Juzgados Residuales: prorrogaron funcionamiento hasta agosto de 2015

TribunalesJujuy al día® – Los Juzgados de Instrucción Penal de Causas Ley Nº 3584, conocidos como Juzgados Residuales, de las jurisdicciones de San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy que se encuentran  a cargo de los doctores Francisco Javier Aróstegui y Ana Carolina Pérez Rojas respectivamente, funcionarán hasta el 31 de agosto de 2015.

Se trata de una prórroga al plazo original que finalizaba en agosto del presente año, según lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia mediante Acordada Nº 91/2013, en la cual, además, se dispone la habilitación y funcionamiento de dos nuevos juzgados que se avocarán a la resolución de las causas que ya se encuentran radicadas en los actuales juzgados residuales.

A estos dos nuevos juzgados se les asignarán los expedientes correspondientes a: a) delitos de acción pública que estuvieren reprimidos con prisión no mayor a tres años o pena no privativa de la libertad y  b) delitos culposos.

La decisión del Superior Tribunal de Justicia tiene como objetivo solucionar la compleja situación derivada del significativo número de expedientes que se tramitan en los juzgados residuales, preocupación no sólo del Poder Judicial, sino también de  legisladores y el Poder Ejecutivo, como de sectores de la comunidad.

La solicitud de prórroga del plazo fue presentada  por  los jueces doctores Aróstegui y Pérez Rojas en base a las estadísticas del número de causas recibidas por ambos magistrados y la proyección de avance en la resolución de las mismas.

La evaluación de los mencionados informes  no sólo determinaron la procedencia de hacer lugar a la prórroga solicitada sino también la conveniencia de habilitar el funcionamiento de los nuevos juzgados conforme lo sugerido por el Fiscal General Dr. Alejandro Ficoseco.

El texto completo de la Acordada Nº 91/2013 del Superior Tribunal de Justicia se encuentra publicado en la página oficial del Poder Judicial en Internet www.justiciajujuy.gov.ar – link Consultas On Line – Acordadas.