Temporada de incendios forestales: “el problema de Jujuy siempre son las personas, no los incendios naturales”

incendio forestal - Foto de archivoJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Ezequiel Morales, Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, se refirió al inicio oficial de la temporada de incendios forestales en la provincia y señaló que desde mayo “ya llevamos a apagados 66 incendios”, y que “esperamos tener menos incendios, pero sabemos que no será así”.

Sobre el inicio de la temporada de incendios Ezequiel Morales manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “hoy -por ayer- comenzamos oficialmente la temporada, pero desde mayo venimos trabajando: ya llevamos apagados 66 incendios de banquinas, rastrojos y demás. Ya contamos con las 23 personas operativas, el 100%, y estamos ultimando los detalles para la concreción de 10 contrataciones más para esta temporada, pero esto depende de fondos nacionales”.

Sobre las expectativas para la temporada indicó, “esperamos tener menos incendios, pero sabemos que no será así porque en nuestra provincia la cultura del manejo del fuego es mala, porque usan mal el fuego”.

Aseguró que el problema de Jujuy “siempre son las personas, no los incendios naturales. Si bien las temperaturas son altas pero no dan para que los fuegos sean de origen natural, todos los incendios que tenemos en la provincia son provocado por el hombre, por algún descuido o alguna quema intencional de campos o rastrojos”.

Alertó que “lo que quedaba verde con la sequía que tenemos se terminó de quemar con esta helada asique ahora tenemos mucho más combustible dispuesto para incendios”.