Presentación en Jujuy: Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Poncho-2013Jujuy al día® – Ayer en la sala Silvetti, de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, el director Provincial de Artesanías de Catamarca, Gustavo Yurquina; Graciela Arce y Marcos Palacios, representante de la Secretaría de Turismo de Catamarca y el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena; invitaron a todos los jujeños a la XLIII° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se desarrollará desde el 12 hasta el 21 de julio próximo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Ante los miembros de la prensa local, funcionarios e informantes turísticos catamarqueños presentaron a los jujeños las actividades previstas para la edición 2013 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, anticipando que contará con la participación de destacados representantes de la cultura local y nacional como artesanos, músicos y poetas.

El Predio Ferial de Catamarca cuenta con pabellones debidamente acondicionados y con espacio para variados stands, con un espacio designado para el Norte Argentino, donde Jujuy mostrará todo su bagaje cultural de la mano de artesanos, realizadores y un equipo de informantes turísticos para asesorar a los potenciales visitantes.

Figuras de la talla de Jorge Rojas, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Raúl Carnota, Teresa Parodi y Peteco Carabajal se conjugan con otros grupos y artistas emergentes pero de probada calidad artística.

Este año la apertura del festival estará a cargo de Luciano Pereyra, quien regresa a Catamarca tras varios años de no presentarse en el Poncho. Las danzas tendrán como representantes al Combinado Argentino de Danza, dirigido por Andrea Servera, una agrupación de danza contemporánea que brilla en cuanto escenario le toca actuar.

La noche del sábado 13 se presentará Carolina Peleritti, el dúo santiagueño Orellana-Lucca y Coplanacu con Roberto Cantos y Julio Paz, un clásico del festival.

La tercera luna del Poncho, el domingo 14 de julio, contará con el humor de “Doña Jovita”, el querido personaje del cordobés José Luis Serrano; y con el despliegue escénico que aseguran los bailarines del Ballet Folklórico Nacional, dirigidos por el maestro Omar Fiordelmondo. Esa noche, Los Tekis le pondrán su fuerza joven y su estilo instrumental andino al cierre de la jornada.

Jorge Rojas será la presencia estelar del lunes 15 en el escenario Jorge “Negro” Herrera del Predio Ferial, noche en que compartirá cartel con la Orquesta Fernández Fierro de enorme trayectoria en el ritmo del 2 x 4 y con Los Quebradeños.

El martes 16 el escenario del Poncho contará con representantes folklóricos de diversas latitudes, los correntinos del conjunto Ivotí con su repertorio litoraleño; la fuerza joven de los salteños de Canto 4 y los eternos Manseros Santiagueños.

Con la sexta luna del Poncho llegará otra de las figuras más convocantes del folklore nacional: El Chaqueño Palavecino, quien compartirá cartelera esa noche con el ascendente grupo La Callejera que, desde Córdoba, reúne a músicos de distintos puntos del país; y con la Bruja Salguero, destacada cantora riojana.

Los Diableros de Orán, Raúl Lavié y el incomparable violín de Néstor Garnica son las propuestas de la noche del jueves 18 en el festival mayor de los catamarqueños.

Los Changos, Tucán y Chaya y el gran Peteco serán las presencias de la octava noche del festival, el viernes 19.

El sábado 20 la cartelera anuncia la actuación de Los Sarkos, Raúl Carnota y Teresa Parodi con una propuesta conjunta y, para el cierre, habrá una verdadera cumbre santiagueña con El Carabajalazo, propuesta artística que reúne a Cuti, Roberto, Roxana, Graciela, Demi, Jorge Luis y Mariela Carabajal, junto al conjunto Los Carabajal.

El cierre del festival, el domingo 21, trae variedad de géneros y una gran calidad artística. El Chango Spasiuk hará sonar chamamé en el escenario mayor; luego La Mancha de Rolando dejará su impronta rockera hasta dar el pase a Los Nocheros, encargados de dar cierre a la última noche del festival y a esta 43° edición de la fiesta de los catamarqueños.

Al finalizar la presentación se degustaron confituras artesanales, vinos de altura y se entregó material específico de la fiesta, folletería, material audiovisual y merchandising de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Casi una tragedia: automóvil volcó por evitar chocar contra otro

Mar Jun 25 , 2013
Jujuy al día® – Ayer por la tarde un automóvil que transitaba por la ruta 66 de norte a sur, a la altura del barrio Alto Comedero, volcó luego de evitar impactar frontalmente contra otro coche, por lo que terminó dentro de una zanja y en posición invertida. El hecho […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes