Fibra óptica: Un sueño que pronto la cumplirá Cootepal

cootepalJujuy al día® – Los empleados técnicos de la Cooperativa Telefónica de Palpalá mantienen expectante su labor diaria, pero a la vez continúan recibiendo capacitaciones de cara lo que se producirá en los próximos meses con la implementación de la Fibra Óptica. Un sueño que dentro de poco podrá disfrutarse y a la vez será utilizado por todos los socios de la Cootepal que merecen tener un mejor servicio. Por esa razón dos especialistas en la materia, Javier Cripa y Javier Barrionuevo tras una intensa jornada de capacitación con los empleados técnicos telefonistas expresaron “nosotros estamos muy contentos de haber podido hacer esta charla, porque la Cooperativa de Palpalá son viejos clientes nuestros y más allá de compatibilidad en  que uno trabaja por eso, nos gusta colaborar para el progreso de la institución”, declaró Cripa.

Más adelante desglosaron que durante la jornada se tocaron temas referidos a “los distintos tipos de equipos, las distintas posibilidades de cómo seguir creciendo, aprovechando parte de la infraestructura que tiene la Cootepal y agregando infraestructura nueva”, acotando que “hay muchas empresas que ya están migrando, pero son pocas las que están teniendo la posibilidad de dar fibra hasta el hogar y hacía los abonados”, manifestó Barrionuevo.

Así también Cripa retrucó diciendo que “esto complace a la evolución de las redes de comunicaciones de todo el mundo. Entonces todos están dejando de distribuir comunicaciones en cobre y pasando a fibra hasta el hogar. Y ese fue el tema que profundizamos para ver qué conocimientos, qué equipamientos y qué infraestructura puede hacer falta evolucionar a FTTH que significa fibra hacía el hogar”, comentó.

La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologías FTTx, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.

La implantación de esta tecnología está tomando fuerza, especialmente en países como Estados Unidos, Uruguay, Japón y países de Europa, donde muchos operadores reducen la promoción de servicios ADSL en beneficio de la fibra óptica con el objetivo de proponer servicios muy atractivos de banda ancha para el usuario (música, vídeos, fotos, etc.)