Docentes jujeños renuevan el pedido de la aprobación de la ley provincial de educación

Mario Farfan (Sec. Gral. ADEP)Jujuy al día® – A más de un año de la presentación e ingreso a la Legislatura jujeña del anteproyecto de la Ley Provincial de Educación, los gremios docentes estatales de la provincia renuevan el reclamo sobre el pedido de su aprobación y señalan que la falta de dicha ley los perjudica “porque se han iniciado acciones de transformación y existe un vacío legal ya que la ley provincial de educación vigente responde a los términos de la ley federal de educación que ya fue derogada”. Reclaman que desde el Ministerio de Educación de Jujuy podrían realizar “acciones que pueda apurar el trámite y la sanción de esta ley”.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el Secretario adjunto de CEDEMS, Alberto Argañaraz y el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, quienes explicaron la necesidad de contar con la mencionada ley en la provincia.

Alberto Argañaraz expresó que a más de un año de la presentación del anteproyecto “el mismo sigue en tratamiento en las comisiones internas de la Legislatura y esto causa preocupación en el ámbito docente del nivel medio y superior, más aun teniendo en cuenta que ya se iniciaron acciones de transformación y no tienen el marco normativo provincial correspondiente”

Sostuvo que en esto “hay que destacar que a nivel provincial existe un vacío legal ya que la ley provincial de educación vigente responde a los términos de la ley federal de educación que ya fue derogada y nosotros tenemos una ley, la 26.206, que es la ley nacional de educación a la cual adhirió la provincia y tiene que emitir una normativa provincial que responda a los lineamientos nacionales”.

En relación a los perjuicios que trae a la educación jujeña no contar con la ley provincial, Argañaraz mencionó que “perjudica porque se han iniciado acciones de transformación y habría que ver si estas acciones de transformación van a estar dentro del marco normativo que va fijar la ley provincial de educación y su reglamentación”.

Indicó que “sería conveniente también que el Ministerio de Educación desarrolle acciones en tal sentido y a los efectos de apurar el trámite y la sanción de esta ley”.

Por su parte, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán manifestó a JUJUY AL DÍA® que “es lamentable que haya pasado mucho tiempo y que la Legislatura no haya tomado cartas en el asunto pero creo que no solamente es un trabajo de los legisladores oficialistas sino también de la oposición porque es una ley provincial y el documento del anteproyecto ya está en la legislatura y se tienen que juntar los legisladores y de una vez por todas analizar y aprobar nuestra ley de educación para que después se trabaje en su  reglamentación”.

Señaló que desde ADEP “solicitamos participar en la reglamentación porque es importante, pero es más importante que los legisladores la aprueben porque si no hay voluntad de la parte oficialista la oposición debe tomar cartas en el asunto y si tienen que modificar algunos artículos, mejorar o proponer cosas lo tienen que hacer, pero esto es una exclusiva responsabilidad de los legisladores”.

“Esto es además una tarea de todos: del docente, del Ministerio de Educación, de la sociedad, y de los políticos de Jujuy, todos tenemos que exigir para que Jujuy tenga su propia ley de educación”, aseguró.

Farfán expresó que “sería importante tener una ley provincial, porque hoy nos regimos por la ley nacional pero es importante tener nuestra  ley porque ahí veremos las particularidades de nuestra provincia que no tiene la misma realidad que la provincia de Buenos Aires, es importante que los jujeños podamos tenerla”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aumentos del combustibles: según el presidente de la Cámara de Expendedores de Jujuy “YPF es la que va marcando la cancha”

Jue Jul 4 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, se refirió al último aumento del 3% registrado en los combustibles en Capital Federal por la empresa YPF, señalando que el mismo aún no se ha efectuado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes