Abraham sobre Parque Industrial en La Esperanza: “empecemos a desarrollar valor agregado a lo que producimos”

1

abraham 2Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Diputado provincial por el Frente para la Victoria, Marcelo Abraham, brindó detalles del proyecto en materia productiva para nuestra provincia, el cual impulsa la creación de un Parque Industrial en La Esperanza, manifestando que “la zona geográfica donde está ubicado el ingenio La Esperanza es una zona privilegiada, se puede hablar de toda la actividad cañera fundamentalmente,  hacer un programa de desarrollo de proveedores de los ingenios donde se tendrían que instalar y hacer lo suyo en el parque industrial de La Esperanza”. Asimismo realizó un balance de los últimos años del plano productivo de nuestra provincia señalando que “ha crecido de una manera importante, significativa, pero creo que hay muchos errores, que se desconocen muchas cosas, sobre todo en el Ministerio de Producción”.

Al referirse al proyecto de ley del parque industrial de La Esperanza, Marcelo Abraham expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “como primera medida y viendo que había un proyecto de parque industrial en Ledesma, y conociendo la situación social que hoy vive el ingenio La Esperanza, viendo esta situación y estudiándola con la gente que trabaja en producción, vimos que sería muy importante como ayuda un parque industrial en el ingenio La Esperanza, teniendo en cuenta que el Estado es uno de los principales acreedores y por eso proponemos una compensación de deuda a efectos que el Estado no tenga que hace un desembolso de dinero que por supuesto hoy es difícil”.

Señaló que “esto tiene que ver con la política nacional, cuando la presidenta habla de 250 parques industriales y créditos para fomentar esto, creo que conseguiríamos rápidamente, a través del Ministerio de Industria, el apoyo para la obra intra y extra muro. Sería una tema fundamental de trabajo para el Ministerio de Producción”.

En este sentido comentó que “además la zona geográfica donde está ubicado el ingenio La Esperanza es una zona privilegiada, se puede hablar de toda la actividad cañera fundamentalmente, hacer un programa de desarrollo de proveedores de los ingenios donde se tendrían que instalar y hacer lo suyo en el parque industrial de La Esperanza, es lo mismo en el tema frutihortícola y en la actividad maderera, o sea que rápidamente se podría crecer en el desarrollo del parque”, y añadió que “también podríamos incorporar a todo el norte salteño, Orán, Tartagal, el desarrollo de alcohol y bioetanol. Hay una serie de cosas para desarrollar, por ejemplo una cooperativa de tomateros de Fraile Pintado están tratando de comprar una tierras para poner una máquina que ya  se habría adquirido a través del Ministerio de Desarrollo Social para empezar a desarrollar puré de tomate”.

“Este es el tema, que empecemos los jujeños a desarrollar valor agregado a lo que producimos, agreguemos valor agregado para que sea un incentivo más en nuestra producción. De eso se trata y tenemos todo el apoyo del gobierno nacional y provincial por supuesto”, sostuvo el legislador provincial.

También Marcelo Abraham manifestó sobre el proyecto que “este es un proyecto de ley presentado en la Legislatura donde previamente, para que este proyecto se pueda presentar, se han hecho estudios, se ha elegido la zona, no se específicamente el lugar, pero estaría dentro de un predio de un padrón de 160 hectáreas y se lo deja para que el Ministerio de Producción  decida cuál es el lugar más apropiado”, y agregó que “cuando se buscó esto con nuestros técnicos y con el Intendente Bautista, quien nos ha prestado un apoyo incondicional, se ha buscado un lugar que tenga todos los servicios como gas, agua, luz porque es fundamental para el desarrollo de un parque, la cercanía con la ruta 34 es importante. El proyecto está, hay que desarrollarlo en lo que es el marcado del predio, los lotes, pero eso es un trabajo posterior que es del Ministerio de Producción y de quien sería, en este caso, el organizador, el Municipio de La Esperanza”.

Dentro del ámbito productivo, el diputado provincial Marcelo Abraham se refirió al proyecto de ley aprobado en la última sesión del parlamento jujeño para impulsar la producción de stevia y yacón en la provincia, y expresó al respecto que “el proyecto aprobado, de mi autoría conjuntamente con el diputado De la Zerda, es sobre el tema productivo y del desarrollo de la producción de stevia y yacón, y tiene que ver con una actividad complementaria al tabaco, siendo una unidad económica que se puede  desarrollar en media hectárea, donde se crean una extensión impositivas y un sistema de capacitación”, y añadió que “el paso siguiente es agrupar a los productores en cooperativas e instalar unas pequeñas industrias que le agreguen valor agregado a la producción de stevia para la industrialización en el futuro parque de El Pongo”.

