La compra y venta de CEDIN genera mucha incertidumbre en el mercado cambiario de Jujuy

cedinJujuy al día® – Tras conocerse que el gobierno nacional determinó la reglamentación del uso de los CEDIN en el mercado secundario, nuestro medio consultó a distintos cambistas y financista de nuestra capital sobre sus expectativas ante el ingreso al mercado de estos certificados, y casi en su totalidad coincidieron en que la reglamentación, como los mismos bonos, genera mucha incertidumbre en el sector y señalaron que hasta temen que se convierta en un “bono más” de circulación como los tantos que hubo en nuestro país, con las complicaciones que este tipo de cuasi moneda nos supo traer.

Según anunciaron desde el Estado nacional los CEDIN comenzarán a emitirse hoy lunes 1 de julio y los mismos podrán ser comprados y vendidos en bancos y también en casas de cambio. Asimismo la resolución 620, publicada por la Comisión Nacional de Valores, fijó que este título tendría un precio de referencia en los mercados como cualquier otro activo financiero.

En Jujuy, los actores del mercado cambiario, cambistas y agencias de cambio  consultados por JUJUY AL DÍA® no cambiaron mucho su parecer respecto a la aceptación de los CEDIN, debido a las dudas que genera invertir en los bonos sin saber que los fondos aportados podrán ser recuperados en tiempo y en forma.

Pero, en relación a la normativa que les permite generar el mercado secundario del certificado, coincidieron en que la misma genera mucha incertidumbre. Indicaron que no están claras “las reglas de juego”, y esta sería una razón más por la cual se resistirían a introducir los CEDIN al mercado cambiario jujeño, aunque consideran que esto podría resultar inevitable.

Además aseguraron que esta movida nacional para intentar controlar el dólar paralelo y reactivar el mercado inmobiliario no generaría una gran inyección de capitales en la provincia y que el grueso de la población no verá ningún beneficio de esto.

Los más precavidos indicaron que la gran incertidumbre generada tras la aparición de los certificados y su normativa de comercialización es algo que deberán develar cuando comienza la circulación de los nuevos bonos en nuestra provincia.

11 COMENTARIOS

  1. MicKe 13: ANDA A TRABAJAR Y DEJÁ DE ESCUPIR ODIO POR LA GENTE QUE NO ESTA DE ACUERDO CON ESTE GOBIERNO. TENGO DERECHO TANTO COMO VOS DE OPINAR Y SI MI OPINIÓN ES DE UNA “GORILA” A MUCHA HONRA Y ORGULLO, ME LA GANO TRABAJANDO Y NO ROBANDO. Y MI OPINIÓN DE LA PRESIDENTE ES DE LA PEOR, ELLA SE ENCARGA DE QUE ASÍ SEA. YO DEFIENDO LA MUJER HONESTA Y LEAL, Y ESTA SEÑORA NO TIENE NINGUNA DE ESAS VIRTUDES. EL ODIO QUE DESTILAS TE LO CARGÓ ESTA “SRA.
    Y SI LO VEO A LANATA ES MI GUSTO Y PROBLEMA, LO PREFIERO A 678 Y “LA CADENA FLOJA NACIONAL” VOS NO SOS NADIE PARA DECIRME QUE DEBO PENSAR Y VER, POR SI NO TE ENTERASTE , ESTAMOS EN ESTADO DE DERECHO.

  2. Estimado MicKe13, respeto tu opinión respecto del personaje del domingo, pero eso no te dá derecho alguno a insultarlo, lo cual es índice de odio, contrariamente a lo que decís en tu comentario. No creo que se amor lo que decís, por el contrario tu ferviente imagen de los que no piensan como vos lo ubicas dentro del esquema neoliberalista de años atrás, sin pensar que esos mismos hechos fueron aceptados y aprobados por los que hoy se encuentran en el poder. No soy neoliberalista, por el contrario me opongo a toda esa estructura, como asimismo me opongo al falso progresismo en tanto y en cuanto se utiliza un relato de favorecer a las masas cuando la realidad marca todo lo contrario. En cuanto a defender a esa “pobre mujer” que hoy es Presidente de los argentinos, creo que estás viciando de nulidad el género pues desde un pié de igualdad, cualquiera sea el mismo, deben gozar de los mismos derechos, y por ese motivo llegó al sitial que hoy ostenta. El showman dominguero, según tu versión anyojadiza, no ataca al género, ataca a la manera de conducirse, a la manera de manejar a capricho arbitrariamente un país que va decayendo en sus expectativas de crecimiento económico. Si pensás en la idas y vueltas que han tenido con YPF donde pasaro de una estatización nacionalista a una concesión neoliberalista te darás cuenta que el timon del barco no funciona, o mejor dicho los encargados de hacerlo funcionar no saben como. El prometer una cosa y luego hacer lo contrario no es de coherencia racional, sea el genero que sea el que gobierne, es un despropósito haber enctrado en conflicto con Repsol por la nacionalización y luego pasarle el paquete en iguales condiciones a Chevron, y en el medio ¿qué? el vacío absoluto. Si esto no es suficiente volvamos a tus inquietudes, Todo empresario trata de salvar su inversión, a nadie le gusta perder, pero cuando desde una secretaría de estado gubernamental se dispone, bajo extrañas circunstancias patoteriles, los controles, los precios, el contralor de las existencias en los supermercados, donde el apriete se hace visible con clausuras a sucursales de empresas por el mero capricho de demostrar un poder, ya que la clausura por 5 horas no significa más que demostración de eso, no se tiene ni la más remota idea de defender el valor del salario del trabajador, sino que lo hace para mantener una expectativa de vida a un modelo que ya se eliminó solo por su inconsistencia. Razonemos en conjunto y dejemos de lado las opiniones políticas. Si realmente te encuentras mejor que en años anteriores , pues te felicito, yo no estoy y pertenezco a la misma Argentina que vos.

  3. ha jose sobre mi patriotismo no lo mido desde la mirada de jorge clarin (showman dominguero) asi q lo mido dia a dia viviendo cada peso q gano, no necesito pensar en dolares y el hecho minimo de vivir que -en estos ultimos años- cobre cada mes un sueldo -no dolarizado- pagando los gastos de alimentacion con peso y bajo la influencia especulativa de las mentes dolarizadas (empresarios supermercadistas y q x no pagar los impuestos q le corresponden legalmente prefieren ir a la cueva y gastar 8 hasta 10 pesos x dolar… pero estos no son como nosotros los laburantes del dia a dia… SON SIMPLEMENTE ESPECULADORES q solo piensan en sus ganancias sin importarles si en el medio la inflacion nos golpea los bolsillos… NO CREO EN EL VERSO DE Q EL GOBIERNO ES EL MALO… los anteriores preferian abrir las fronteras a las importaciones, se prefiere quedar bien con el fmi, viviendo arrodillado a sus influencias, liberar totalmente el mercado desregular a las empresas… eso ya hemos visto y sufrido… NO QUIERO ESE PAIS…
    LO UNICO Q VEO ACTUALMENTE ES Q QUIENES SE OPONEN A ESTE GOBIERNO SON LOS Q CON MENEM Y SU NEOLIBERALISMO ESTABAN FELICES, mientras mas del 50% de los argentimos estabamos en una pobreza estructural

  4. JOSEFINA, SE VÉ DE DONDE VIENEN TUS FRASES SLOGANS… SE VÉ Q SE ALIMENTAN DE JORGE LARATA SHOWMAN DOMINGUERO NOCTURNO, disfrazado de periodismo, DESMENTIDO HASTA APENAS TIRA SUS PROPIAS BOSTAS…
    VOS ELIGES CREERLE… FELICITACIONES, YO ELIJO LO CONTRARIO, POR LO MENOS NO ME ALIMENTO DE ODIO Y DE SENTIMIENTOS TAN BAJOS Q TERMINO DENIGRANDO A LA MUJER (PRESI) SOLO X SER MUJER… y eso es triste viniendo d una mujer… se entiende q existan machistas xenófobos antik… existen gracias a minas como vos…

  5. Mq queda una pregunta un recóndito lugar de mi cerebro y es la siguiente ¿Qué se habran hecho los millones de dólares del que se vanagloriaba el BCRA tener en sus bóvedas? Desde la asunción de Marcó del Pont en esa estructura la gestión de adquisición y disponibilidad de la moneda estadounidense fue disminuyendo hasta la grosería de no dar novedades del nivél alcanzado de díolares en la actualidad. Tal vez decayó tanto que obligó a que la AFIP, prar prevención de declarar nula dicha reserva, debió imponer el actual “cepo cambiario” porque la fluencia de la moneda extranjera dá señales de grandes extracciones y remisiones al exterior en señal de desocnfianza a las medidas de la política económica encarada por el “progresismo” en el gobierno “nacional y popular”. ¿Conocerá esto el pueblo que irá a votar en estas próximas elecciones? ¿Se dará cuenta de la situación en que stamos inmersos? ¿Pesará más el clientelismo político que el razonamiento?

  6. QUE EL PATRIOTISMO LO DEMUESTREN LA PRESIDENTE Y TODOS SUS ACÓLITOS Y “SEGUIDORES” Y DEVUELVAN LA PLATA QUE LE ROBARON AL PUEBLO. POR QUE EL EXTINTO QUE DESCANSA EN UNA “BÓVEDA” EN EL SUR COMPRABA DÓLARES ?????. DEJEMOS DE DISCUTIR OBVIEDADES.

  7. Micke, para hacerla corte le voy a informar historicamente la evolución de la moneda argentina. El Peso nación en 1881 pero su denominación de Pesos Moneda Nacional data de 1914 que fuera reconvertido en 1970 en Pesos Ley 18188 con la quita de 2 ceros cuya vigencia duró hasta 1983 donde nace el Peso Argentino que elimina 4 ceros a su antecesor. Dura hasta 1985 en que nace el Austral que elimina 3 ceros del Peso Argentino. Dura hasta 1992 en que se transforma en Peso Convertible que le quita 4 ceros al Austral y que se trasnforma en el Peso actual sin quita de ceros, cambio de nombre solamente. La vatiable en un primer momento fue el oro y la plata, para pasar luego estabecer parangón con la moneda estadounidense. Con estas series de modificaciones de nuestra moneda, habiendo pasado $1=u$s 1, y la frase del que “el que apuesta al dolar, pierde” si tien mentalidad de economía se dará cuenta que hoy el dolar oficial esta a $5,41, pero no se lo consigue sin intervención de la AFIP, y el “blue” se cotiza a $8,08 que resulta ser un 60% mas caro y el Cedin de valor presumiblemente intermedio. Con esta historia de variaciones, con un BCRA que realiza operaciones en dólares en el mercado, muchos de los cuales fueron a parar al Tesoro Nacional con fines no previstos en el Presupuesto Nacional. ¿Que adoptaría usted para salvar sus ahorros? La pregunta apunta a que a lo mejor usted es poseedor de una fórmula mágica que le permite salvar sus ahorros de la inflación, de la devaluación encubierta y de los avatares que sufren los que pueden ahorrar algo sin frustar sus esperanzas en futuros cercanos. Ya que tanto critica a quienes miran con desconfianza el Cedin, indíqueme como hacer para mantener el poder adquisitivo de los escasos ahorros que pude lograr tener sin volcarme a una cuasi-moneda que no es más que papeles sin ninguna clase de respaldo, porque dolares no tienen para el público y los que puedan entrar pertenecen a operaciones ilícitas de narcotráfico y lavado de dinero espurio.

  8. JOROS SOMOS EL SEGUNDO PAIS DESPUES DE EEUU QUIEN TIENE ATESORADO SUS AHORROS EN DOLARES…
    ESO DEMUESTRA LA MENTALIDAD DEL AHORRISTA DE CLASE MEDIA ALTA Y CLASE ALTA… DEPENDENCIA DE UNA MONEDA CUYO PAIS GENERADOR ESTÁ EN UNA CRISIS A TAL PUNTO QUE TODOS TUS ARGUMENTOS TRATAN DE FUNDAMENTAR LO BUENO QUE ES DEJAR DE PENSAR EN PESOS ARGENTINOS Y APOYARNOS EN UNA MIRADA DOLARIZADA DE LA REALIDAD ECONOMICA… no soy de la clase social q puede darse el gusto de comprar a 11 y vender a 12 pesos el dolar… y somos millones los argentinos q vivimos el peso dia a dia …

  9. Otra si digo, dejemos de hechar culpas políticas que ya han sido superadas y miremos ciertamente en el futuro que nos depara. La moneda estadounidense fue, desde casi hace 60 años atrás, la que midió la estabilidad económica del país. Perón alguna vez dijo “¿A quien le importa el dolar?.¿Alguien ha visto alguna vez un dolar?”. Creo que esas frases dichas por un gran lider político presagiaba la importancia que la moneda extranjera iba a tomar en el transcuros de los años. Con excepción hecha de los gobiernos de Frondizi y de Illia, todos los de facto y los peronistas y pseudo-peronistas que se intercalaron no tuvieron un programa serio de Economía. Recordando la última etapa de Perón, requirió como Ministro a un empresario, Ber Gelbard; Menem hizo lo propio Roig un jerárquico de Bunge y Born, para pasar luego a Cavallo, previa intervención de Erman Gonzalez y su plan Bonex. De la Rua importó a Cavallo en su ensamble y tuvimos el “corralito” y el “corralón”. Se sucedieron diferentes peronistas pero fue Lavagna el encargado de modificar algunos parámetros que habían caído en el default del 2002 dado por Rodriguez Saa. A partir de ahí comenzó una bonanza que llegó a su tope cuando en la renovación de autoridades en el 2011 llega a poder la actual Presidente que embargada de los números de la elección cree tocar el cielo con las manos, y ahi reaparece nuevamente la debacle económica. Todo esto no hace sino desconfiar de la moneda propia y recurrir a salvar los ahorros, o la especulación, con dólares que aunque se encuentre en baja en el mundo entero en nuestro país es revalorizada, y más aún cuando el organismo AFIP establece una suerte de “corralito del dolar” (cepo cambiario) lo que hace presagiar angustias con relación a los ahorros propios de cada argentino, y más aun cuando se sugiere un blanqueo de la moneda a cubierto en el exterior y su intercambio por unos papeles que carecen de seriedad suficiente como para tenerlos en cuenta: Los Cedin. Nadie garantiza nada respecto a la toma de los mismo y al precio cotizable que ellos tendrían al momento del canje, o a lo que surgiera despues de la elecciones del presente año. Todo suena a poder llegar hasta esa fecha, pero nadie puede vaticinar lo que ocurrirá conlos mismos en un lapso prudencial. Por ese motivo, y dejando de lado teorías conspirativas y apodos a los que no creen en la moneda nacional, nadie pretende arriesgar lo que le llevó mucho tiempo conseguir.

  10. Contrariamente a lo opinado por Micke, creo que la incertidumbre pasa por el desempeño que ha tenido el Ministerio de Economía de la Nación, el Banco Central de la República Argentina, el uso indiscriminado de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad del ANSES en financiamiento de empresas deficitarias y/o solventar a empresas “amigas” del sistema, es decir todo el desquicio esquizofrénico que se ha hecho en los últimos años en el manejo de los dineros aportados como impuestos, y para colmo la actuación de la AFIP en el cepo cambiario (anteriormente llamado “corralito”) lo que demuestra la pérdida de base sustentable del “modelo” impuesto. Los mentirosos índices de inflación, de pobreza e indigencia, crearon un clima de zozobra en cuanto al futuro de una economía que garantice que estos Cedin no es más que una nueva estafa a la credibilidad de los argentinos.

  11. LA INCERTIDUMBRE TIENE ORIGENES SOCIOCULTURALES, PROPIOS DE NEOLIBERALISMO INICIADO DESDE MARTINEZ DE HOZ Y FORTALECIDO EN EL MENEMISMO DE CAVALLO, ESO SON MAS DE TRES DÉCADAS DE POLITICAS QUE FOMENTAN EL PENSAR EN DOLAR Y AFIRMARSE EN UNA MONEDA EXTRANJERA… PROPIO DE LOS CIPAYOS DE INICIOS DEL SIGLO XIX…
    una cultura social donde se mira simpáticamente al inmigrante europeo y con cierto asco al inmigrante latinoamericano…
    ESTO SOMOS dejemos de hecharle la culpa a quien quiere que intentemos reafirmar nuestro verdadero patriotismos nacional …

Comments are closed.