Para Gerardo Morales existen “al menos 20 cuestiones no claras” respecto al funcionamiento de los CEDIN

moralesJujuy al día® – “Ha comenzado el funcionamiento de los CEDIN, sin embargo hay por lo menos 20 cuestiones aún no están claras”, advirtió el senador nacional Gerardo Morales, quien junto al titular de la bancada radical de la Cámara alta, José Cano, pidió informes al Poder Ejecutivo sobre las normas de seguridad y circulación del Certificado.

Entre otras, los radicales piden al Banco Central las siguientes aclaraciones sobre el primer punto:

¿La impresión está a cargo de la Sociedad del Estado Casa de Moneda (SECM) o  se lleva a cabo en los talleres de la ex Ciccone Calcográfica? Presente una desagregación de los certificados previstos para la impresión por serie y numeración.

Detalle la cantidad de certificados a imprimir por denominación así como los recursos humanos y materiales necesarios para tal fin.

Teniendo en cuenta que, según Comunicación “A” 5447 del BCRA, cada certificado será emitido por un mínimo de U$S 100 y un máximo de U$S 100.000, explique por qué en el diseño presentado en la misma Comunicación se establece un espacio en blanco para su denominación.

Teniendo en cuenta el punto anterior, determine si el fondo de seguridad en el anverso de los certificados contará con la denominación de los mismos.

Especifique si el tipo de papel de seguridad que se empleará en la impresión de los certificados será del mismo tipo que se utiliza para la impresión de papel moneda.

Especifique las características de la marca de agua exclusiva de la Casa de Moneda que se emplearán en los certificados.

Determine si las fibras o hilos de seguridad de los certificados serán una sucesión de segmentos plateados como en los billetes de curso legal.

Detalle las características de las tintas de seguridad visibles especificando si las mismas contarán con variabilidad óptica según el ángulo de observación en la denominación.

Determine las características de la tinta ópticamente activa Sicpa Oasis designada al motivo de los certificados.

Entre otras características de seguridad reseñadas, especifique las características del motivo de registro perfecto y de la roseta en tinta ópticamente variable.

Desarrolle los criterios de asignación de códigos QR a los certificados, según consta en la Comunicación “A” 5447 del BCRA.

En tanto sobre la circulación de los CEDIN, Morales y Cano requieren saber:

¿De qué manera se determinará la cantidad de certificados a distribuirse por entidad financiera que los solicite?

En relación al punto anterior, si la distribución se realizará sobre la base de la demanda de certificados por parte de cada entidad financiera, explique si el BCRA ha previsto cuáles serán las cantidades demandadas en cada caso.

Detalle la cantidad máxima de endosos posibles de los certificados.

En referencia al punto anterior, en caso de que los endosos sean ilimitados, especifique qué medida tomará el BCRA al momento de que no haya más espacio para futuros endosos en el anverso de los certificados.

Explique de qué manera se preservará la identidad de los compradores y beneficiarios que utilizan por primera vez los certificados una vez que los mismos comiencen a circular a través de endosos sucesivos.

Explique de qué manera sugiere el BCRA que, para operaciones de compra de terrenos, lotes o parcelas -sean urbanos o rurales-, galpones, locales, oficinas, cocheras, y viviendas ya construidas, las entidades financieras arbitren los medios para asegurar que la verificación del certificado y de la aplicación y el cobro se realicen en el mismo acto de presentación de los certificados.

Especifique las características del sistema habilitado para las entidades financieras para informar la situación de cumplimiento satisfactorio de las verificaciones de la aplicación a los destinos admitidos para los certificados.

Especifique las características del sistema habilitado para las entidades financieras para transacciones de “Solicitud de fondos” al BCRA en caso de que el beneficiario solicite el pago.

Describa los mecanismos de consulta en las entidades financieras sobre el estado de situación de los certificados, así como los datos de ellos ingresados y su habilitación para el cobro.

Especifique las características del sistema habilitado para las entidades financieras para transacciones de “Solicitud de fondos” al BCRA en caso de que el beneficiario solicite el pago.

Describa los mecanismos de consulta en las entidades financieras sobre el estado de situación de los certificados, así como los datos de ellos ingresados y su habilitación para el cobro.

“Los sistemas o mecanismos previstos por la reglamentación y las circulares del BCRA dejan cantidad de falencias informativa de importancia que deben informarse al Senado”, aseguró Gerardo Morales y remarcó que “en el mejor de los casos un instrumento como el CEDIN permitirá el intercambio con dólares pero reemplazando una herramienta eventualmente nominada en pesos convalidando de esta manera una despesificación de facto en la economía argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Liliana Herrero en el cierre de la Feria del Libro

Mié Jul 3 , 2013
Jujuy al día® – Luego de una semana con cientos de actividades y miles de visitantes, este miércoles termina la Feria del Libro Jujuy 2013 que se realiza en Culturarte y en otros cuatro espacios de la ciudad, con el auspicio principal de la Secretaría de Cultura de la provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes