Fiesta de la Virgen de Urkupiña

urcupina virgenJujuy al día® – Ayer, el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena; recibió a la comitiva oficial de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo (Bolivia), quienes bajo el lema «El sí de María es modelo de nuestra fe», invitaron a la comunidad a asistir a la fiesta de la Virgen de Urkupiña, que se realizará entre el 14 y 16 de agosto en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Estuvieron presentes en la oportunidad las concejales Patricia Pozo, Alicia Salgado y Mirta Condorí, que fueron recibidas por el presidente de la Asociación Boliviana y representantes del Concejo Deliberante de la ciudad.

Las funcionarias explicaron que la invitación está dirigida a los residentes bolivianos en Jujuy y a la comunidad argentina que quiera participar del acontecimiento. Pozo indicó que la fiesta se caracteriza por una entrada folclórica el 14 de agosto, acompañada por un desfile de cerca de 18 mil bailarines y músicos.

En tanto los actos centrales se realizan el 15, cuando se celebra la misa solemne de la fiesta, que finaliza con la procesión de la imagen de la «Virgen de la Integración» -también se denomina de esa manera a la Virgen de Urkupiña- por calles del centro de la ciudad de Quillacollo y la repetición de la entrada folclórica.

La fiesta culmina el 16 en el cerro Cota donde, según la tradición, apareció la Virgen. En el lugar se realizan una serie de ritos, como el de retirar pedazos de piedra del lugar en señal de préstamo de bienes espirituales y materiales, con la promesa de volver al año siguiente para devolver los correspondientes intereses. También se realizan compras simbólicas de pequeños lotes de terreno y otros objetos en miniatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Nacionales Evita 2013: se registrarán inscripciones en la provincia hasta el 12 de Julio

Jue Jul 4 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes de la provincia informó que se prorrogaron las inscripciones para los interesados en participar de los Juegos Nacionales Evita hasta el día viernes 12 de Julio a 18:00 horas, en oficinas del organismo ubicadas en Avenida Senador Pérez Nº 208, teléfonos 0388- […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes