A 80 años de su desaparición física: homenajearon al «Padre de la Democracia», el Dr. Hipólito Yrigoyen

03-07-13-Acto-Hipólito-Irigoyen-jpgJujuy al día® – En el día de la recordación de su paso a la inmortalidad, acaecido  un 3 de julio de 1933, se realizó en la mañana de ayer, a través de un emotivo  acto, el homenaje al Ex Presidente de la Nación Argentina,  Dr. Hipólito Yrigoyen, de la que participaron funcionarios y dirigentes de la Unión Cívica Radical.

Del acto,  que se realizó en la Plaza que lleva su nombre del B° Ciudad de Nieva, participaron, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, el Presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical Esc. Mario Pizarro, los Diputados Provinciales, Carlos Oheler, Susana Pantoja, los concejales Juan Brajsich, José Luis Sánchez y Rodolfo Nieto, los Secretarios de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; de Gobierno, Carlos Toconas; de Cultura y Turismo, Profesor Alejandro Aldana, correligionarios, abanderados y escoltas e  invitados especiales.

Las alocuciones iniciaron en la voz de la Secretaria de la Mujer, María Amerisse, María Guari de la Organización de Trabajadores Sociales y el Doctor Oscar Rivas. Continuó el concejal Juan Brajcich, el doctor Lucio Jiménez y el presidente del Bloque de Diputados, Alberto Bernis quienes realizaron una semblanza  del bastión de la Democracia.

Luego, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, consideró que “Hipólito Yrigoyen, sin lugar a dudas, despertó la posibilidad de entender un país con movilidad, de justicia social, en la inclusión de sectores,  que en la décadas del 30 y para atrás,  cuando comenzaron sus gobiernos, significaba un país que estaba postergando a generaciones que querían la igualdad social”.

Al respecto, agregó que “a través de los gobiernos sucesivos se permitió, con Hipólito Yrigoyen, a entenderse los movimientos nacionales y populares con gran contenido social de la lucha que comenzó en otros partidos políticos como el Peronismo, posteriormente el Radicalismo con Illia y Alfonsín, que significa una justicia reparadora para tener una sociedad con derecho, con plena Democracia, teniendo en cuenta justamente que el segundo gobierno de Yrigoyen, cae en manos facciosas que traen al país cincuenta años de desencuentro, de golpes y de Gobiernos autoritarios”.

Finalmente el Intendente Jorge señaló que “poder traer hoy sus valores, sus pensamientos que están más vigentes que nunca, nos posibilita los que levantamos la bandera de Yrigoyen, Alem, de Alfonsín, de Illia, la posibilidad de comprender que tenemos que seguir en esta lucha y justamente destacar una Patria con valores, donde se establezca en la educación un puntal de cambio de transformación de los pueblos”.

Del acto

Inicialmente se procedió a realizar el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del Escribano Mario Pizarro, el Intendente Raúl Jorge y los Diputados Carlos Oheler y Susana Pantoja. Por la Bandera de la Libertad Civil, lo hicieron los Secretarios de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, de Cultura y Turismo, Alejandro Aldana y la Directora de Educación Gladis Sivila.

Seguidamente los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, acompañados por la Banda de Música Municipal 19 de Abril. A continuación, se colocaron palmas florales, en nombre de la Organización de Trabajadores Radicales, de  la Comisión Permanente de Homenaje al Dr. Hipólito Yrigoyen, del Comité Provincia de la UCR, del Bloque UCR y de Municipalidad de San Salvador de Jujuy a cargo de los funcionarios presentes. Luego un trompa de la Banda de Música Municipal, que ejecutó un minuto de silencio en homenaje al Doctor Hipólito Yirgoyen.

Por su parte, Concejales capitalinos acompañaron al intendente de la ciudad, Arq. Raúl Eduardo Jorge, a un acto cívico con motivo conmemorarse un nuevo año del paso a la inmortalidad del Dr. Hipólito Yrigoyen, ex Presidente de la Nación Argentina.

Dicho acto, contó con la participación de Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante y los concejales Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto y Juan Brajcich. Autoridades del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Mario Pizarro, su presidente; la Sra. María Soto de Amerisse presidente de la Secretaría de la Mujer y otras integrantes; la Comisión Permanente de Homenaje, Legisladores Provinciales, Funcionarios Municipales entre otros invitados.

En este día de recordación, la cita tuvo lugar en Plaza “Dr. Hipólito Yrigoyen” del barrio Ciudad de Nieva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sujetos demorados en barrio ex Azopardo

Jue Jul 4 , 2013
Jujuy al día® – En la noche del martes, el personal del Cuerpo de Radio Patrulla procedió a la demora de dos sujetos mayores de edad, quienes se encontraban en actitud sospechosa portando un arma blanca en una plaza del barrio Ex Azopardo. Los protagonistas fueron conducidos hacia la comisaría […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes