Día internacional del orgullo gay: “muchos de los chicos que trabajan en la calle en Buenos Aires son de Jujuy, Salta y Tucumán porque acá se los discriminan”

balderramaJujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), nuestro medio dialogó con Hugo Balderrama, vicepresidente del grupo “Diversidad de Genero”, quien se refirió al significado de este día y a la situación de las personas gays en nuestra provincia. En este sentido señaló que los adolescentes son “los que necesitan más contención, especialmente de su familia”.

Cada 28 de junio en el mundo se celebra el día del Orgullo Gay, para instar a la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Otro de los objetivos que impulsa la celebración de este día es resaltar que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación  o identidad sexual.

Al igual que en gran parte del país y del mundo, en nuestra provincia, en la tarde de hoy se llevará a cabo la Marcha por el Orgullo Gay y las personas de dicha comunidad se concentraran en plaza Belgrano donde realizarán un acto y distintas actividades de sensibilización para la sociedad jujeña.

Sobre el significado de este día, Hugo Balderrama manifestó que “el orgullo gay es querer mostrarle a la sociedad que estamos orgullos de ser quienes somos, que no tenemos vergüenza de lo que somos y dejar de tener guardado, encerrado lo que sentimos”.

En relación a las problemáticas que se les presentan día a día a una persona gay dentro de nuestra sociedad, Balderrama comentó que “muchos de los chicos aun siguen viviendo con miedo, pero no miedo a la violencia, más bien con miedo a ser discriminados. Aunque nos dicen los compañeros que trabajar en la calle en Palpalá o Perico que sigue habiendo represión de la policía, pero no como años anteriores”.

Expresó que “también vemos un gran problema que es la falta de contención de los jóvenes y adolescentes de la provincia, quienes son discriminados por la familia y por la sociedad. Hay muchos jóvenes y  adolescentes que necesitan contención porque en esta sociedad al verte un poco afeminado te dicen ‘mariquita’ o cosas peores, por lo que los chicos lo único que quieren es irse”, aseguró que “hoy muchos de los chicos que están trabajando en la calle en Buenos Aires son de Jujuy,  Salta y Tucumán porque acá se los discrimina bastante y se escapan, pero lo peor es que se van y terminan en la calle o infectados por HIV. Por eso sería muy bueno que, especialmente la familia, los pueda contener aunque sabemos que no es fácil para los padres decirles a los vecinos, a sus compañeros de trabajo que tienen un hijo gay, pero no es imposible hacerlo”.

En este sentido manifestó que “mucha gente se siente incapaz, discriminada por la sociedad y con vergüenza sobre todo en su familia, porque es un tema bastante complicado para la familia poder aceptar que tienen un hijo gay, un hermano gay, y más aun una sociedad bastante conservadora y cerrada como la nuestra, la cual, por suerte, a medida que pasa el tiempo la gente se va dando cuenta y va abriendo su mentalidad”.

Para finalizar, el vicepresidente del grupo “Diversidad de Genero” se refirió a los objetivos de dicho grupo, señalando que “la idea de este grupo es poder ayudar a mucha gente, y con esta marcha poder visibilizar que en Jujuy hay una cantidad impresionante de personas gays que por muchos motivos no lo dicen a la sociedad. También queremos informarlos sobre muchas cosas que aun no sabemos como que se está haciendo, queremos enseñarles a los compañeros que hay muchos nuevos proyectos desde el gobierno nacional para poder ayudarlos y sobre todo ayudar en la contención de las personas que lo necesiten”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde ATE Jujuy aseguran que “no vamos a dejar que en la provincia nos impongan paritarias acordadas con gremios y sindicatos amigos como hicieron acá”

Vie Jun 28 , 2013
Jujuy al día® – Tras la realización de la multitudinaria marcha realizada ayer por la mayoría de los gremios que nuclean a los trabajadores del estado provincial, Matías Brizuela, Secretario Gremial de ATE Jujuy aseguró que la propuesta salarial no fue aceptada y ratificó las medidas de fuerza para la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes