Legisladores indicaron que Nilda Garré “debe devolver casi dos millones de pesos”

garreJujuy al día® – José Cano y Gerardo Morales denunciaron a la ex ministra Nilda Garré por defraudación a la administración pública, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito y falsedad maliciosa de declaración jurada patrimonial y señalaron que «debe devolver al Estado casi dos millones de pesos».

Los senadores explicaron que en la solicitud de Acuerdo para Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Nilda Garré presentado días pasados por el Poder Ejecutivo ante el Senado de la Nación, se detectaron una serie de inconsistencias entre su Currículum y las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los años 2005 a 2011.

En el currículum Garré únicamente asienta su desempeño como Diputada Nacional (en diversos períodos) y como Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Coordinadora de la Unidad Especial de Investigación para el Esclarecimiento del Atentado de la AMIA, Embajadora ante Venezuela, Ministra de Defensa de la Nación y luego Ministra de Seguridad de la Nación. “Pero no se indica que reviste simultáneamente la condición de funcionaria pública por ser Encargada del Registro Seccional de la Propiedad Automotor Nº 57 de la Capital Federal”, denuncian los radicales.

Desde septiembre de 1989 a la fecha Garré es funcionaria pública, dicho carácter le es atribuido jurídicamente al desempeñarse como Encargada del Registro Seccional de la Propiedad Automotor Nº 57 de la Capital. “Ello implica una incompatibilidad de funciones, en manifiesta violación de la Ley de Ministerios, la de Ética en la función pública, el Código de Ética de la Función Pública y el Régimen sobre Acumulación de Cargos, Funciones y/o Pasividades, entre otras disposiciones normativas» agregaron.  «Dicha situación de funcionaria pública se omite, sin embargo hemos podido constatar en todas las declaraciones juradas que hemos obtenido, por nuestros propios medios y con el aporte de Poder Ciudadano, que dicha situación sí es reconocida por ella ante la Oficina Anticorrupción, conforme dispone la ley 25.188”, advirtieron los senadores que detectaron ingresos en las DDJJ de Garré.

Garré percibe montos anuales como Titular del Registro Automotor Nº 57 de Capital, por la suma de  $ 57.335 (año 2005);  $ 57.335 (año 2006); $ 71.318 (año 2007); $ 155.340 (año 2008); $ 118.320 (año 2009); $ 127.798 (año 2010); $ 211.475 (año 2011)”, indicaron Cano y Morales, quienes calcularon la suma de un millón novecientos veinticinco mil pesos actualizados por RIPTE (índice de variación salarial calculado por el ministerio de Trabajo de la Nación).

El Bloque de la UCR, en la sesión del pasado miércoles 26 de junio, había solicitado la vuelta a comisión del pliego de Nilda Garré para analizar los elementos ahora denunciados penalmente, pero ante la negativa del bloque oficialista la sesión no pudo continuar y el pliego quedó para ser tratado en la sesión de esta tarde.

En la misma denuncia, los senadores de la oposición indican la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública de Nilda Garré atento a la duplicidad de funciones. Además, los radicales solicitan sea investigado si la ex multifuncionaria percibe alguna jubilación en función de sus mandatos como diputada nacional en diversos periodos, ya que sus declaraciones juradas no lo expresan pero habría declaraciones públicas admitiendo haberlo hecho. Según propias afirmaciones una jubilación “fue otorgada según requisitos legales”, por lo que los demandantes solicitan saber si persiste o si hubo algún tipo de simultaneidad con cargos en alguna dependencia u organismo.

Morales y Cano, junto a los senadores Naidenoff y Martínez, acercaron la juez Ramos copias de las DDJJ; la versión taquigráfica de la sesión del pasado 26 de junio; el Mensaje de la Presidente Fernández de Kirchner solicitando el acuerdo para embajadora y un anexo con datos comparativos y cálculos de los ingresos de Garré surgidos de sus DDJJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes jujeños renuevan el pedido de la aprobación de la ley provincial de educación

Jue Jul 4 , 2013
Jujuy al día® – A más de un año de la presentación e ingreso a la Legislatura jujeña del anteproyecto de la Ley Provincial de Educación, los gremios docentes estatales de la provincia renuevan el reclamo sobre el pedido de su aprobación y señalan que la falta de dicha ley […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes