Senado: UCR complicó a Garré para embajadora en la OEA

Gerardo Morales 2Jujuy al día® – “Es una conducta antidemocrática del bloque oficialista no aceptar la abstención”, enfatizó el titular del Bloque de la UCR, José Cano, ante la negativa del FPV de respetar la decisión de la oposición de abstenerse en la votación del pliego de la ex ministra Nilda Garré para la OEA.

“La doctora Nilda Garré es titular de un Registro de la propiedad automotor, por lo tanto es funcionaria pública lo que es incompatible con cualquier otro cargo público, ministro, embajadora o legisladora”, denunció el senador Gerardo Morales en la sesión de esta tarde, miércoles 26 de junio, en el tratamiento del pliego para la Organización de Estados Americanos (OEA) de la ex ministra. “Tendría que devolver al Estado, por lo menos, $1.400.000, por los años que cobró por el Registro según sus declaraciones juradas patrimoniales”, remarcó Morales.

El radicalismo solicitó que se excluya y, en consecuencia, vuelva a la comisión de Acuerdos el mensaje del Poder Ejecutivo, así como que vuelva la candidata a una audiencia en el Senado, a los fines de analizar pormenorizadamente los antecedentes de Garré. Ante la negativa del bloque oficialista, los bloques de la oposición se retiraron del recinto. Por falta de quórum, entonces, la sesión culminó sin el tratamiento del Pliego.

Morales solicitó: “de las explicaciones del caso, sabremos si Garré puede o no representar a la Argentina ante la OEA”.

En las declaraciones juradas se observan varias inconsistencias, posibles incompatibilidades, irregularidades o, incluso, la comisión de delitos, en función de ser titular desde 1998 del Registro Seccional de la Propiedad del Automotor en la Ciudad de Buenos Aires N° 57, dependiente de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, y a la vez haber ocupado los cargos públicos de secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior (2000/01); ministra de Defensa de la Nación (2005/07); ministra de Defensa de la Nación (2007/09); ministra de Seguridad de la Nación (2010/11); ministra de Seguridad de la Nación (2011/13). Así como en 2005, renunció a su cargo de Diputada Nacional del Frepaso para asumir como Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela.

“Se requiere aclarar con absoluta certeza la no percepción de ingresos por dicha función durante todos los períodos en los cuales ocupó dos cargos públicos. Y librar en consecuencia las correspondientes solicitudes de informes a los organismos”, solicitó el senador Morales quien explicó que según consta en las DDJJ 2005 y 2011, por ejemplo, la ex funcionaria cobró por el Registro –actualizado por el RIPTE- un promedio de $200.000 por año, lo que haría unos $1.400.000 en los últimos 7 años.