Aseguran que la calidad educativa de Jujuy hoy “es la resultante de políticas coyunturales y de improvisación que hemos tenido en los últimos 15 años”

Mendoza - Daza ADEPJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial de ADEP y el Secretario de Cultura y Educación de ADEP, Víctor Mendoza y Ezequiel Daza respectivamente, se refirieron a la calidad educativa en nuestro país, y particularmente en Jujuy, en relación al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiante (PISA) y a las declaraciones del Ministro de Educación Alberto Sileoni sobre ambos puntos.

En la apertura del XV Congreso Mundial de Educación Comparada que se celebró en Buenos Aires, el titular de la cartera de Educación a nivel nacional criticó las evaluaciones PISA señalando que “la educación comparativa no se mide sólo en términos de rankings. No es necesario saber cuánto mal o cuánto bien nos va, porque los caminos son más generosos y más amplios”. Además declaró que “a algunos les gusta hablar de evaluación educativa como si se tratara de un mundial de fútbol”, y añadió que “no se puede hablar de calidad educativa, sin hablar primero de equidad” y propuso que se crease un “ranking de esfuerzo”.

El Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza, se refirió a la calidad educativa del país, en relación a lo manifestado por el Ministro Sileoni, y expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “por allí la lectura tecnócrata que realiza el Ministro Sileoni son anuncios que seguramente van a traer algún tipo de acción posterior porque cuando hace este tipos de cuestiones seguramente están escondiendo por detrás algunas medidas  de ajuste o achicamiento del presupuesto hacia la educación”. Sostuvo que “los dirigentes no nos vamos a dejar engañar con este tipo de lectura que lo único que hace es volver a la década de los 90, con una visión neoliberalista sobre la educación”.

En este sentido aseguró que “cualquier tipo de evaluación de la calidad educativa  debe tener la participación de los sindicatos, ya que así está escrito en la propia ley, donde se prevé una serie de equipos consultores respecto a la calidad educativa, con lo cual este tipo de lectura que hoy hace el Ministro Sileoni a nosotros nos tiene sin cuidado porque es una lectura con una idea neoliberalista, tecnócrata”.

“Me parece que el rumbo político de los primeros años de este gobierno kirchnerista, que ha trabajado el ex presidente Néstor Kirchner, hoy con la gestión de su mujer está yendo en sentido totalmente contrario”, aseguró el sindicalista docente.

En relación a la calidad educativa de la provincia, Mendoza manifestó que “no nos van a venir a hablar de calidad educativa cuando en nuestra jurisdicción no podemos hablar con seriedad, menos de los funcionarios públicos, porque acá hemos tenido desde hace muchos años un vacío de políticas educativas”.

Sostuvo que “aún seguimos teniendo la ley 4761, que tiene su espíritu en la extinta Ley Federal de Educación, y en nuestra jurisdicción hay responsables de porque hoy no tenemos una nueva ley de educación provincial porque ya le hicimos nuestros aportes para que los legisladores de manera urgente aprueben dicha ley”.

Mendoza aseguró que “la calidad educativa de Jujuy hoy es la calidad educativa resultante de políticas coyunturales y de improvisación que hemos tenido en los últimos 15 años, y sostengo que la calidad educativa en Jujuy no está colapsada gracias al esfuerzo de los maestros y profesores de la provincia porque lo que corresponde  a las políticas educativas, los funcionarios que deberían haber tenido claridad no supieron hacerlo, con lo cual podemos decir que no está ni en un aplazo ni en un sobresaliente, está en un nivel satisfactorio pero no porque las políticas educativas hayan sido de implementación efectiva sino porque los trabajadores sostenemos la escuela pública y tratamos que sea de calidad”.

Ezequiel Daza, Secretario de Cultura y Educación de ADEP, explicó a JUJUY AL DÍA® la postura del gremio de docentes primarios acerca de las evaluaciones PISA manifestando que “dentro del sistema educativo argentino no lo vemos con buenos ojos puesto que es un instrumento de medición que no tiene en cuenta las particularidades de cada región, y no puede reflejar la realidad. No es un instrumento objetivo para lo que es la educación argentina”. Indicó que “estamos de acuerdo en que la calidad educativa debe ser evaluada pero teniendo en cuenta las particularidades que tenemos dentro del sistema educativo”.

Además mencionó que “nuestro sistema ha pasado por muchos procesos y todos los cambios son tendientes a políticas educativas diferentes según el contexto político y económico en el que nos encontrábamos, por lo que se vuelve difícil poder medir y comparar un sistema con otro”.

“Por ejemplo en la Argentina siempre se ha garantizado y se pelea desde los gremios, por una educación pública y gratuita, algo que algunos países no tiene, como ser Chile donde la educación estatal prácticamente no existe, mientras que en la Argentina podemos mantener una educación libre y gratuita y desde los gremios docentes nunca hemos bajado los brazos para que siga siendo de esta forma”.

En relación a la reinserción escolar, el Secretario Gremial de ADEP, declaró que “todos los maestros entendemos que si hay niños y adolescentes excluidos del sistema es porque el sistema los excluyó, esto no ha sido una decisión de los maestros, esto han sido las políticas educativas nefastas que hemos tenido en todo el país y en Jujuy sobre todo, porque acá las políticas educativas solamente son muestras y esas muestras son un mamarracho de lo que podría ser una política educativa”, aseguró finalmente.