“Mirar para cuidar” las Elecciones 2013

Hugo Rubén CalvóAsí como se organiza, militantemente, una movida para vigilar y castigar (diría Foucault) a quienes transgredan disposiciones de la Secretaría de Comercio Interior respecto de un listado de precios congelados, acordados -o el verbo que gusten-, en muchos casos inhallables, también deberíamos pensar, como ciudadanos, ciudadanamente, “Mirar y cuidar” el acto eleccionario.

“Mirar y cuidar” el acto eleccionario 2013 es más que una actividad sensorial consistente en contemplar, ver, observar o poner los ojos en. Tampoco un sinónimo de vigilar, velar, custodiar o proteger, no, es una acción que probablemente comience con la  consecuente obligatoriedad del voto, el que constituye ninguna otra cosa que un  estadio  necesario y apto para que la ciudadanía concientice su poder decisorio y asuma, cada día más,  las virtualidades y potencialidades que  el uso del sufragio  acarrea.

Hay rumores de fraude o al menos de intento de fraude –particularmente dichos de Roberto Lavagna, que algo sabe- para estas elecciones. Hay indicios de manipulación de padrones, particularmente con los jóvenes que lo harán por primera vez. También, tras la exposición provisoria de padrones, se han descubierto una gran cantidad de documentos mellizos en distintas jurisdicciones.

Si bien los rumores muchas veces son sólo eso, cuando el río suena, es mejor estar preparados. En la provincia de Jujuy hay algunos hechos que nunca quedaron debidamente aclarados con los resultados de algunas elecciones. Otra vez hubo muchos rumores y hasta algún dirigente aseguraba –en mesas de café- haber sido testigo de manipulación de urnas.

Nos parece que si hay una elección decisiva y que también irá acomodando tendencias hacia el futuro mediato de  algunos dirigentes políticos, son las próximas PASO, escenario este que deberá contar con una eficaz fiscalización. Para que la fiscalización sea eficaz es necesario que los partidos políticos, todos (oficialismo y oposición), a fin de dar transparencia al acto eleccionario debieran poner un mayor énfasis que el acostumbrado en convocar a la militancia ciudadana e instruirlos para “Mirar y cuidar” el acto eleccionario 2013.

El cronograma electoral nos irá dando los primeros indicios del futuro del gobierno, de Jujuy

Con el vencimiento del primer plazo del cronograma electoral el pasado (en Jujuy) jueves, día en que se presentaron seis frentes y tres partidos que hablan por sí mismos de un escenario en el que la atomización de la oposición jugará al filo con las certezas que arrojan las encuestas. Claro que hay actores dominantes que seguramente volcarán las tendencias de triunfo hacia sí provocando así una figura más que polar, piramidal o triangular. A algunos los triángulos le resultaron siempre bien, lo que habrá que ver es quien conquista la base de la pirámide y se queda con dos diputados nacionales.

La necesidad de obtener un triunfo de tal magnitud que permita que el oficialismo y sus agregados o el futuro oficialismo y el actual, agregado, consiga los 3 escaños para diputado nacional, o al menos mantener los 2 actuales, será una tarea que demandará mucho esfuerzo y negocio. Lo cierto es que conseguir las 3 bancas –dos de mayoría y una de minoría- no admiten acuerdos ni alianzas alguna, en lo formal, pues siempre deberán ser dos fuerzas distintas y no dos fuerzas aliadas pues en este caso se neutralizaría la banca de minoría. Si, dijimos negocio y no negociación pues los términos en que se manejarán las tratativas para elegir y ungir a los candigatos, si los hay, entre algunas fuerzas aparentemente primas hermanas, serán sangrientos pues la intransigencia de unas y el pretendido pergamino de otras, simbologías estas que levantaran un muro que será difícil derribar y mucho menos escalar pues se advierte muy resbaladizo.

Por supuesto que la cosa no cerró aún con las alianzas y partidos inscriptos, ahora habrá que ver como acomodan los candigatos.

Ahora habrá que presentar listas de candigatos

50 días antes de las elecciones primarias es el plazo que determina la ley electoral para presentar las listas de candigatos a Legisladores Nacionales, será entonces donde queden reveladas las incógnitas de hoy, a las que algunos le arrojan sólo especulaciones. Que si el hijo si, que si el hijo no, que si el otro hijo si, que si el otro hijo no pues, parece que algunas listas se definirían con los hijos de algunos que seguramente creen que la herencia a que todo padre está obligado dejar a sus retoños tiene que ver con una provincia completa, con gente y todo. Desde aquí les advertimos, sin que esto suene a amenaza sino a consejo, a sano consejo, por ahí no va la cosa. Sabemos de la desesperación de no tener a nadie, a ningún candigato que mida algo en las encuestas suele ser mala consejera, entonces, reflexionemos pues mientras algunos siguen buscando candigatos otros hace ya varios meses que están en campaña recorriendo la provincia y eso hará en definitiva la diferencia.

Jujuy una provincia con miedo, con mucho miedo

Aunque parezca curioso que se diga de esa manera, es decir, sin advertencia previa, en una reunión mantenida hace unos días con integrantes de la mesa ejecutiva de FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos) que estuvo trabajando en Jujuy, dando algunas charlas y entrevistando a periodistas locales, revelaron que no sólo la sensación que se llevaban era de miedo sino que también habían recibido algunas denuncias en ese sentido. El miedo amigos suele tener muchas causas pero parece ser que el miedo al que se referían los visitantes y sus denunciantes tiene que ver con algunas prácticas que lleva adelante algún miembro del gabinete de Eduardo Fellner (El embajador interno), funcionario este bautizado por sus propios colegas como “Corazón de ballena”. Es sabido que la pauta oficial en Jujuy disciplina a todos los medios, hasta a aquellos que parecen ser sus principales beneficiarios ya que la sola mención de descanso temporal, retiro o anulación de la misma genera ruidos en sus gerentes, pero mucho más en aquellos que ven la subsistencia familiar afectada tanto o más que si hay atraso en los pagos, que los hay, peor aún si no existe la posibilidad de contar, a veces, con unos pesos para ir tirando. Para que esto no continúe es necesario que la provincia tenga una Ley que regule la pauta oficial y se adjudique en forma racional y equitativa. Este fue el tema que abordamos con la gente de FOPEA, ellos se llevaron de Jujuy una copia del anteproyecto que, por iniciativa ciudadana, presentáramos el año 2012 a todos los presidentes de bloque y al mismísimo presidente de la legislatura, anteproyecto este que seguramente debe estar debajo de la pila de anteproyectos que nunca tendrá tratamiento, al menos con la actual composición pues, aunque algunos de los legisladores con los que se conversó estuvieron de acuerdo y apoyaron, este apoyo fue testimonial pues todos y cada uno aseguraron que es un proyecto inviable pues hay algunos, muchos, legisladores que más que representar al pueblo de Jujuy, representan intereses personales o de grupo. No es importante dar nombres, es fácil darse cuenta quienes pueden estar de acuerdo y quienes no, la mayoría consideran políticamente incorrecto que haya equidad en la distribución de algo que no les pertenece y los otros juran con gloria morir pero ante el primer celularazo arrugan.

En fin, habrá que estar vigilantes y tratar de custodiar un proceso que se anuncia irreversible y que dará finalmente la razón a aquellos que creemos en cambiar para mejorar.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Fe de erratas: Por un error en el procesador de texto, que se empecina en autocorregir, donde dice candigatos debe leerse candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Capital, Yala y Real de los Toros

Lun Jun 17 , 2013
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar Interrupciones Programadas en las siguientes zonas: Loc.: S. S. DE JUJUY. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes