Gendarmería rescató a 61 personas que se encontraban varadas en el Paso de Jama

JAMA 2Jujuy al día® – La Gendarmería Nacional rescató a 61 personas, en su mayoría chóferes de 42 camiones que estaban varados desde el domingo en el paso internacional de Jama, sobre la ruta chilena Nº 27, a causa de una severa tormenta de nieve.

Las personas rescatadas por el Escuadrón 53 de la Gendarmería son ciudadanos argentinos, paraguayos, brasileños y chilenos y 3 argentinos, que intentaban cruzar a la argentina por el paso que une la provincia de Jujuy con la región de Antofagasta en el país trasandino.

Las personas rescatadas por la fuerza de seguridad federal se encontraban a 60 kilómetros en territorio chileno llegando a proximidades del paraje “La Pacana”.

Los efectivos de la Gendarmería aplicaron los protocolos diseñados por el Ministerio de Seguridad para intervenciones en casos de emergencias o catástrofes.

Además, esta madrugada llegaron al puesto de Gendarmería en el paso internacional 2 ciudadanos paraguayos autoevacuados, que habían abandonado sus medios de transporte, a los que se les realizó una revisión médica y de estabilización, que arrojó un marcado agotamiento físico pero en buen estado.

Por instrucción del Ministerio de Seguridad mantiene coordinaciones con autoridades de Chile, de la provincia de Jujuy y organismos nacionales que integran el comité de crisis creado para realizar las operaciones de auxilio y rescate mientras las condiciones metereologicas lo permitan, las cuales varían en forma repentina.