“Esto va de la mano con lo productivo y nos llevará al crecimiento y a la absorción de mano de obra, no tengo dudas de eso, por ello hay que agregarle rápidamente una ley de promoción, de inversión y de empleo esto también es un programa nuestro y del Poder Ejecutivo, para elaborar una ley que sea atractiva para quienes estén por realizar instalaciones en nuestra provincia”, aseguró Abraham.

Para finalizar, el legislador provincial, realizó un balance de los últimos 10 años en materia productiva de la provincia de Jujuy, y manifestando que “en un inicio veníamos muy mal pero Jujuy ha crecido en el ámbito productivo. Hoy hay un empuje con el desarrollo de la minería, litio fundamentalmente, con lo que es la explotación de petróleo, con estos temas que se han venido trabajando desde la Legislatura, como la ley de JEMSE, la ley de parques industriales, por ello hoy estamos hablando de dos empresas de litio radicadas en la provincia”.

Asimismo señaló que “empecemos a ver el futuro cuando hablamos del parque industrial de Susques, cuando hablamos de parque industrial de El Pongo, del parque agroalimentario que es totalmente distinto. Por eso creo que la actividad ha crecido de una manera importante, significativa, pero creo que hay muchos errores, que se desconocen muchas cosas sobre todo en el Ministerio de Producción, que es quien tendría que llevar la iniciativa en todas estas actividades”.

Sostuvo que “veníamos atrasados pero ahora se vislumbra una visión distinta, hoy el potencial que tuvimos siempre los jujeños vimos que lo podemos explotar de otra manera, y por supuesto que son temas que no son de corto plazo, son temas a largo plazo pero vamos a empezar a ver en los próximos meses o años el importante crecimiento de la actividad minera, productiva, la actividad de los parques industriales, al menos soy optimista”.

One thought on “Abraham sobre Parque Industrial en La Esperanza: “empecemos a desarrollar valor agregado a lo que producimos”

  1. Soñar no custa nada, lo peligroso es despertarse creyendo haber vivido lo que soñó. Esta es la situación que plantea el Diputado Abraham en donde quiere hacer un parangon entre lo que es el Ingenio Ledesma y lo que es el similar de La Esperanza. MIentras que uno fue creciendo, aumentando el valor agregado de sus fábricas, La Esperanza es una factoría en quiebra donde las malas administraciones que se hicieron cargo produjeron el desguase de lo que fuera una próspera actividad y lo peor es que desde el primer acreedor: el Estado Provincial, se han encargado de hacer negocios con ella. En primer lugar, quienes se ven perjudicados por esto es el personal de fábrica y la mano de obra de zafra; no se ha efectuado inversiones que permitan reparar la maquinaria existente, hoy obsoleta, y por ende un abandono total. Todo esto no solo trae perjuicios para el Municipio de La Esperanza sino tambien a la ciudad de San Pedro por su proximidad. Hablar de un inyección de fondos nacinales para proyectos cuyos estudios de implementación son dudosos es meramente un ardid pra hacer creer a la gente sobre la factibilidad de renta y a la vez vinculada con otro parque como la de El Pongo. Creo que todo esto es una bomba de humo lanzada para el engaño de los pobladores, normales trabajadores del Ingenio, haciéndoles ver un futuro que no existe mas que en la mente electoralista del Diputado y de un séquito que adhiere a este proyecto. Para creer en el mismo haría falta presentar documentación realizada por especialistas, profesionales de la rama agrícola, de contadores que den un marco de seriedad a lo expresado y al movimiento económico que el mismo produjera en caso de implementarse. Sin estos requisitos es como auel proyecto que años atrás no hizo creer en «Un lugar de lanzamiento de vehículos que subirían a la estratósfera para de allí dirigirse a Japón o Corea en un viaje de un par de horas» o «Del tren bala que uniría Buenos aires-Rosario-Córdoba en tiempo record» y vemos la realidades de los ferrocarriles Sarmiento, Mitre y San Martín y de los funcionarios que tuvieron acceso al otorgamiento de los sdubsidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Torneo de Ajedrez "Por un pensamiento sano"

Lun Jun 24 , 2013
Jujuy al día® – Con una masiva concurrencia se concretó El Torneo de Ajedrez «POR UN PENSAMIENTO SANO»  que se llevo a cabo en el establecimiento Eva Perón 418 el día 20 del presente mes. A pesar del frio en la  Convocatoria estuvieron presente Escuela Municipal de Ajedrez del Carmen, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes