Tras operativo de fiscalización en el Ramal, rentas determinó que sólo “El 49 % tiene una inscripción correcta y cumple con sus obligaciones formales”

rentas 1Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas lleva adelante operativos de fiscalización por distintas localidades de la provincia, con el objeto de verificar la actividad de los locales comerciales y el cumplimiento en el pago de los tributos.

El titular de ese organismo provincial, contador Néstor Padilla, explicó que las tareas de control y fiscalización, estuvieron a cargo de un equipo de inspectores de la Dirección Provincial de Rentas, y se realizó los días martes y miércoles pasados en Libertador General San Martín, mientras que el jueves la tarea se efectuó en Calilegüa y Caimancito.

Padilla indicó que “hace mucho no se visitaba esos lugares” y señaló que los operativos continuarán en otros sectores de la provincia.

Sobre la tarea realizada en el Ramal, precisó que se verificó la actividad de 1.137 contribuyentes, con un promedio de 380 por día.

Junto al equipo de fiscalización, también participaron de las acciones personal de planta permanente de la repartición, pasantes y de distintas universidades.

Padilla detalló que el control radicó fundamentalmente en dos cuestiones: verificar la inscripción para desarrollar  la actividad comercial y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Uno de los resultados que arrojó el relevamiento, según dijo, fue determinar que el 49 por ciento tiene una inscripción correcta y cumple con sus obligaciones formales; el 43 por ciento es moroso, es decir que cumplieron con la inscripción pero  adeudan uno o más períodos en lo que respecta al pago o presentación; y el 8 por ciento restante no tienen inscripción, por lo que se inició el trámite para la clausura correspondiente del local.

Multa automática

Por otra parte, el contador Padilla calificó como una “herramienta muy importante” la aplicación de la multa automática (Artículo 46, Código Fiscal), refrendada en una Resolución que data de 2004, Artículo 3; por incumplimiento en la presentación de la Declaración Jurada por parte de los contribuyentes.

Al respecto, detalló que “la multa consiste en 250 pesos por cada incumplimiento y si a ese multa se la multiplica por los 12 periodos que tiene el año, estamos hablando de una deuda de 3 mil pesos”.

Con la aplicación de esta resolución a lo que se apunta es a que el contribuyente regularice su situación, “trate de cumplir en término”, dijo.

Aclaró que previa a la aplicación de la multa automática, se realiza una notificación e indicó que “hasta el momento no hubo descargos por parte de los contribuyentes”, por lo que “en una instancia posterior, se vuelve a realizar la intimación pero ya con la aplicación de la multa correspondiente”, concluyó el Director de Rentas de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.