Trata de Personas en Jujuy: “es un tema muy delicado y se está tomando conciencia pero no lo suficiente”

buen pastorJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Hermana Irma, responsable del Hogar de la Joven del Instituto del Buen Pastor, se refirió a la situación de Jujuy en relación al delito de trata de personas, señalando que la misma genera en el ámbito religioso una gran “preocupación”.

La Hermana Irma manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que la Trata  de Personas en la provincia “es un tema muy delicado y se está tomando conciencia, pero no lo suficiente. Es delicado y desde la iglesia lo estamos trabajando en las distintas diócesis, pero concretamente aquí en la diócesis no estamos haciendo mucho, solamente concientización, pero es una gran preocupación”.

Indicó que “nos llega material desde Nación y están trabajando las hermanas en distintas provincias porque este es un tema en el cual hay que tener mucho resguardo por la seguridad de las personas que están en peligro. También en la provincia hay distintos grupos, asociaciones que intentan trabajar, pero sería bueno que coordinemos y busquemos trabajar juntos”.

La Hermana Irma sostuvo que “es triste lo que pasa en la provincia y me siento impotente porque estoy en otro trabajo pero no quita que acompañemos, como me tocó acompañar a algunas víctimas y es muy feo, triste, duro, porque de golpe una criatura anda en la calle y es secuestrada y nadie sabe nada, nadie dice nada y la gente que ha visto no se quiere jugar; lamentablemente es así”, aseguró y agregó que “sin entrar en ‘camisas de once varas’, así como se investiga y se juzga los delitos, sería muy bueno que también de esa manera se juzgue, investigue y se ponga al frente a la gente que está cometiendo este delito que es tan grave, sobre todo con las personas inocentes, con las jóvenes y como en el caso de Marita Verón, una mujer con un hijo. No hay respeto hacia la vida de uno mismo y no lo hay sobre la vida del otro”.

Sobre si le preocupa la situación de Jujuy en relación a este grave delito, señaló que “así es, sí, porque generalmente se toma a las personas indefensas y hay desapariciones de varias jóvenes, y como la gente es muy pobre no tiene la posibilidad de ir a un abogado y la gente se cansa; y no puedo decir mucho de la justicia porque creo en la justicia divina, Dios es justo”.

Asimismo brindó algunas recomendaciones, especialmente dirigidas hacia las menores en relación a su comportamiento, y hacia las familias, “las chicas, las adolescentes deben ser más prudentes, que no se expongan tanto, el no hacer caso a las familias o el salir solas las puede poner en riesgo, nadie dice que no se diviertan pero no anden solas, hoy en día no se sabe que puede pasar, hoy es tan difícil la situación que se debe prestar atención sobre quiénes son sus amigos”, añadió que “ las familias deben cuidar a sus hijos, prestar atención sobre con quien están, donde están, comunicarse, porque en el momento menos imaginado, justo ahí aparece el mal, y todos corremos peligro”.

Nuestro medio también entrevistó a una integrante del Hogar de la Joven, Gabriela Chapur, quien se refirió a las actividades que realiza el Hogar y a las necesidades del mismo señalando que “el Hogar de la Joven recibe niñas de 12 a 18 años, de zonas rurales muy alejadas del interior de la provincia, de lugares donde no tienen centros educativos cercanos y las albergamos acá para que tengan una continuidad educativa. Manejamos una población de 35 adolescentes mujeres, y las acompañamos desde que empiezan el 1 años acá hasta que terminan, y en ese tiempo trabajamos y acompañamos en lo que es el ámbito social y psicológico con un equipo de profesionales que hacen el acompañamiento”.

Al referirse a las necesidades del Hogar, Chapur mencionó que “podemos decir que el Hogar, hoy, tiene la posibilidad de generar recursos propios y contamos con la colaboración de los ‘amigos del Buen Pastor’ que son vecinos, familiares de alguna niña que estuvo acá o de alguien que tiene ganas de ayudarnos y lo hacen. Hemos recibido de todo desde colchones, ropa de cama, útiles, libros, siempre están colaborando con nuestras necesidades y las que tienen las niñas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Durante el primer cuatrimestre del año aumentó casi un 10% la morosidad en Jujuy

Lun Jun 24 , 2013
Jujuy al día® – Según datos suministrados en forma exclusiva a nuestro medio por parte de Instituto de Informaciones Comerciales de Jujuy sobre la evolución de la morosidad y la proyección crediticia de la provincia, los mismos indican que en el primer cuatrimestre del año 2013, en comparación al mismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes