Exposición ante centros vecinales sobre la real influencia de transformadores

Imagen ilustrativaJujuy al día® – A pedido de la Comisión Directiva de la Federación que nuclear a los Centros Vecinales, se concretó una conferencia de especialistas expertos nacionales, con una vasta experiencia, que abordaron “La verdadera influencia de los campos magnéticos en la salud humana”. La disertación se suma a las diversas exposiciones que se vienen realizando desde el mes de abril, con el propósito de brindar información con el mayor rigor científico posible acerca de los riesgos para la salud humana derivada de la exposición a los campos electromagnéticos.

Tras el desarrollo de la conferencia, los presentes formularon numerosas preguntas recibiendo la información correspondiente. Finalizado ello, el titular de la Federación de Centros Vecinales, Felipe Rocha puntualizó que “concientes de todos los problemas de tiempos pasados y ante esta invitación a las entidades de vecinos, vinimos con mucho gusto para escuchar los informes y opiniones de los profesionales en la materia, que son quienes realmente tienen la verdad”.

Luego agregó que “a quienes no teníamos conocimiento técnico de este tema, nos satisface todo lo que acá hemos escuchado, máxime ante la jerarquía de los profesionales que hicieron las exposiciones, porque uno a veces se entera de las cosas por boca de otros pero cuando a uno le dicen algo sin el respaldo de documentación eso pierde credibilidad en realidad. Cuando alguien afirma algo, más vale que sea fundamentado con hechos, con pruebas”.

Por ultimo Rocha adelantó que “vamos a hacer difusión de todo lo escuchado entre los Centros Vecinales nucleados en nuestra Federación; incluso estamos pidiendo una nueva reunión, que sería de acá a unas dos semanas, más amplia porque es interesante que esos Centros se interioricen de este tema”.

Por otro lado, el Coordinador energético, ingeniero Ricardo Souilhé señaló que se había concretado la reunión a pedido de la Comisión Directiva de la Federación que nuclea a las entidades vecinales de nuestra Capital, que aspiraban contar con una exposición clara, transparente, técnica y específica, tanto a nivel de la ingeniería como de la medicina y de la técnica legal sobre el tema de los campos magnéticos y su incidencia en la salud. “Por ello convocamos a expertos de nuestro país para que tengan una charla libre con las entidades vecinales, que estuvieron presentes en un número importante”.

Remarcó que de esa manera y de a poco, se va formando criterios reales, científicos y verdaderos sobre la influencia de los campos electromagnéticos en la salud humana. Expresó su satisfacción porque “el objetivo del Ministerio se cumplió, en el sentido de trabajar para llevar todos estos temas a la comunidad”.

Confirmó un nuevo encuentro donde con una mayor participación de centros vecinales y especialmente del Barrio Malvinas, un área que tiene sus reparos al respecto.

Sostuvo que “tal como dijo el Gobernador, nosotros estamos obligados a charlar con la gente para explicarle la verdadera realidad para que no se confundan o los confundan y lo que planteamos es que tienen que escuchar y basarse en la evidencia científica, médica, técnica y en la legislación para que sepan que, tal como dispuso claramente el Gobernador, no se va a hacer nada que perjudique la salud de la población”.

Los disertantes

Los panelistas fueron el doctor Carlos Adlerstein, médico y máster en salud pública y autoridad de jerarquía mundial en temas relativos a epidemiología, ecología, consultor ambiental del BID, OMS y OEA en numerosos países y en grandes obras energéticas de nuestro país, autor a la vez de libros y estudios en aquellas materias. El ingeniero Roberto Moreno Leiva, asesor consultor del Ministerio de Infraestructura de Jujuy, especialista ambiental y consultor responsable ambiental y social del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal; especialista ambiental. La doctora Dina Fogelman, bióloga especialista en ecología y medio ambiente, ex investigadora del CONICET y autora de numerosos trabajos y artículos especializados y libros. Activista ambiental. Doctor Rodrigo Walsh, abogado especializado en Derecho de los Recursos Naturales Especializado en Gestión Ambiental, Autoridad Internacional en la Materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gran apertura de la Feria del Libro en Culturarte

Vie Jun 28 , 2013
[pullquote]Cientos de personas participaron de la convocatoria y de la charla de la escritora María Teresa Andruetto; la exposición estará abierta hasta el miércoles próximo[/pullquote] Jujuy al día® – Con gran entusiasmo y con la presencia de cientos de personas, comenzó esta tarde la 9° Feria del Libro Jujuy 2013, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes