Encuentro regional por la Semana del Prematuro

encuentro-regional-por-la-semana-del-prematuroJujuy al día® – Jujuy fue designado sede del encuentro NOA que se realiza en todo el país, el mismo tiene por objetivo coordinar las actividades y consensuar el mensaje que se va a transmitir alrededor de los derechos de niños nacidos prematuramente. Este año se apuntará a los controles prenatales y el derecho a nacer en un lugar adecuado.

La Directora de la campaña del prematuro de Unicef, Zulma Ortiz hizo referencia al objetivo de la campaña explicando que se busca concientizar a los equipos de salud y a la sociedad, sobre los derechos de los prematuros, como así también, se hace hincapié en los servicios y en la calidad de atención que se brinda.

Esa reunión, comentó la representante de Unicef, permite delimitar a cada equipo de salud participante, el diagrama de  las actividades a realizarse durante la semana del prematuro. El rol de Unicef durante la semana es brindar recursos que van desde material informativo hasta fondos para diversos fines.

Nacer en un lugar adecuado, será el eje de la campaña en 2013, Zulma Ortiz mencionó que, no necesariamente es el lugar físico que provee toda la tecnología para recibir al bebé, sino aquel que tiene una conexión directa con un centro de Atención Primaria de la Salud, que posee un vínculo con la familia y que realiza  un trabajo social con el medio.

En el año 2010 comenzaron las campañas con 72 instituciones, en 2012 se alcanzó las 220 y para 2013 se espera superar esa cifra, cabe destacar que el crecimiento es equitativo tanto para equipos perinatológicos como para la sociedad en materia de información.

Es considerado un Recién Nacido Prematuro, aquél bebé que nace antes de tiempo y con bajo peso; es decir, un bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación teniendo en cuenta el tiempo de duración del embarazo, y de peso inferior a los 2.500 gramos; siendo los de peso menor o igual a 1.500 gramos una población con Prematurez extrema la cual representa el mayor riesgo.

Todos los años en argentina nacen alrededor de 750 mil niños, de ellos el 8% se estima son prematuros, aproximadamente 60 mil bebes cada año. Aquellos que pesan menos de 1500 gramos son los de mayor riesgo de muerte, en Argentina un niño con ese peso tiene más del 66% de posibilidades de sobrevida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles capitalinos recibieron a Veteranos de Malvinas

Lun Jun 17 , 2013
[pullquote]“Todos los 14 de junio la Bandera Nacional se izará a media asta”[/pullquote] Jujuy al día® – El pasado viernes, los concejales José Luis Sánchez, Juan Brajscich y el titular del organismo Parlamentario, Carlos Sadir recibieron a Veteranos de Guerra Jujeños que participaron en forma heroica para defender la soberanía […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes