Docentes de Jujuy afirman que es una necesidad buscar una figura que colabore con los maestros en las aulas superpobladas

Mendoza 06-07-11Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza manifestó que desde el gremio docente jujeño plantearán la necesidad de la creación de cargos docentes para que colaboren con los titulares de cada grado debido a la superpoblación que tiene algunas aulas de las escuelas de nuestra provincia. Además señaló que los esfuerzos desde el Ministerio de Educación respecto a los docentes para la atención de niños discapacitados no fueron suficientes durante el año 2012 y solicitarán una profundización de las políticas educativas en este sentido.

Sobre la necesidad de contar con una pareja de docentes en las aulas jujeñas, Víctor Mendoza manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estas son las necesidades que se plantean, no solo en Buenos Aires, sino también en Jujuy, donde hemos tenido conversaciones el año pasado con la directora de nivel, sobre todo cuando salió el anuncio de la promoción de los niños de primero a segundo grado, donde vimos la necesidad de que debe haber un docente que colabore para así buscar estrategias y se haga un trabajo más personalizado, en especial en los primeros años de escolarizaciones”

Para Mendoza “esto es también muy necesario en las aulas donde se superan los 30 alumnos ya que en Jujuy hay escuelas, sobre todo las escuelas urbanas, como la Escuela Normal de capital, donde vemos con buen tino y haremos el planteo, de la necesidad de buscar una figura que colabore con el titular del aula”.

En relación a la cantidad de aulas superpobladas en las escuelas jujeñas, el sindicalista comentó que “hemos detectado, en particular en las escuelas de los barrios como Alto Comedero, que el número de alumnos por docentes ha disminuido y vemos que el número se aproxima a 20 alumnos por maestro. Pero también es cierto que en las escuelas del casco céntrico, tales como la Escuela Belgrano, Monteagudo y la misma Normal, hay grados que  están muy sobrepoblados y ahí es donde debemos acordar con el gobierno de la provincia esta nueva figura del docente que colabore en el aula”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Víctor Mendoza se refirió a la integración de los niños discapacitados en las escuelas comunes, expresando que “como siempre decimos nuestras expectativas son mayores que las acciones que se concretan desde el gobierno. Con respecto a este tema podemos decir que la creación de los anexos en gran parte de la provincia donde aparecen estas figuras de docentes itinerantes de educación especial que ayudan a los docentes de grado, se ha visto un aumento, pero de ninguna manera podemos decir que se ha resuelto el problema de los niños que necesitan un acompañamiento efectivo”.

Explicó que “estos docentes no se quedan en el aula solo hacen un asesoramiento al docente de grado y en esto el gobierno y el Ministerio de Educación deberán redoblar los esfuerzos porque no alcanzan y los docentes de educación común no hemos sido formados, lamentablemente, con esta visión integradora de niños con capacidades diferentes y muchas veces nos vemos sin poder buscar estrategias que resuelvan este tipo de inconvenientes”.

Mendoza adelantó que por esta situación “este año tendremos que conversar y las políticas educativas se tendrán que reforzar en materia de educación especial, pero podemos  resaltar que en comparación de los años anteriores se ha tenido un avance importante pero todavía no se ha resuelto el problema”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Indigente muere en las calles de Jujuy

Dom Jun 30 , 2013
[pullquote]Lo hallaron sin vida en cercanías a la terminal de ómnibus[/pullquote] a a un hombre mayor de edad sin vida. Se trataría de un indigente que frecuentaba la zona.Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en inmediaciones a la terminal de ómnibus de nuestra capital, hallaron en plena […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes