista necesitan el título de la especialidad registrado”.

Por ello mencionó que “las personas pueden consultar, acercarse al Colegio y sacarse esa duda, pero vuelvo a recalcar que, mientras este matriculado acá, esto no quita que un odontólogo no esté capacitado, el tema acá es solo como se dan a conocer”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El lunes comienza el cronograma de haberes netos de junio 2013

Jue Jul 4 , 2013
Jujuy al día® – El Ministerio de Hacienda a través Tesorería de la provincia dio a conocer el Cronograma de Pagos para los agentes de la Administración Pública Provincial. El mismo iniciará el lunes 8 del corriente mes. En esta oportunidad, se pagará el 9% de incremento más la ayuda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes