Nota de opinión: 26 de junio Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes

Fiad 7Jujuy al día® – En el año 1987 la Asamblea de las Naciones Unidas instituyó el 26 de junio como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes.

Los progresos que el mundo moderno ha dado en  variadas áreas, no han podido traducirse sin embargo en acciones que puedan enervar el avance del flagelo del narcotráfico. Hoy la tecnología nos permite hacer cosas inimaginables hasta hace unos pocos años, y, sin embargo no hemos podido evitar que casi niños, recurran al paco o a otras mezclas nocivas por ejemplo, para evadirse de una realidad que no quieren mirar.

Hoy nuestros pueblos  están en riesgo. Las drogas los alcanzan arrebatándoles el futuro, sus fuerzas, su salud y su dignidad. En nuestro país, vemos con pesar como jóvenes y niños caen bajo su influjo y no encuentran respuestas para este problema que trasciende las fronteras y que demanda acciones coordinadas y eficaces, pero sobre todo urgentes.

El Estado argentino ha estado ausente durante años, tanto en lo que se refiere a las adicciones, como en lo que se refiere a la lucha firme y sostenida contra el narcotráfico.

El Estado ha dejado el terreno libre. Se distrajo ocupándose de otros temas de dudosa prioridad, y han sido otros actores sociales quienes con toda dedicación y conscientes de tratarse de una responsabilidad de todos, han asumido el desafío de dar, dentro de sus capacidades y posibilidades respuestas inmediatas para asistir, educar, prevenir, ayudar y tender una mano a quien ha resultado víctima de las adicciones.

Necesitamos que el gobierno asuma su responsabilidad en este tema y que superando las cuestiones coyunturales y las batallas personales que libra cotidianamente contra los enemigos de turno, formule diagnósticos ciertos basados en estadísticas confiables, para poder elaborar las estrategias que permitan hacer aportes constructivos y verdaderamente útiles a las soluciones.

El problema requiere ante todo de una voluntad firme y de una política pensada a mediano y largo plazo integrada con recursos, con equipamiento tecnológico, con capacitación de recursos humanos y con estrategias elaboradas desde el análisis y el conocimiento de la realidad, y no sobre la retórica de un discurso que ha decidido no admitir errores, aún cuando esos errores muestren cada día con crueldad, el precio que por ellos se paga.

En este día, en el que el mundo muestra su preocupación por el tema del uso indebido de drogas y el tráfico ilícito de estupefacientes, nos sumemos de manera comprometida a la concientización y al trabajo. Todos podemos aportar, desde nuestro lugar, porque esta batalla la tenemos que ganar entre todos, y no debemos permitirle al gobierno, abandonar esta lucha.

No descuidemos a nuestros ciudadanos. No abandonemos a nuestros niños y jóvenes. Rescatémoslos de una mera supervivencia para darles oportunidades reales que les aseguren los derechos, no los favores ni las limosnas, los verdaderos derechos, aquellos que permiten proyectar el futuro en paz y libertad.

Por Mario Fiad, diputado nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.