“Chuli” Jorge tras Audiencia Pública: “todas las propuestas van a garantizar una Ley que regule las actividades nocturnas de los boliches y definir una agenda de control”

chuli Audiencia PúblicaJujuy al día® – Así se refirió el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, al ser consultado sobre la Audiencia Pública no vinculante que organizó el Concejo Deliberante de la ciudad el lunes en instalaciones de la Escuela Nro. 444 de Alto Comedero, donde se abordó el tratamiento integral de las actividades nocturnas en los boliches de la ciudad.

Al respecto, el Intendente Jorge sostuvo que “varios funcionarios y concejales se han involucrado en este tratamiento que ha sido muy productiva e interesante con el trabajo realizado, fundamentalmente la participación de tantos sectores que con mucho respeto y vocación democrática, participaron de la audiencia que permite sacar valiosas conclusiones”.

“Se trata de aportar lo mejor de todos los estados, tanto del Gobierno Provincial, Municipal, la Policía Provincial, al SAME, las instituciones vecinales, de la familia, los vecinos y los jóvenes, para empezar a reconvertir esto, que es prácticamente una constante en nuestra ciudad, más allá del horario de los boliches, son otros hábitos culturales que se van involucrando en la vida diaria, como el tema del alcoholismo, la droga, la problemática de la violencia juvenil, es decir, la falta de contención de nuestros jóvenes”.

Sobre las opiniones de los expositores vertidas en la audiencia, subrayó el Intendente Jorge que “lanza una serie de propuestas para ser analizadas y trabajadas correctamente, un elemento más que útil, como la importante participación de diputados, concejales, de distintas extracciones políticas y otros sectores,  que realizaron sus aportes para abonar a que tengamos una Ley para toda la Provincia”.

Respecto a lo anterior agregó, “una Ley que regule todas las cuestiones relacionadas  no sólo a los horarios de los boliches, sino a definir una agenda para que podamos tener controles y una regulación acerca del alcoholismo en los barrios, y todo aquello que tiene que ver con actitudes que tenemos que tomar conciencia como sociedad civil y sobre las graves consecuencias que significan no abordar con todo una fuerza y una decisión, estos temas que son importantes para la familia en general”.

Por su parte, la Concejal Marta Ruso Arriola, destacó que “fue una audiencia muy positiva haciendo lugar a un mecanismo de la democracia participativa a través de distintos sectores de la sociedad, donde tuvimos setenta inscriptos que expusieron sus ideas, como instituciones vecinales, alumnos de colegios como el EMDEI que han expuesto sus puntos de vista, diputados provinciales,  concejales, propietarios de boliches, de comercios, y padres que fue muy importante también”.

Puntualizó la legisladora que “se han escuchado distintas opiniones y sugerencias con respecto al tratamiento integral de las actividades de noche en Jujuy, que como sabemos representa un gran riesgo para nuestros jóvenes. Por lo que decimos que no pasa solamente por el horario de cierre de los boliches, en realidad esto tiene que ver con el control sobre consumo de alcohol, la droga  y el tema de transporte”.

Más adelante, subrayó que “los jóvenes manifestaron sentirse más seguros si los boliches cerrarían entre las 5:30 y 6 am, sumado también el tema del transporte. La idea es tomar todas las sugerencias y opiniones que se vertieron, que si bien la audiencia no es vinculante, pero una vez que se procese todas las sugerencias, nos va a brindar un parámetro para poder llevar las conclusiones a la Legislatura, a la Comisión de Asuntos Sociales, y poder tratar en forma conjunta las modificaciones de la normativas”.

“La idea es el compromiso tanto de los diputados, de todos los actores sociales que participaron y desde el área que le corresponde a la Municipalidad, porque acá es responsabilidad de todos, sabemos que la educación empieza por la casa, es también responsabilidad de los padres, instituciones, estado provincial, municipal y los vecinos quienes tienen una realidad diferente en cada barrio”.